Ser lo prohibido
Como parte de la celebración de los 40 años del disco “Soy lo que soy”, Sandra Mihanovich ha encabezado una serie de actuaciones que contemplaron una fecha en Córdoba y, además, puso a consideración de sus fans un documental de una media hora de duración que está disponible en YouTube.
J.C. Maraddón
La dupla que conformaron a finales de los años sesenta Mónica Cahen D’Anvers y Andrés Percivale como conductores de noticieros de Canal 13, representó toda una renovación para el formato. Dos periodistas jóvenes, de armoniosa presencia y envidiable cultura general, estaban a cargo de informar sobre la actualidad durante esos años en que la dictadura de Juan Carlos Onganía procuraba eternizarse en el poder y los movimientos revolucionarios tomaban las armas para imponer sus ideas. Su lucimiento en cámaras los instaló rápidamente en la vidriera del reconocimiento masivo y se les auguraba un futuro inmejorable dentro de los medios audiovisuales.
Entre los años setenta y ochenta, algunos de los ciclos que ellos encabezaron batieron récords de rating, corroborando esos augurios de los comienzos de sus carreras. Tal vez el mayor acierto de ella haya sido el programa “Mónica presenta”, en tanto que Percivale se hizo cargo de shows nocturnos que los fines de semana invadían los hogares de la teleplatea. El país sufría las inclemencias de una inestabilidad institucional que iba a estar signada por un genocidio, pero ellos no perdieron la compostura y se dedicaron al entretenimiento televisivo, rubro en el cual se destacaron durante ese periodo tan poco propicio.
Como celebridad mediática, Mónica no ocultaba que una de sus hijas, Sandra, era cantante, en tanto que su hijo Vane era también músico de profesión. No era extraño entonces que esa vocalista cuya madre era tan famosa, cobrase también relevancia y apareciese bastante seguido ante cámaras, incluso en el programa de Andrés Percivale. En ese entonces, sus baladas con arreglos jazzeros a cargo de su hermano, comenzaron a sonar en las radios, aunque muchos prejuiciosos le adjudicaban esa difusión más al prestigio materno que a los propios méritos de la artista. Tras su debut discográfico en 1977, iban a pasar cinco años hasta su siguiente incursión en estudios.
En 1982, regresó al país luego de años de exilio la actriz y cantautora Marilina Ross, quien ese mismo año había lanzado en España su disco “Soles”, donde se incluía la canción “Puerto Pollensa”, cuya letra aludía entre líneas a una relación entre dos mujeres. Tras conocer a la autora, Sandra Mihanovich le iba a pedir autorización para grabar ese tema en un disco que el sello Microfón publicó ese mismo año bajo el título de, precisamente, “Puerto Pollensa”. En tanto la censura dictatorial comenzaba a bajar la guardia tras la derrota en Malvinas, esa composición encontró un terreno fácil para convertirse en hit.
La Sandra Mihanovich que parecía refugiarse al amparo de su prosapia familiar daba paso a una profesional que proponía con audacia ampliar el campo de referencia de las canciones románticas, algo que la incipiente recuperación democrática le iba a reconocer y premiar. En 1984, ella se atrevió a versionar en español el tema “I Am What I Am”, compuesto para la puesta del musical “La jaula de las locas” en Broadway y transformado en un clásico por Gloria Gaynor. Y fue ese “Soy lo que soy” el estribillo que situó a Sandra Mihanovich en el momento y en el lugar justo para su definitiva consagración.
Como parte de la celebración de los 40 años del disco “Soy lo que soy”, ella ha encabezado una serie de actuaciones que contemplaron una fecha en Córdoba, donde se presentó el viernes 30 de agosto en la Sala de las Américas. Pero además, desde hace algunas semanas se encuentra disponible en YouTube un documental de una media hora de duración, donde ella evoca cómo fue la gestación de aquel álbum, en compañía de quienes aportaron su cuota de talento para darle forma a un disco que marcó una época.
Te puede interesar
Una canción de redención
El próximo sábado, Pity Álvarez se presentará como solista en el Estadio Mario Alberto Kempes en su concierto de retorno, un operativo del que ya se conoció el tema “No sé cuánto”, que formará parte de su álbum “Basado en hechos irreales”. Cabe esperar que su reencuentro con los fans cierre una etapa oscura de su biografía.
Caras y caretas cordobesas
Lugones era entrevistado en 1912 en la capital británica por un corresponsal del semanario, a quien refería el proyecto literario en el que se hallaba empeñado: el estudio del Martín Fierro, y también describía su rutina londinense. Al año siguiente, estaba de vuelta en el país.
No se consigue así nomás
A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Tan populares como indefendibles
Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.
Intimidades de una diva nacional
Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.
Llaryora y Passerini celebran: el Cuarteto declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO
El Gobernador e Intendente manifestaron en sus redes alegría ante la distinción de la organización internacional. Se trata de un reconocimiento institucional que subraya su relevancia cultural y fue anunciado y celebrado por autoridades provinciales.