Cultura Por: J.C. Maraddón09 de septiembre de 2024

Ser lo prohibido

Como parte de la celebración de los 40 años del disco “Soy lo que soy”, Sandra Mihanovich ha encabezado una serie de actuaciones que contemplaron una fecha en Córdoba y, además, puso a consideración de sus fans un documental de una media hora de duración que está disponible en YouTube.

J.C. Maraddón

La dupla que conformaron a finales de los años sesenta Mónica Cahen D’Anvers y Andrés Percivale como conductores de noticieros de Canal 13, representó toda una renovación para el formato. Dos periodistas jóvenes, de armoniosa presencia y envidiable cultura general, estaban a cargo de informar sobre la actualidad durante esos años en que la dictadura de Juan Carlos Onganía procuraba eternizarse en el poder y los movimientos revolucionarios tomaban las armas para imponer sus ideas. Su lucimiento en cámaras los instaló rápidamente en la vidriera del reconocimiento masivo y se les auguraba un futuro inmejorable dentro de los medios audiovisuales.

Entre los años setenta y ochenta, algunos de los ciclos que ellos encabezaron batieron récords de rating, corroborando esos augurios de los comienzos de sus carreras. Tal vez el mayor acierto de ella haya sido el programa “Mónica presenta”, en tanto que Percivale se hizo cargo de shows nocturnos que los fines de semana invadían los hogares de la teleplatea. El país sufría las inclemencias de una inestabilidad institucional que iba a estar signada por un genocidio, pero ellos no perdieron la compostura y se dedicaron al entretenimiento televisivo, rubro en el cual se destacaron durante ese periodo tan poco propicio.

Como celebridad mediática, Mónica no ocultaba que una de sus hijas, Sandra, era cantante, en tanto que su hijo Vane era también músico de profesión. No era extraño entonces que esa vocalista cuya madre era tan famosa, cobrase también relevancia y apareciese bastante seguido ante cámaras, incluso en el programa de Andrés Percivale. En ese entonces, sus baladas con arreglos jazzeros a cargo de su hermano, comenzaron a sonar en las radios, aunque muchos prejuiciosos le adjudicaban esa difusión más al prestigio materno que a los propios méritos de la artista. Tras su debut discográfico en 1977, iban a pasar cinco años hasta su siguiente incursión en estudios.

En 1982, regresó al país luego de años de exilio la actriz y cantautora Marilina Ross, quien ese mismo año había lanzado en España su disco “Soles”, donde se incluía la canción “Puerto Pollensa”, cuya letra aludía entre líneas a una relación entre dos mujeres. Tras conocer a la autora, Sandra Mihanovich le iba a pedir autorización para grabar ese tema en un disco que el sello Microfón publicó ese mismo año bajo el título de, precisamente, “Puerto Pollensa”. En tanto la censura dictatorial comenzaba a bajar la guardia tras la derrota en Malvinas, esa composición encontró un terreno fácil para convertirse en hit.

La Sandra Mihanovich que parecía refugiarse al amparo de su prosapia familiar daba paso a una profesional que proponía con audacia ampliar el campo de referencia de las canciones románticas, algo que la incipiente recuperación democrática le iba a reconocer y premiar. En 1984, ella se atrevió a versionar en español el tema “I Am What I Am”, compuesto para la puesta del musical “La jaula de las locas” en Broadway y transformado en un clásico por Gloria Gaynor. Y fue ese “Soy lo que soy” el estribillo que situó a Sandra Mihanovich en el momento y en el lugar justo para su definitiva consagración.

Como parte de la celebración de los 40 años del disco “Soy lo que soy”, ella ha encabezado una serie de actuaciones que contemplaron una fecha en Córdoba, donde se presentó el viernes 30 de agosto en la Sala de las Américas. Pero además, desde hace algunas semanas se encuentra disponible en YouTube un documental de una media hora de duración, donde ella evoca cómo fue la gestación de aquel álbum, en compañía de quienes aportaron su cuota de talento para darle forma a un disco que marcó una época.

Te puede interesar

Una influencer sin red

La repercusión que tuvo la noticia de la muerte de Beatriz Sarlo, a sus 82 años, se extendió incluso a aquellos que jamás leyeron sus textos ni la tuvieron como profesora. Y es que su presencia mediática la transformó en una referencia siempre a mano para entender el presente y para vislumbrar el futuro.

Generaciones pasan frente al arte

Lo que contrasta se complementa, lo alcanzado se aplaude, lo vivido se revisita, los buenos libros se editan y las bandas deben seguir tocando.

Ninguna voz for export

En el apogeo de la tendencia al revival, no es insólito que muchos críticos musicales hayan coincidido en que uno de los discos destacados de este 2024 es una grabación de Mercedes Sosa que data de cincuenta años atrás y que fue extirpada del olvido en un lanzamiento de Sony Music.

Mirar tras la cortina del jueves

Películas sonoras y mudas, un libro de rock, ballet, coro y orquesta, y una muestra de ilustraciones del horóscopo chino, definen la jornada.

La ciencia y sus interrogantes

Al cumplirse diez años del estreno de “Interstellar”, la compañía Paramount firmó un acuerdo con la empresa IMAX, propietaria de un sistema de proyección en alta resolución, para que el filme de Christopher Nolan vuelva a las carteleras estadounidenses con una exhibición en ese formato.

Caras y caretas cordobesas

A la par del interés del ejército italiano por la compra de caballos cordobeses, el Reino Unido, que luchaba en el frente africano contra los Boers, adquirió también un buen número de caballos de guerra argentinos, considerados poseedores de grandes cualidades.