Se cumplen treinta años de una de esas fechas memorables de la historia cultural cordobesa, cuando King Crimson, banda ilustre del rock internacional, se presentó por única vez en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, en un espectáculo organizado por el Perro Emaides.
Ser lo prohibido
Como parte de la celebración de los 40 años del disco “Soy lo que soy”, Sandra Mihanovich ha encabezado una serie de actuaciones que contemplaron una fecha en Córdoba y, además, puso a consideración de sus fans un documental de una media hora de duración que está disponible en YouTube.
Cultura09 de septiembre de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
La dupla que conformaron a finales de los años sesenta Mónica Cahen D’Anvers y Andrés Percivale como conductores de noticieros de Canal 13, representó toda una renovación para el formato. Dos periodistas jóvenes, de armoniosa presencia y envidiable cultura general, estaban a cargo de informar sobre la actualidad durante esos años en que la dictadura de Juan Carlos Onganía procuraba eternizarse en el poder y los movimientos revolucionarios tomaban las armas para imponer sus ideas. Su lucimiento en cámaras los instaló rápidamente en la vidriera del reconocimiento masivo y se les auguraba un futuro inmejorable dentro de los medios audiovisuales.
Entre los años setenta y ochenta, algunos de los ciclos que ellos encabezaron batieron récords de rating, corroborando esos augurios de los comienzos de sus carreras. Tal vez el mayor acierto de ella haya sido el programa “Mónica presenta”, en tanto que Percivale se hizo cargo de shows nocturnos que los fines de semana invadían los hogares de la teleplatea. El país sufría las inclemencias de una inestabilidad institucional que iba a estar signada por un genocidio, pero ellos no perdieron la compostura y se dedicaron al entretenimiento televisivo, rubro en el cual se destacaron durante ese periodo tan poco propicio.
Como celebridad mediática, Mónica no ocultaba que una de sus hijas, Sandra, era cantante, en tanto que su hijo Vane era también músico de profesión. No era extraño entonces que esa vocalista cuya madre era tan famosa, cobrase también relevancia y apareciese bastante seguido ante cámaras, incluso en el programa de Andrés Percivale. En ese entonces, sus baladas con arreglos jazzeros a cargo de su hermano, comenzaron a sonar en las radios, aunque muchos prejuiciosos le adjudicaban esa difusión más al prestigio materno que a los propios méritos de la artista. Tras su debut discográfico en 1977, iban a pasar cinco años hasta su siguiente incursión en estudios.
En 1982, regresó al país luego de años de exilio la actriz y cantautora Marilina Ross, quien ese mismo año había lanzado en España su disco “Soles”, donde se incluía la canción “Puerto Pollensa”, cuya letra aludía entre líneas a una relación entre dos mujeres. Tras conocer a la autora, Sandra Mihanovich le iba a pedir autorización para grabar ese tema en un disco que el sello Microfón publicó ese mismo año bajo el título de, precisamente, “Puerto Pollensa”. En tanto la censura dictatorial comenzaba a bajar la guardia tras la derrota en Malvinas, esa composición encontró un terreno fácil para convertirse en hit.
La Sandra Mihanovich que parecía refugiarse al amparo de su prosapia familiar daba paso a una profesional que proponía con audacia ampliar el campo de referencia de las canciones románticas, algo que la incipiente recuperación democrática le iba a reconocer y premiar. En 1984, ella se atrevió a versionar en español el tema “I Am What I Am”, compuesto para la puesta del musical “La jaula de las locas” en Broadway y transformado en un clásico por Gloria Gaynor. Y fue ese “Soy lo que soy” el estribillo que situó a Sandra Mihanovich en el momento y en el lugar justo para su definitiva consagración.
Como parte de la celebración de los 40 años del disco “Soy lo que soy”, ella ha encabezado una serie de actuaciones que contemplaron una fecha en Córdoba, donde se presentó el viernes 30 de agosto en la Sala de las Américas. Pero además, desde hace algunas semanas se encuentra disponible en YouTube un documental de una media hora de duración, donde ella evoca cómo fue la gestación de aquel álbum, en compañía de quienes aportaron su cuota de talento para darle forma a un disco que marcó una época.
La 38ª Feria del Libro, concentrada en un amplio espacio recreativo, atraviesa el imaginario, se monta a la mentalidad, espuelea la memoria y marca la agenda cultural.
Para ambientar un show televisivo surgido de la ensoñación de Arthur Fleck, es “To Love Somebody” de los Bee Gees lo que se escucha en la voz de Joaquin Phoenix y Lady Gaga, en medio de una escena romántica de esa tragicomedia musical que es “Guasón 2: Folie à Deux”.
Con actividades dirigidas a los niños, dará comienzo hoy una nueva edición de la Feria del Libro Córdoba, cuya programación se extenderá hasta el 20 de octubre ofreciendo charlas, talleres, presentaciones de novedades, debates, espectáculos musicales y stands de expositores y editoriales independientes.
Un sencillo comienzo a espera de la apertura oficial, pone en movimiento la Feria del Libro. Entretanto, corren películas, conversatorios sobre arte y salud mental, y mañana asoman nuevas actividades de cultura.
Es curioso que, para consolidar su predicamento internacional, Paulo Londra haya elegido en el tema “Recién soltera” ir al rescate del merengue, un género que lo ayuda en su proyección fronteras afuera y, a la vez, lo liga a una corriente cuartetera que fluyó más de treinta años atrás.
Financiamiento universitario: por acción u omisión, Llaryora quedó en offside
Las versiones detrás de la ausencia de Alejandra Torres. El aporte cordobesista a la estrategia del oficialismo nacional.
Bernarte encabeza medición de imagen en San Justo: ¿Juega en las Legislativas?
La Consultora CB dio a conocer una encuesta de dirigentes del este cordobés. En tierra de Llaryora son días de muchos rumores políticos de cara al próximo año. Qué pasará con García Aresca.
De la Sota también se despegó de CFK pero sin hacer cordobesismo
La diputada nacional, que se mueve con cierta autonomía en el PJ provincial, consideró que la irrupción de la expresidenta como posible titular del partido a nivel nacional implica la “pérdida de una oportunidad” para debatir otros liderazgos y otras agendas en el Justicialismo.
Nuevo acercamiento PJ-UCR: ¿Rinsismo al Partico Cordobés?
Finalizada su gestión en la Defensoría, Ismael Rins se transformó en un agente libre que genera interés en la versión local del Partido Cordobés. Días atrás, De Rivas y el ex ombudsman tomaron un café para dialogar sobre el presente de la ciudad. También estuvo su padre, el ex intendente “Toño” Rins.