La soledad de los millonarios
No es a Eric Carmen sino al padre de una familia disfuncional a quien le escuchamos entonar el tema “All By Myself” en uno de los episodios finales de “La pareja perfecta”, la serie estrenada por Netflix a comienzos de septiembre que se ha erigido en una de las más vistas de la plataforma.
J.C. Maraddón
Aunque su nombre le resulte desconocido a la mayoría de la gente, la banda estadounidense Raspberries ha sido asumida como una influencia no menor por grandes figuras como Bruce Springsteen o Kiss. Su nombre es citado entre los pioneros del power pop, un género que se hizo fuerte en los años setenta y que situó en los charts de ventas a varios de los más resonantes éxitos de esa década, aunque por eso mismo fuese menospreciado al comparárselo con el fastuoso despliegue del rock sinfónico y el virtuosismo de los músicos de jazz rock, que eran por ese entonces objeto de admiración de la crítica.
Sin embargo, con la separación de Raspberries, el líder del grupo iba tomarse revancha a través de su primer single en calidad de solista, cuando utilizara en la composición el segundo movimiento del Concierto para piano Nº 2 en Do Menor, Op. 18 de Sergei Rajmáninov. Convencido de que por el tiempo transcurrido desde la muerte del autor esa pieza ya era de dominio público, Eric Carmen tomó ese fragmento y se lo añadió a su propia creación para dar forma a “All By Myself”, la balada romántica de 1975 con la que obtuvo una consagración inmediata.
Después vinieron los litigios judiciales con los herederos de Rajmáninov, pero a esa altura el tema ya era un hit internacional y comenzaba a ser recreado por otros intérpretes y a admitir versiones en otros idiomas, que incluían el español. Fue un debut en solitario por demás auspicioso para Eric Carmen, pero a lo largo de su extensa carrera -que se prolongó hasta el pasado mes de marzo, cuando murió a los 74 años- no volvió a tener un suceso semejante al de esa pieza, que en 1996 fue grabada por Celine Dion y devuelta a la consideración pública por si acaso se la hubiese olvidado.
A pesar de que Eric Carmen era aún un veinteañero cuando concibió esa canción, su letra parece escrita por un hombre maduro, que mira hacia atrás y recuerda sus años felices, en tanto se lamenta por la soledad que lo agobia y de la que reniega. “Cuando era joven/nunca necesitaba a nadie/ Y hacer el amor era apenas una diversión/ Esos días se han ido”, canta el ex Raspberries en el inicio de “All By Myself”, en el preludio de un arranque lastimero que es coronado por un estribillo de esos que todos podrían corear debido a su magnetismo.
No es a Eric Carmen sino al padre de una familia disfuncional a quien le escuchamos entonar esos versos en uno de los episodios finales de “La pareja perfecta”, la serie estrenada por Netflix a comienzos de septiembre que se ha erigido en una de las más vistas de la plataforma. Como tantos otros argumentos, es un crimen en el contexto de una fiesta de millonarios el que dispara esa trama en la que todos serán sospechosos y casi nadie se salvará de que sus intimidades más oscuras se vean expuestas ante la requisitoria de los investigadores, que buscan dar con el asesino.
“Seguramente no sabes quién es Eric Carmen”, le dice el excéntrico Tag a su amante y, como ella corrobora tal sospecha, él sugiere sortear la “brecha generacional” cantándole esa primera estrofa que define muy bien la propia actitud del veterano seductor que engaña a su esposa como quien practica un deporte de riesgo. Con Nicole Kidman y Liev Schreiber en los roles principales, y bajo la dirección de Susanne Bier, “La pareja perfecta” es una producción tan previsible como entretenida, que apela a la siempre rendidora curiosidad por la vida de los magnates a manera de recurso para ganar audiencia.
Te puede interesar
Una influencer sin red
La repercusión que tuvo la noticia de la muerte de Beatriz Sarlo, a sus 82 años, se extendió incluso a aquellos que jamás leyeron sus textos ni la tuvieron como profesora. Y es que su presencia mediática la transformó en una referencia siempre a mano para entender el presente y para vislumbrar el futuro.
Generaciones pasan frente al arte
Lo que contrasta se complementa, lo alcanzado se aplaude, lo vivido se revisita, los buenos libros se editan y las bandas deben seguir tocando.
Ninguna voz for export
En el apogeo de la tendencia al revival, no es insólito que muchos críticos musicales hayan coincidido en que uno de los discos destacados de este 2024 es una grabación de Mercedes Sosa que data de cincuenta años atrás y que fue extirpada del olvido en un lanzamiento de Sony Music.
Mirar tras la cortina del jueves
Películas sonoras y mudas, un libro de rock, ballet, coro y orquesta, y una muestra de ilustraciones del horóscopo chino, definen la jornada.
La ciencia y sus interrogantes
Al cumplirse diez años del estreno de “Interstellar”, la compañía Paramount firmó un acuerdo con la empresa IMAX, propietaria de un sistema de proyección en alta resolución, para que el filme de Christopher Nolan vuelva a las carteleras estadounidenses con una exhibición en ese formato.
Caras y caretas cordobesas
A la par del interés del ejército italiano por la compra de caballos cordobeses, el Reino Unido, que luchaba en el frente africano contra los Boers, adquirió también un buen número de caballos de guerra argentinos, considerados poseedores de grandes cualidades.