Río Cuarto Por: Julieta Fernandez30 de septiembre de 2024

En una UEPC quebrada, David asumirá la conducción

Tras la renuncia de Darío Grabina, la secretaria adjunta tomaría las riendas de la delegación local. No obstante, al menos cinco delegados consideran permanecer en sus roles para sostener la representatividad opositora a la conducción provincial. ¿Habrá acercamiento a la CGT?

Por Julieta Fernández

Darío Grabina renunció a la conducción de la UEPC Río Cuarto. En la asamblea del pasado viernes, el dirigente gremial formalizó su decisión que fue tomada luego de que un sector de la conducción (con la secretaria adjunta, Silvia David, a la cabeza) no aceptara el pedido de renuncia planteado por la agrupación Negro Independiente, que consideró que hubo “incumplimiento de principios elementales de la agrupación” por parte de este grupo de secretarios. Aunque, en principio, se planteaba que casi 20 integrantes de la conducción renunciarían junto a Grabina, Alfil pudo conocer que al menos cinco delegados consideran mantener su lugar de representatividad. 

Cabe recordar que el conflicto entre el secretario general saliente y la secretaria adjunta data de comienzos de año (a pocos meses de haber asumido) y responde a diferencias políticas pero también en el marco del desempeño diario de sus funciones dentro del sindicato, en lo que varios de los dirigentes del ala de Grabina consideran que fue una “deslegitimación” al liderazgo del (ahora ex) secretario general. Incluso hablaron de una “conducción paralela” encabezada por David y presuntas irregularidades. 

Al menos 14 miembros de la conducción siguieron el mismo camino que el secretario general (varios secretarios titulares y suplentes y algunos delegados) y dejarán sus cargos. Sin embargo, cinco delegados departamentales están considerando mantener su lugar de representación pero aclaran que esta decisión “no implica apoyar a la futura conducción sino hacer cumplir el mandato que le dieron los propios afiliados”. El propósito de mantener a los cinco delegados/as departamentales apuntaría a seguir participando de las asambleas, plenarios, reuniones del Consejo y cuestiones de estatuto que tienen que ver con el rol de dichos representantes. “Si se van todos, se beneficiaría indirectamente al gobierno provincial”, consideró un integrante de la agrupación. Al cierre de esta edición, aún no había una decisión tomada y es probable que se debata puertas adentro de la agrupación.

Como en todo quiebre, el temor a perder afiliados está latente. Especialmente al tratarse de una conducción que logró destronar a una gestión de varios períodos como la de Juan Simes (afín a la Celeste de Roberto Cristalli) y que generaba expectativas de una renovación dentro de uno de los gremios con mayor cantidad de afiliados a nivel provincial. 

La probable permanencia de cinco delegados departamentales implicaría una suerte de resistencia para la nueva conducción y también un desafío puertas adentro del sindicato. Desde el sector “grabinista” que evalúa quedarse en sus respectivos roles como delegados/as, manifestaron a Alfil que no ayudarán en la conducción o gestión cotidiana del gremio sino que cumplirán con las acciones marcadas por el estatuto en representación de los afiliados. Incluso adelantan que trabajarían en una agenda propia, por lo que el panorama que se avecina para David no será necesariamente un “borrón y cuenta nueva” y presentará el reto de convivir con un grupo de delegados que plantean moverse de manera independiente de su conducción.

¿Acercamiento a CGT?

La conducción de Darío Grabina había optado por romper el vínculo con la CGT Río Cuarto (central de la que formaba parte el anterior secretario general, Juan Simes). La actual UEPC comenzó a formar parte de la Multisectorial de los Trabajadores (frente sindical que nuclea a gremios como AGD, ATE, Cispren, entre otros). La futura conducción a cargo de Silvia David genera especulaciones sobre el lugar que podría tener la UEPC Río Cuarto y la posibilidad de acercarse nuevamente a la CGT local. 

Te puede interesar

Río Cuarto cierra el año legislativo con la regulación de Uber

La aprobación en la Capital Alterna marca un hito en las principales ciudades de la provincia y representa una de las promesas de campaña del intendente De Rivas. Concejales del oficialismo admitieron el “desacierto” de no haber aprobado la iniciativa el año pasado pero remarcaron que el proyecto recientemente aprobado es más integral al contemplar también al sistema de taxis y remises.

De Rivas envió “Ficha Limpia” al Concejo y se tratará en 2025

El intendente presentó la iniciativa ayer en una reunión de la comisión de Labor del Legislativo local. Será trabajada en conjunto con los tres bloques de la oposición. Comenzará a tratarse en febrero, tras el receso veraniego. La capital alterna aporta al plan del Partido Cordobés de cara a las legislativas.

Medina hizo un balance de año y auguró “más diálogo y consenso”

La presidenta del Concejo Deliberante auguró que en el 2025 “sigamos enriqueciendo los debates, la participación ciudadana, el diálogo y el consenso”. El legislativo “metió” tres proyectos claves en diciembre: Presupuesto, Código de Espectáculos Públicos y este jueves se aprobaría el marco regulatorio de taxis, remises y plataformas como Uber.

Pavimentación: De Rivas resaltó el esfuerzo del contribuyente

El intendente presentó el plan para pavimentar las primeras 100 cuadras de su mandato. Mientras la oposición habla de “impuestazo” para el 2025, De Rivas señaló que el esfuerzo tendrá retribución. Guiño a la estabilidad económica del país.