Provincial Por: Bettina Marengo04 de octubre de 2024

Llaryora vuelve al territorio (Colón) y manda a Prunotto a la Región Centro

El gobernador hará anuncios en Río Ceballos y Salsipuedes junto a parte de su gabinete y evita escenarios nacionales. La vicegobernadora irá a Rosario en representación. Schiaretti, una foto con Pullaro que muestra hasta donde se  puede extender su armado.

Por Bettina Marengo

Martín Llaryora priorizará hoy un acto con anuncios en Sierras Chicas, departamento Colón, a una reunión de la Región Centro a la que estaba invitado, que se realizará este viernes en la Bolsa de Comercio de Rosario. Recién llegado del Paraguay, lo doméstico y lo territorial le tira al gobernador, y más en un momento de alta tensión nacional tras el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento educativo y el inicio de la rosca fina y gruesa para restituir la norma en el Congreso, o en el caso del oficialismo, para sostener el veto. Todo, con el condimento de la amenaza del libertario de no  acatar la eventual reposición parlamentaria de la ley.  

Con tanta electricidad, al gobernador cordobés parece evitar el escenario nacional. Acaba de ser excluido por Milei del temible “grupo de izquierda” que integran, según Milei, la ex presidenta Cristina Kirchner, el senador Martin Lousteau, el exjefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la exdiputada Elisa Carrio y el excandidato presidencial del PJ, Sergio Massa, por sus similares posiciones en favor de los fondos para las universidades. Una confirmación más del momento pacífico que atraviesan las relaciones Panal-Rosada, con el dato extra de lo que comentó ayer este espacio: la aprobación en Diputados del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Argentina y los Emiratos Árabes Unidos, con 179 votos a favor, que es un instrumento para la la radicación de inversiones saudíes en la provincia. Guillermo Acosta, el ministro de Economía del sanfrancisqueño, estuvo muy atento a la sanción porque es un convenio directamente funcional a inversiones que espera el Panal. 

El libertario también dejó a salvo de la maldición populista a Juan Schiaretti, el exgobernador que ayer sí estuvo en Santa Fe en el marco del armado nacional del cordobesismo. Una vez más: el “Gringo” afuera y Llaryora adentro (por ahora). La cita fue en el “Encuentro de Diálogo y Perspectivas Federales: Modelo Productivo Argentina 2050”, que organizó la Universidad Católica de Santa Fe y la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región. Allí se hizo  una foto con el gobernador Maximiliano Pullaro, un radical que se acerca y se aleja de Milei y cuya cercanía le al cordobés le permite mostrar hasta donde se  puede extender su armado por el andarivel del medio y libre de kirchnerismo. También estuvo el diputado nacional Facundo Manes, de buena relación con Schiaretti y enfrentado internamente al cordobés Rodrigo de Loredo en el bloque radical de la cámara baja. 

Llaryora mandó a Rosario en representación  a la vicegobernadora Myrian Prunotto, que ya lo representó el lunes en Córdoba ante el mismo Pullaro, que vino a esta ciudad a participar de la asunción de Marcos Ferrer como presidente de la UCR provincial. 

El dato de que la vice se siente hoy junto a Pullaro y el entrerriano Rogelio Frigerio en la Bolsa de Rosario, más la intensa actividad territorial que viene teniendo muy por fuera de la agenda de la Unicameral, es casi una confirmación de que la compañera de fórmula del gobernador será candidata a diputada nacional el año que viene por el cordobesismo, aunque la duda es si el PJ bancará que la radical encabece, como ella quiere.

Llaryora cumplirá el protocolo del “modelo Córdoba” este viernes y se mostrará en Río Ceballos con el radical Ezequiel Lemos, el intendente que le ganó en  diciembre al PJ, y con el peronista David Strassorier, de Salsipuedes. 

Colón siempre es importante porque es el segundo departamento electoral después de Capital y tiene un enclave mileista-Juntos con línea directa entre el diputado nacional Luis Picat, de Jesus María y la Casa Rosada, del cual participan intendentes como Pablo Cornet (Villa Allende), Adela Arning (Mendiolaza), Fernando Rambaldi (La Calera) y Miguel Pittaro (La Granja) y el sucesor de Picat, Federico Zarate. El llamado G6. En lo interno, en el  departamento las internas están a la orden del día entre pesos pesados como el llaryorista Gustavo Brandan, secretario de Coordinación del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Presas, los Rufeil y el  grupo de intendentas mujeres amadrinadas por Alejandra Vigo.

El jefe del Panal anunciará convenios para obras en la primera localidad: cordón cuneta y obras de agua, además de la entrega de 220 créditos del Banco de la Gente, cinco escrituras, un móvil policial. Lemos está entusiasmado con la visita y con los aportes provinciales. Si bien fue tanteado y tuvo conversaciones para pasarse al “partido cordobés”, eso quedó en stand by por ahora, pero mantiene una relación cercana con los jefes del Panal y con caroyense Gustavo Brandan, que hoy estará en el polideportivo municipal Jorge Newbery de Río Ceballos. Igual con Strassorier, en cuya localidad el mandatario  inaugurará una escuela.

 

Te puede interesar

El Frente Cívico insta al TSJ para que Rodríguez no jure como Procurador Penitenciario

El legislador Walter Nostrala presentó en la Legislatura de Córdoba un proyecto de resolución mediante el cual se insta al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a arbitrar las acciones correspondientes para diferir o suspender el juramento del fiscal Iván Rodríguez como Procurador Penitenciario Adjunto.

La UCR denunció una "maniobra de impunidad" para salvar al concejal Moreno en el Concejo Deliberante

El bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR) criticó con dureza la resolución de la situación del edil Ricardo Moreno en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba. Desde la bancada opositora señalaron que el oficialismo utilizó un artilugio administrativo para evitar un debate de fondo sobre la conducta del concejal y eludir su inminente expulsión del cuerpo.

El oficialismo "entregó" a Moreno para contener costos en alza

La salida del concejal Ricardo Moreno fue la respuesta del oficialismo a una crisis que amenazaba con seguir escalando. Con la decisión de Martín Llaryora y Daniel Passerini de desplazar al edil, no sólo se buscó desactivar una votación prevista para este jueves en el Concejo Deliberante, sino contener el impacto político del femicidio de Agostina Vega. La Cava al Concejo y Vigo cambió ficha por ficha.

El oficialismo y la Justicia intentan el modo “gestión de crisis”

Que el femicidio de Agostina no sea cisne negro sino un momento de extrema tensión, ruegan en la política y en los tribunales. Las decisiones sobre Garzón y Rodríguez, el Panal expectante, el municipio a pura señales. El interés sobre los jury.

La tensión en Senado puede demorar pliegos (y los de Córdoba tal vez traigan cambios)

El desafío de Bullrich a los Milei recalienta el clima y no se sabe si este jueves habrá sesión para aprobar 73 pliegos de jueces. De los tres jueces para Córdoba cuyos pliegos se enviarían en 15 días, uno ya no es tan seguro. Hay un nuevo jugador que viene del sur del país.

El conflicto judicial bajo el prisma del ‘caso Agostina’

Judiciales anunció dos medidas de fuerza de 60 y 72 horas que paralizaran la Justicia durante el miércoles, jueves y viernes de esta semana y la siguiente. Tras tres meses de conflicto sin ofertas de la Provincia, el gremio expone la fragilidad de un sistema puesto en jaque ante la opinión pública.