Veto: Milei mete una cuña entre UP y los moderados; arancel para extranjeros
Mientras la oposición apura una sesión para derribar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, Milei prepara un cambio de ritmo en el debate: el arancelamiento de la educación superior para extranjeros. El efecto buscado; dividir para reinar.
Por Felipe Osman
Los diputados de Encuentro Federal, la Coalición Cívica, el Movimiento Popular Neuquino y Por Santa Cruz firmaron ayer, apenas conocido el veto de Javier Milei a la nueva Ley de Financiamiento Universitario, una nota dirigida a Martín Menem para pedir una sesión especial el próximo miércoles, en la que insistirán con la promulgación de la norma que amplía los recursos destinados a la educación pública superior.
No es una tarea sencilla. Desde Encuentro Federal se tienen fe. Creen que conseguirán los dos tercios necesarios para derribar el veto de Milei, pero son conscientes de que “no va a sobrar nada”, y reparan en que el posicionamiento que finalmente asuma el PRO o, más precisamente, el ala macrista del PRO, será determinante.
Desde hace meses, el ex presidente baila con el actual un minué de marchas y contramarchas, tensiones y acercamientos, a la espera de tomar nuevas posiciones de poder dentro del Gobierno Nacional. Pero esa danza, intervenida por Karina Milei y Santiago Caputo, no ha arrojado, hasta ahora, mayores dividendos para Mauricio Macri. Habrá que ver si, urgido por resistir en el Congreso, Milei hace nuevas concesiones, o si, plegado a su “triángulo de hierro”, aguanta el embate.
En cuanto al cordobesismo, los diputados que tienen su punto de referencia en el Centro Cívico entienden que la bajada de línea, explicita en el posicionamiento de Juan Schiaretti y Martín Llaryora, e implícita en la presencia de altos funcionarios provinciales en la Marcha Federal Educativa, es respaldar la ley, manteniendo un bloque cohesionado. “No habrá ausencias ni abstenciones”, adelantan.
Pero la otra gran incógnita, junto al PRO, es cómo va a actuar el quebradizo bloque radical. Con el oficialismo enfocado en sostener el respaldo de los “87 héroes (sic)” que apoyaron el veto a la Movilidad Jubilatoria, todas las miradas se posan sobre los cinco radicales que cambiaron de parecer entre la sanción de aquel proyecto y su observación por parte del Ejecutivo.
El cordobés Luis Picat fue uno de ellos, pero hasta ahora no adelanta si volverá a probarse el traje de guardián del equilibrio fiscal, o si, por el contrario, se alineará bajo la que sea, quizá, la causa más identitaria de la UCR.
Por fuera de estas disquisiciones, desde la otra esquina, el oficialismo se prepara para ir a fondo en la pelea.
Ayer a la tarde Milei empezó a calentar la previa compartiendo un tuit que rezaba: “De un lado, la vieja política rancia podrida y nauseabunda, el Partido del Estado. Del otro lado, la nueva política, que es herramienta de la sociedad productiva para eliminar todas las trabas y empezar a progresar”. La frase estaba acompañada de una imagen que mostraba una grieta; a la derecha, el logotipo de La Libertad Avanza, a la izquierda, las insignias del PJ, Unión por la Patria, la UCR y el FIT.
Dos pistas: la primera, el PRO no estaba de ninguno de los dos lados. Suspenso. La segunda, la postal no identificaba kirchnerismo y justicialismo. A cada cual le reconocía una identidad diferenciada.
Nada de esto parece casual. Desde Buenos Aires adelantan que el oficialismo prepara una jugada para cambiar el eje del debate y enfrentar a la progresía con la clase media: impulsará el arancelamiento de la educación superior para los extranjeros.
Quien trabaja en la propuesta no es otro que el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Aunque todavía no se sabe si la iniciativa será presentada como un proyecto de ley o tomará la forma de un Decreto de Necesidad y Urgencia.
En el primer caso, obligará a los bloques dialoguistas a tomar una posición que difícilmente coincida con la que adoptarán los bloques de la oposición dura (UP y FIT). En Casa Rosada aseguran contar con mediciones que indican que el 80 por ciento de los argentinos está a favor de arancelar la educación pública para los extranjeros. En el segundo caso, el movimiento estará únicamente dirigido a correr el eje de la discusión entre los argentinos “de a pie”.
El rigor, este es el costado que más interesa al Gobierno. Manejar la agenda, mantener la iniciativa, y buscar reavivar la llama de una sociedad enfrentada a “la casta”. La materia prima está. Resta ver cuanta potencial conserva el sistema comunicacional del oficialismo, que tantas hazañas ha ofrendado al presidente en el pasado, y que en las últimas semanas ha empezado a dar algunas muestras de agotamiento.
Te puede interesar
Las mujeres del presidente
Los profundos deseos de cópula que muestran los libertarios se extienden a la forma de pensar las relaciones de Milei con el sexo opuesto
Seis de cada 10 argentinos perciben que no pueden cubrir sus necesidades
Los resultados de un estudio privado abordan aspectos como estabilidad económica, la igualdad y la justicia en el país. El 54% se siente conforme con la ayuda que recibe de su círculo inmediato para afrontar la crisis económica
Libertarios de San Francisco cierran el año con fuerza y apuestan a un buen gobierno de Milei
Luego de que el otro espacio, que tiene como referente a Bornoroni, atravesara un gran sobresalto, Cassinerio se enfoca en construir lo local. No hay feeling.
Falta menos para la Ficha Limpia
La negociación parlamentaria hizo fracasar la sesión, pero algunos confían en que la semana que viene va a prosperar el intento
Los gobernadores reclaman por el reparto de ATN
En lo que va del año Córdoba y otras 13 provincias no recibieron nada de este fondo. Los mandatarios piden que anualmente se distribuya lo que queda, que viene de la coparticipación.