Enroque corto en Río Cuarto
Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández
Avico, apuntada
El informante llegaba a la cronista minutos después del rechazo a la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso.
Informante: “La diputada, de la que nadie esperaba nada, nada está haciendo”.
Periodista: Eso es un meme de Los Simpson, ¿no?
I: Así es. Lamentablemente, Avico votó como era de esperarse. En contra de las universidades nacionales y en contra de la propia UNRC.
Periodista: Tampoco esperaba que cambiara de opinión a último momento. ¿O sí?
I: Por supuesto que no. A esto lo tendrían que haber advertido sus socios de Juntos por el Cambio. Alguien que prácticamente estuvo ausente durante toda la campaña y que, al día de hoy, parece que no mantiene ningún contacto con la dirigencia local. Al menos ahora la están empezando a interpelar.
¿Hay toma en la UNRC?
El periodista consultaba con su informante en la Universidad Nacional de Río Cuarto para conocer sobre las decisiones que podían surgir de la confirmación del veto presidencial a la Ley de Financiamiento de Universidades y el estado de toma en algunas casas de altos estudios del país.
Periodista: ¿Cómo viene tomándose la palabra “toma” en la Universidad?
Informante: Llegan las noticias de lo que está pasando en todo el país y también se sabe que el Congreso va a confirmar el veto, por lo que habrá que esperar a ver qué dicen las autoridades locales. La asamblea se reunió ayer (por el martes) y se tocó el tema, pero no pareciera haber demasiado apoyo todavía.
P: ¿Apoyo a una posible toma?
I: Claro. A priori, no hay ánimos de profundizar el conflicto y llevar a una toma. Lo que ocurre con eso es que los principales promotores de una medida de fuerza así son los estudiantes. Acá, justamente no son los más comprometidos…
P: No es el 2018, ¿no?
I: Lejos estamos. Es más, no se olvide que el movimiento anti-toma de aquel periodo fue la base de la “revolución” que generó Dinámica Estudiantil, quedándose con la FURC (Federación Universitaria Río Cuarto) desde ese entonces. Por eso, no están dadas las condiciones para que el estudiantado se revele.
P: ¿Están participando de la asamblea?
I: Pocos. Muy pocos. Están transmitiendo la sesión de Diputados en el campus, con pantalla grande. Casi no hay estudiantes.
P: Entonces, ¿no hay toma a la vista?
I: Se irá viendo, pero me parece que no. Se necesita un apoyo grande que hoy no está. El otro día muchos estudiantes marcharon para defender la Uni, pero para ir por más no les da el cuero. Como le dije, que la FURC active una toma sería ir en contra de la historia que los llevó a ser lo que son. Ahora, peor es ir en contra del sistema que hoy les permite estudiar en una Universidad pública, gratuita y de calidad. No la ven.
Te puede interesar
UNRC: Presentadas las listas, se acelera la campaña
El viernes se dieron a conocer las listas que aspiran a competir en las próximas elecciones de consejeros directivos y superiores. En algunas facultades, espacios afines al rectorado buscarán potenciar su representación. En Estudiantes, Dinámica apuesta a retener su dominio. En No Docentes, habrá dos listas compitiendo por el distrito único.
El Mójica busca pasar la tormenta ajustando el gasto (sin tocar lo social)
El Gobierno municipal oficializó la emisión de letras y expresó su preocupación por la caída en los recursos coparticipables, además de tener un ingreso menor por la recaudación de Comercio e Industria. Frente a esto, De Rivas evalúa recortes en el gasto público.
Municipio tomará nueva deuda en Letras para contrarrestar déficit
Es la segunda colocación de deuda en Letras en menos de un año de gestión. Será por $2500 millones. El Ejecutivo sigue apuntando sus cañones al gobierno nacional por la merma en ingresos correspondientes a Coparticipación. Con un déficit mensual de aproximadamente $700 millones, se estima que el informe del primer trimestre también arrojará resultados negativos.
Paz en el Concejo: elogios opositores al “Gobierno de (datos) científicos”
Tras un tensionado comienzo de año, el Concejo Deliberante protagonizó una jornada de coincidencias, donde la oposición se deshizo en halagos para el intendente de Rivas por una propuesta para utilizar datos en la generación y seguimiento de políticas públicas.