Cultura Por: J.C. Maraddón16 de octubre de 2024

El refugio de los sueños

La Feria del Libro tuvo su propia misa ricotera con la presentación del libro “Las mil y una noches de Patricio Rey”, volumen publicado en 2023 que reúne la memorabilia de esta formación platense a la que Rocambole estuvo ligado desde sus inicios como un miembro más de la troupe.

J.C. Maraddón

No hacía falta que se le otorgara a Bob Dylan el Premio Nobel de Literatura, como sucedió en 2016, para que se reconociera el valor de cierta lírica rockera que iba mucho más allá de la estructuración de versos en estrofas que resultaban aptas para ser cantadas. Pero ese galardón que tanta polémica desató en su momento, y que la Academia sueca buscó justificar refugiándose en los libros publicados por Dylan, no deja de ser un tributo a la pluma letrística del músico estadounidense y, por extensión, de todos los autores que procuraron decir algo más que obviedades en sus composiciones.

El modo en que los jóvenes (y no tan jóvenes) se han identificado a lo largo de los años con esas frases que entonaban sus ídolos, tiene de por sí una raigambre literaria que se complementa de lleno con la melodía y el ritmo sobre los que se despliegan. Y en Argentina hay nombres ilustres del firmamento rockero que han dejado su impronta en varias generaciones, a partir de letras que forman parte de nuestro patrimonio cultural y que también se integran en la historia personal de quienes al escuchar esos temas entendieron que la música los interpelaba de modo directo.

Con su forma particular de decir las cosas, el Indio Solari dotó a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota de una característica extra que tuvo mucho que ver en el fenómeno desatado por el grupo, cuyos seguidores han expresado desde siempre una fidelidad a toda prueba. Ver fragmentos de esos textos en graffitis, remeras y tatuajes, como símbolo de una adhesión conceptual al ideario de la banda, da cuenta de la profundidad con que esa verba se ha hecho carne en miles de personas que sienten que la voz del Indio es su propia voz y por eso lo idolatran.

No ha sido él, sin embargo, el invitado a participar de esta edición de la Feria del Libro Córdoba, cuya programación se desarrolla en distintos espacios pero que tiene su epicentro en la Plaza de la Intendencia. Tal como ya ocurrió anteriormente, el que estuvo dialogando con el público el viernes pasado fue Ricardo Cohen, el ilustrador que con el seudónimo de Rocambole ha sido el responsable de la gráfica de los Redondos, aspecto que en esa formación ha tenido una importancia significativa, como que también sus diseños se inmortalizan sobre las paredes, la ropa y la piel de los fans.

La excusa para llevar adelante la actividad era la presentación del libro “Las mil y una noches de Patricio Rey”, volumen publicado en 2023 que reúne la memorabilia de esta formación platense a la que Rocambole estuvo ligado desde sus inicios como un miembro más de la troupe. Y esa carpa gigante repleta de gente, que incluso se apiñaba en derredor para observar y escuchar al artista invitado, fue la respuesta a una convocatoria que se repite cada vez que se invoca el nombre de un grupo que excedió las fronteras de la música para asumir un carácter social.

A posteriori, la actuación en otro sector del predio de una banda tributo a los Redondos, transformó a esa jornada de la Feria del Libro en una misa ricotera donde asistentes enfundados en vestimentas negras rendían culto al tal Patricio Rey cuyo rostro se desconoce, como si fuera una previa a la entrevista que Solari concedió el domingo a Gelatina. Desde la poesía, desde la gráfica y –por fin- desde la música, la llegada del rock ha sido determinante en el periplo vital de esas generaciones que han encontrado allí un refugio para sus sueños y que se han acercado a esta fiesta de la literatura para reavivar una llama que se resiste a apagarse.

Te puede interesar

Un mojón contra el derrotismo

Al cumplirse hoy 40 años desde la inauguración del primer Festival Latinoamericano de Teatro, se agiganta su leyenda y cobra mayor dimensión la epopeya de Carlos Giménez, quien desde el exilio en Caracas imaginó a su Córdoba natal como vértice donde confluyeran artistas llegados desde diversas latitudes.

Con todo el peso de las palabras

La Feria del Libro transita sus tres días finales y este viernes despliega su propia tonalidad en los encuentros habilitados por la programación cultural que se mueve en torno a la oferta editorial.

Reír con música

El sábado pasado, el linaje arrabalero del humor cordobés brilló como nunca en “Pailos sinfónico”, un espectáculo que el humorista encabezó en el Teatro del Libertador, acompañado de la Orquesta Sinarmónica, nombre tras el cual se escudan los integrantes de la Camerata Córdoba.

Una tarde y los focos que la revelan

El fluir caudaloso de las actividades de la FLC2024 obliga al pescador a elegir en el cardumen algunas piezas que pasan guiñando sus estelas, para el muestrario y anuncio que supone una agenda.

Caras y caretas cordobesas

El Hospital de Santa María de Punilla era visitado por un corresponsal de Caras y Caretas en 1919. En el marco de la lucha contra la tuberculosis, surgían asimismo otras ofertas de salud en función de los recursos de los enfermos y enfermas.

Prehistoria de un femicidio

En el fragor de esa nostalgia noventosa de la que ya hemos dado cuenta, se inscribe el filme documental “María Soledad: el fin del silencio”, ´dirigido por Lorena Muñoz, que se estrenó hace pocos días en Netflix y que revisa un crimen de enormes consecuencias sociales.