Impulsos de resistencia
De dos iniciativas de reciclaje se nutre “Realidad transformable”, un documental producido desde la Fundación Ecoinclusión y dirigido por Andrés Dunayevich, que se estrenó en salas el mes pasado y que desde hace algunos días se encuentra disponible de manera gratuita en YouTube.
J.C. Maraddón
Los diagnósticos coinciden en que atravesamos una era apocalíptica, en la que muestran signos de agotamiento tanto la sostenibilidad de las condiciones para la supervivencia humana como la voluntad de las personas de apostar a una convivencia en paz y armonía. Pese a los horrores que acompañaron el desarrollo de al menos dos guerras mundiales durante el siglo pasado, nada indica que los conflictos bélicos hayan disminuido sino que, por el contrario, enfrentamientos armados se escenifican en regiones del planeta donde miles de habitantes mueren en cada ataque o se ven obligados a huir con lo puesto para recomenzar su vida lejos de su terruño.
Los avances tecnológicos que prometían asegurarnos el confort y poner ciertas prestaciones al alcance de todos, se han vuelto los culpables de la desocupación y han generado una dependencia fatal que paraliza a quienes permanecen horas frente a la pantalla sin hacer nada productivo. La inteligencia artificial, que bien podría facilitar muchos procesos y agilizar variadas cuestiones, es presentada por algunos expertos como un peligro inminente para la humanidad, que en no mucho tiempo quedaría sometida a los designios de robots cuya dinámica de aprendizaje los ha ubicado por encima de la ciencia que posibilitó su creación.
Ciudades atestadas, contaminación por doquier, pobreza creciente, conculcación de derechos, desigualdad social irreversible, restricciones a los servicios sociales, escasez de recursos naturales y alteraciones climáticas catastróficas son apenas algunos de los síntomas de ese malestar que amenaza con abatir las esperanzas de que las cosas no empeoren demasiado. Frente a semejante panorama, no debería llamar la atención que se expanda una patología como la depresión, ese mal que afecta a un porcentaje cada vez más alto de la población y que parece una respuesta natural ante las circunstancias aciagas que estamos atravesando en este siglo veintiuno.
Por supuesto, también están aquellos que buscan encontrarle una solución a este acertijo y que ensayan respuestas con la finalidad de salir del pozo. Mientras muchos apelan al sálvese quien pueda y se tientan con falsos métodos para obtener ganancias millonarias, otros prueban con salidas colectivas que a su modo intentan frenar la decadencia y sumar algo de esperanza, aunque su radio de acción se limite al área de cercanía y a los que se muestren permeables a trazar recorridos en conjunto. Ellos suponen que se debe predicar con el ejemplo y por eso se dedican de lleno a intervenir en su entorno.
De este tipo de iniciativas se nutre “Realidad transformable”, un documental producido desde la Fundación Ecoinclusión y dirigido por Andrés Dunayevich, que se estrenó en salas el mes pasado y que desde hace algunos días se encuentra disponible de manera gratuita en YouTube. Menos de una hora le toma al realizador reflejar dos emprendimientos que, desde lugares distantes entre sí, comparten el objetivo de unir voluntades para salir adelante y anteponer el interés comunitario al personal, para así modificar un contexto paralizante y dotar a sectores marginales de los elementos que posibiliten su realización como individuos.
Alrededor del reciclaje de desechos plásticos giran los proyectos de inclusión del cura Mariano Oberlin en el barrio Müller de la ciudad de Córdoba, que promueve la recuperación de jóvenes con adicciones, y el de Fabiola Soria en Tartagal, Salta, que además incluye la práctica y promoción del boxeo. “Realidad transformable” alterna entre estos dos referentes y su obra, a través de la mirada de Fabián Saieg, fundador de Ecoinclusión, para ejemplificar cómo se trabaja en sentido contrario a la corriente, a pesar de que los indicadores de una debacle generalizada no se dignen a inmutarse ante estos impulsos de resistencia.
Te puede interesar
Una canción de redención
El próximo sábado, Pity Álvarez se presentará como solista en el Estadio Mario Alberto Kempes en su concierto de retorno, un operativo del que ya se conoció el tema “No sé cuánto”, que formará parte de su álbum “Basado en hechos irreales”. Cabe esperar que su reencuentro con los fans cierre una etapa oscura de su biografía.
Caras y caretas cordobesas
Lugones era entrevistado en 1912 en la capital británica por un corresponsal del semanario, a quien refería el proyecto literario en el que se hallaba empeñado: el estudio del Martín Fierro, y también describía su rutina londinense. Al año siguiente, estaba de vuelta en el país.
No se consigue así nomás
A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Tan populares como indefendibles
Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.
Intimidades de una diva nacional
Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.
Llaryora y Passerini celebran: el Cuarteto declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO
El Gobernador e Intendente manifestaron en sus redes alegría ante la distinción de la organización internacional. Se trata de un reconocimiento institucional que subraya su relevancia cultural y fue anunciado y celebrado por autoridades provinciales.