Provincial Por: Felipe Osman23 de octubre de 2024

Milei y Cristina, una sinergia inesperada con efectos en Córdoba

LLA celebra la respuesta de CFK a una provocación de Milei que no fue espontanea. Al Gobierno le sirve para incidir en la interna PJ y bloquear cualquier posibilidad de renovación en el espectro peronista, mientras se reafirma en la posición anti K que arrebató al PRO. A CFK, para perfilarse como la única alternativa posible.

Por Felipe Osman

Las palabras que el presidente le dedico a Cristina Fernández en la entrevista con TN, el último domingo, no se disolvieron -como tantas otras- en la frenética agenda nacional ni en el vertiginoso mundo de las redes sociales, donde imperan las huestes libertarias. Todo lo contrario.

Es que “me gustaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo, con Cristina adentro” no fue una frase casual, fruto de la espontaneidad de Milei. Y, si lo hubiera sido, no fue un exabrupto, sino más bien un acierto afortunado, o un golpe de inspiración, en la aritmética libertaria, que desde el minuto cero empezó a reproducir y celebrar el ataque del presidente en las redes sociales.

La cuenta es sencilla. Confrontar con el kirchnerismo todavía reparte utilidades. Y más si en el corto plazo no aparece la tan esperada reactivación económica (reactivación, no rebote), y la agenda se tiene que estructurar alrededor de un nuevo bautismo para la AFIP, una cruzada contra el presidente de la AFA, o la expulsión de Pablo Biró del directorio de Aerolíneas Argentinas. Pegarle al kirchnerismo es un clásico; jamás pasa de moda. Siempre funciona.

Para La Libertad Avanza, subir al ring a Cristina Fernández tiene más de una utilidad. Para empezar, la empodera. Lejos de que su llegada al poder represente una vuelta de página en la vida pública argentina, Milei insiste en llevar al centro de la escena a la expresidenta porque esto obtura cualquier posibilidad de renovación dentro del Partido Justicialista. Y el Gobierno -como la Cámpora- no quiere que nadie componga “canciones nuevas”.

Pero además, al plantarse como la antítesis del kirchnerismo, los libertarios se reafirman como los abanderados de una “causa” que le arrebataron al PRO. Y en el marco de las negociaciones por el respaldo del ala macrista del partido en el Congreso y en la previa de una posible alquimia electoral, bajarle el precio al PRO siempre es una buena idea.

Al otro lado del ring, CFK y la Cámpora festejan. Y arriman más leña al fuego. Y ese ida y vuelta ya sumó dos capítulos más.

El aparato comunicacional de Milei -que también tiene oficinas en Córdoba- trabaja para magnificar el choque en las redes, siguiendo la bajada de línea que imparte Santiago Caputo, y los libertarios cordobeses se apresuran para subirse a la contienda, aportar su granito de arena, y marcar tarjeta arrobado a las redes oficiales de LLA. Con la mirada puesta el casting de candidatos que la Casa Rosada hará para definir la lista del 2025, Verónica Sikora salió a respaldar a Milei en su cruce con CFK, mientras Bornoroni -dueño de la estructura oficial del espacio en Córdoba- eligió concentrarse en hacerle llegar saludos a Milei desde las diferentes delegaciones que siembra en el interior provincial.

Ahora bien, más allá de la ansiedad de los libertarios locales, el cruce entre el presidente y CFK entraña un efecto mucho más importante para la política de Córdoba: representa un nuevo y prematuro avance hacia la polarización, que se reactiva cada vez que se acercan los tiempos electorales, pero que esta vez se adelanta en función de la interna justicialista y la constante necesidad del oficialismo de mantener el dominio de una agenda pública acelerada, que no dé lugar a ningún balance que no sea uno diseñado y replicado por el propio Gobierno Nacional.

Esto, huegla decirlo resulta sumamente perjudicial para la proyección nacional del armado que construye Juan Schiaretti, que busca masa crítica en el centro del espectro político, y que es por definición incapaz de generar esa clase de estridencias.

Te puede interesar

Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.

Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.