Consecuencias amorosas del azar
Al igual que en su momento “Match Point”, la película “Golpe de suerte” de Woody Allen tuvo su velada de estreno en el Festival de Cannes del año pasado, aunque recién a mediados de este mes de noviembre recaló en las salas cordobesas, con el detalle de que fue rodada en francés.
En el año 2005, Woody Allen estrenaba en el Festival de Cannes su película “Match Point”, que representó uno de los mayores aciertos comerciales de un cineasta que casi siempre había permanecido en la categoría de los directores de culto y que había obtenido un enorme prestigio en los círculos intelectuales. El largometraje fue rodado en Inglaterra porque, tras las acusaciones en contra de Allen a comienzos de los noventa por supuestos abusos contra los hijos de Mia Farrow –su pareja en aquel entonces- el actor y cineasta sufría una cancelación de facto en el mercado estadounidense, donde había alcanzado sus logros más importantes.
Aunque sus inicios en el cine estuvieron marcados por la comedia humorística, al tiempo dio un viraje y se enfocó en comedias dramáticas que fueron saludadas con múltiples elogios por la crítica, hasta trepar a una categoría superior que lo ponía a la par de los más grandes realizadores del siglo veinte. El escándalo judicial en el que quedó involucrado afectó de modo notorio su carrera y tal vez haya sido “Match Point” uno de los pocos filmes suyos que al menos en el continente europeo lo devolvió a los primeros planos, para después firmar una serie de títulos a los que no se les otorgó demasiada trascendencia.
Planteado como un típico triángulo amoroso, el argumento de “Match Point” partía de preguntarse cuál es la importancia del azar en el desenlace de ciertas cuestiones que parecen encaminadas en una dirección, pero que a partir de hechos casuales salen disparadas en otro sentido. Un toque de policial, género con el que el propio Allen ya había coqueteado anteriormente, le agregaba a la historia elementos que la tornaban más atractiva para el público en general, cuyo beneplácito se inclinaba por fin ante la obra de esta celebridad cuestionada en su país de origen.
Los avatares de la mala o buena suerte también habían sido los disparadores de otros trabajos de Woody Allen, quien como admirador de comedias y tragedias de la antigua Grecia quizás debía apreciar como pocos cuánta influencia podía tener este factor en el devenir de los acontecimientos. Por eso, no era descabellado imaginar que volvería una vez más a profundizar en ese ítem cuando, ya octogenario, tuvo en 2023 la oportunidad de rodar una producción en Francia, con un elenco de actores de ese país y hablada por completo en francés, como detalle inédito para su película número cincuenta.
Al igual que “Match Pont”, esa cinta tuvo su velada de estreno en el Festival de Cannes del año pasado, aunque recién a mediados de este mes de noviembre recaló en las salas cordobesas. Ya desde su título, “Coup de chance”, traducido aquí como “Golpe de suerte”, nos alerta acerca de que el director regresa a su obsesión por los giros azarosos. Y por si hiciera falta algún indicio más, es el personaje que en este caso ocupa el vértice del triángulo correspondiente al amante, quien se hace cargo de explicitar las reflexiones sobre la casualidad.
Ducho por demás en la elaboración de este tipo de piezas cinematográficas, con los recursos que tiene a mano Allen es capaz de hacer maravillas y llevar a buen término un relato que entretiene e interpela al espectador, como sólo lo hacen aquellos que manejan el lenguaje audiovisual con maestría. A la sombra de aquellas denuncias que oscurecieron su reputación, este artista neoyorquino despunta el vicio y esta vez recupera el pulso de algunos de sus mejores filmes, sorteando inconvenientes como el reclutamiento de un elenco conformado por quienes todavía, pese a todo, acceden a actuar bajo sus órdenes.
Te puede interesar
Para leer al día siguiente
El escritor Osvaldo Boscacci regresa periódicamente a Córdoba para seguir alimentando los afectos que cosechó en su paso por la ciudad, y esta vez también pudo presentar su más reciente obra literaria, “AlmaÑaque”, que se suma a una larga lista de novelas, piezas de teatro y guiones de televisión y cine.
Caras y caretas cordobesas
Para proseguir con el relato de la evasión de presos de la penitenciaría cordobesa, continuamos citando a “Caras y Caretas” de mayo de 1903, y agregamos datos de otras fuentes como complemento de la información.
Variantes para cultivar el día
Mundos paralelos tienden sus traducciones de este, hay deseos sociales de mejorar aspectos de nuestra realidad, hay historias que conviven, silenciosas.
Crónica de un acercamiento
La muerte de Willy Quiroga, ocurrida el jueves pasado a los 84 años, acicateó la memoria de Vox Dei, aquella formación oriunda de Quilmes que le aportó su impronta suburbana a esa apropiación local de un género musical que había sido parido bajo el influjo anglosajón.
Caras y caretas cordobesas
En abril de 1903 tuvo lugar una evasión de reclusos de la cárcel penitenciaria de Córdoba, por medio de un túnel que llevó varios meses excavar. La fuga costó la vida de tres de los prófugos.
Esquirlas de un pasado glorioso
La prensa musical ha salido a la búsqueda de figuras alternativas y parece haber hallado algo novedoso en los Estados Unidos, donde un grupo llamado Brigitte Calls Me Baby, lanzado desde Chicago, carga ahora sobre sus hombros el mote de ser la revelación rockera del momento.