Consecuencias amorosas del azar

Al igual que en su momento “Match Point”, la película “Golpe de suerte” de Woody Allen tuvo su velada de estreno en el Festival de Cannes del año pasado, aunque recién a mediados de este mes de noviembre recaló en las salas cordobesas, con el detalle de que fue rodada en francés.

Cultura26 de noviembre de 2024Redacción AlfilRedacción Alfil
ilustra-golpe-de-suerte

En el año 2005, Woody Allen estrenaba en el Festival de Cannes su película “Match Point”, que representó uno de los mayores aciertos comerciales de un cineasta que casi siempre había permanecido en la categoría de los directores de culto y que había obtenido un enorme prestigio en los círculos intelectuales. El largometraje fue rodado en Inglaterra porque, tras las acusaciones en contra de Allen a comienzos de los noventa por supuestos abusos contra los hijos de Mia Farrow –su pareja en aquel entonces- el actor y cineasta sufría una cancelación de facto en el mercado estadounidense, donde había alcanzado sus logros más importantes.

Aunque sus inicios en el cine estuvieron marcados por la comedia humorística, al tiempo dio un viraje y se enfocó en comedias dramáticas que fueron saludadas con múltiples elogios por la crítica, hasta trepar a una categoría superior que lo ponía a la par de los más grandes realizadores del siglo veinte. El escándalo judicial en el que quedó involucrado afectó de modo notorio su carrera y tal vez haya sido “Match Point” uno de los pocos filmes suyos que al menos en el continente europeo lo devolvió a los primeros planos, para después firmar una serie de títulos a los que no se les otorgó demasiada trascendencia.

Planteado como un típico triángulo amoroso, el argumento de “Match Point” partía de preguntarse cuál es la importancia del azar en el desenlace de ciertas cuestiones que parecen encaminadas en una dirección, pero que a partir de hechos casuales salen disparadas en otro sentido. Un toque de policial, género con el que el propio Allen ya había coqueteado anteriormente, le agregaba a la historia elementos que la tornaban más atractiva para el público en general, cuyo beneplácito se inclinaba por fin ante la obra de esta celebridad cuestionada en su país de origen.

Los avatares de la mala o buena suerte también habían sido los disparadores de otros trabajos de Woody Allen, quien como admirador de comedias y tragedias de la antigua Grecia quizás debía apreciar como pocos cuánta influencia podía tener este factor en el devenir de los acontecimientos. Por eso, no era descabellado imaginar que volvería una vez más a profundizar en ese ítem cuando, ya octogenario, tuvo en 2023 la oportunidad de rodar una producción en Francia, con un elenco de actores de ese país y hablada por completo en francés, como detalle inédito para su película número cincuenta.

Al igual que “Match Pont”, esa cinta tuvo su velada de estreno en el Festival de Cannes del año pasado, aunque recién a mediados de este mes de noviembre recaló en las salas cordobesas. Ya desde su título, “Coup de chance”, traducido aquí como “Golpe de suerte”, nos alerta acerca de que el director regresa a su obsesión por los giros azarosos. Y por si hiciera falta algún indicio más, es el personaje que en este caso ocupa el vértice del triángulo correspondiente al amante, quien se hace cargo de explicitar las reflexiones sobre la casualidad.

Ducho por demás en la elaboración de este tipo de piezas cinematográficas, con los recursos que tiene a mano Allen es capaz de hacer maravillas y llevar a buen término un relato que entretiene e interpela al espectador, como sólo lo hacen aquellos que manejan el lenguaje audiovisual con maestría. A la sombra de aquellas denuncias que oscurecieron su reputación, este artista neoyorquino despunta el vicio y esta vez recupera el pulso de algunos de sus mejores filmes, sorteando inconvenientes como el reclutamiento de un elenco conformado por quienes todavía, pese a todo, acceden a actuar bajo sus órdenes.

Te puede interesar
Ilustración Martes 10 Dic

Oír el corazón de los días

Gabriel Ábalos
Cultura10 de diciembre de 2024

La democracia es memoria, y músicas de Puccini traducidas al jazz, concierto de músicas argentinas para orquesta, cultura pop en la universidad, un libro que aumenta una bibliografía y una película sobre un santo tanguero. Todas alternativas gratuitas, hoy y mañana.

ilustra-the-beatles

Una dosis extra de nostalgia

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2024

Entre los valiosos títulos que viene estrenando en las últimas semanas Disney+, el documental “Beatles 64”, producido por Martin Scorsese, es un fiel testimonio de la locura que desató el arribo de los Beatles a los Estados Unidos, para el que apela a imágenes de archivo restauradas de modo admirable.

ilustra-the-monkeys

Convivencia de pasado y futuro

J.C. Maraddón
Cultura09 de diciembre de 2024

El grupo Los Monkys, que desde hace más de una década transita los escenarios cordobeses con su propuesta rockera y que ha hecho de su pertenencia al barrio San Vicente una marca registrada, lanza el próximo jueves a través de YouTube su nuevo disco, titulado “Alto viaje”.

Ilustración Córdobers Lunes 9 de Diciembre

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura09 de diciembre de 2024

Un notable literato argentino evocaba, en 1920, a un destacado maestro cordobés al momento de su fallecimiento. El autor era el riojano Joaquín V. González, y el educador recordado era Javier Lazcano Colodrero. El escenario de la memoria: las aulas del Colegio Monserrat.

ilustra-baires-trap

Persistir en la hibridez

J.C. Maraddón
Cultura06 de diciembre de 2024

Con la realización de una nueva edición del Buenos Aires Trap este fin de semana en el Parque de la Ciudad, pareciera renacer aquel hábito del siglo veinte, que instaba a que quienes tenían gustos musicales parecidos confluyeran sobre el mismo predio para escuchar a sus artistas favoritos.

Ilustración-Viernes-6-Dic

Arte para ver, música en cascadas

Gabriel Ábalos
Cultura06 de diciembre de 2024

El horizonte inmediato presenta una inauguración de muestras en el CAC del Chateau y una serie de eventos afortunados para los oídos, ya sean de preferencia ciudadanas, andina, astral y -mañana- barroca, o de fusión y cumbia.

Lo más visto
ilustra-de-rivas-y-benitez-presupuesto-2025}

Presupuesto: De Rivas ansía unanimidad, juecismo la pone en jaque

Gabriel Marclé
Río Cuarto09 de diciembre de 2024

En el Mójica celebran que el intendente completará un diciembre de triunfos políticos. Sin embargo, la lógica del “impuestazo” anticipa días de rispideces con la oposición. El Frente Cívico prioriza su agenda y contrasta el estilo dialoguista de su bloque, Primero Río Cuarto: Benítez votará en contra del Presupuesto.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email