La UNC adhiere a la Ley Yolanda.

A través de un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se podrá realizar el curso de formación integral en ambiente. Hasta hoy, 28 de julio, se pueden inscribir personas de la comunidad de la Casa de Trejo.

Provincial 28 de julio de 2023 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
unc (11)

por: Francisco Lopez Giorcelli 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó a cabo el encuentro entre autoridades donde la Universidad Nacional de Córdoba firmó un acta acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la implementación del curso Ley Yolanda en el ámbito de la Casa de Trejo. Con este convenio la UNC se convierte en la primera Universidad en adherir al desarrollo del curso Ley Yolanda, iniciando la capacitación obligatoria para todos sus agentes: funcionarios, docentes y personal técnico-administrativo.

La norma sancionada el 17 de noviembre de 2020 por el Congreso de la Nación, a la cual cual adhirió el Consejo Superior de la UNC en abril del 2022, tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública. 

“Este es un paso más que damos en el desarrollo de políticas ambientales. La UNC viene trabajando la sustentabilidad y generando iniciativas con diversos actores para abordar la problemática ambiental, es muy importante que la comunidad de la Universidad tenga una formación transversal e integral”, expresó el secretario de Políticas de Sustentabilidad, Germán Stropa.

Además, la capacitación apunta a que quienes son agentes públicos comprendan la importancia de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas para contribuir, desde la gestión estatal, a la sustentabilidad. Los contenidos que contempla son: energías renovables y eficiencia energética, gestión integral de residuos sólidos urbanos y economía circular, normativa ambiental, protección de los recursos hídricos y biodiversidad.

En una primera instancia, el curso se desarrollará a través de la plataforma Punto Digital en modalidad online. Las inscripciones para agentes de la UNC estarán habilitadas a partir del lunes 17 de julio hasta el 28 de julio. Las actividades de cursado comenzarán a desarrollarse a partir del 3 de Agosto.

Este compromiso asumido desde la Universidad se suma a una serie de acciones que vienen llevando a cabo desde la Secretaría de Políticas de Sustentabilidad en torno a políticas concretas sobre reciclado y puesta en valor de los distintos recursos que se desechan o dejan de funcionar en la Universidad, lo que posiciona a la casa de altos estudios como modelo de acciones sobre sustentabilidad a nivel nacional, compartiendo su programa con otras Universidades Públicas del país.

Propuesta en la Casa de Trejo

En la misma línea, y como instancia final, el Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA), dependiente de SeCyT y Secretaría de Políticas de Sustentabilidad, están desarrollando una propuesta propia del curso “Ley Yolanda”, con abordaje local y experiencias regionales, con participación de docentes de la Casa de Trejo, el Campus Virtual y la Secretaría de Asuntos Académicos. La misma, estará disponible a finales del mes de agosto y pretende ser una opción superadora, no solo para la comunidad universitaria, sino también, para las sedes de las Universidades Populares extendidas en todo el territorio provincial.

¿Quién fue Yolanda Ortiz?

La ley lleva el nombre de Yolanda Ortiz, doctora en química nacida en Tucumán y la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, designada en 1973. Ortiz lideró el ingreso de las “políticas verdes en el país” y en Latinoamérica, al inaugurar como área novedosa el cuidado del ambiente por parte del Estado. La normativa que lleva su espíritu de trabajo tiene como génesis la educación ambiental para la construcción de una sociedad consciente y en equilibrio con la naturaleza.

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email