A partir de la entrevista publicada por el semanario de nuestra referencia, y otras fuentes, se pueden seguir conociendo las facetas del “Payo”, un personaje cordobés en Buenos Aires y en París, rodeado de anécdotas y leyendas.
Caras y Caretas cordobesas
La épica del hombre ocurrente, educado, galante y bon vivant del fin de siglo, se encarnó en la persona del cordobés “Payo” Roqué, y en su personaje cosmopolita y extravagante. Roqué llegó a codearse con la crema bohemia de París, justo antes de que cantara el gallo del 1900.
Cultura06 de enero de 2025Víctor RamésPor Víctor Ramés
[email protected]
¡Voilá, el “Payo” Roqué! (Primera Parte)
Cuando un tipo con dotes de charlatán de feria llega a ser un hombre educado, practica la finura, el savoir faire, viste bien y maneja con maestría las relaciones y los interlocutores, puede ascender a figura e incluso grabar su nombre en la historia. No son pocos logros, y una vez ubicado en las páginas correctas, se podrá hablar de él por generaciones, incentivando su memoria y sus anécdotas para interesar incluso a los recién salidos del cascarón.
Cuando el cordobés Miguel Juárez Celman, concuñado del prócer Julio A. Roca, asumió en 1886 como el décimo presidente de la República, se llevó con él a Buenos Aires a un íntimo amigo, otros dicen que pariente, no es imposible que el amigo le diera fe de su parentesco al propio mandatario. En lo que todos coinciden es en que era de buena cuna. Se fue, pues, de Córdoba, a mediados de los ochenta, el “Payo” Benjamín Roqué, lo que equivale a decir que “logramos” vender al mundo un personaje que tanto la capital porteña, como París y otras ciudades que recorrió, acabaron por comprar con una sonrisa. Esta figura posiblemente inconsistente en sus créditos reales, fue capaz de acumular títulos, de despertar afinidades, de atrapar con la conversación los círculos tanto intelectuales como políticos. El “Payo” Roqué coleccionó amistades en la literatura, en la nobleza, en la diplomacia, en la bohemia, en la política, en la vida alegre, en las correrías nocturnas, en los bailes y en los cabarets.
El “Payo” Roqué, fotografiado siempre de pelo y bigotes negros, en trajes a medida que acompañaban su indomable ser gordito y de galera, charlando, por ejemplo, de igual a igual (vestidos al unísono) con José Ingenieros, dicen que era rubio y que fue el propio Miguelito Juárez Celman quien le pegó lo de “payo”. Con José Ingenieros y con otros notables de época, ya sea en fotografía como en crónicas, que abundan. Y despierta tantos recuerdos, con decir que hasta Florencio Parravicini hizo de él en escena, que antes de ir al plato central, nuestro encuentro con “Caras y Caretas”, insertamos esta entrada de la pluma del maestrísimo Carlos Vega, musicólogo popular argentino notable. Vega, en Estudios para los Orígenes del Tango Argentino, refleja una nota aparecida en un diario porteño.
“En 1935 el diario Crítica entrevistó a Enrique Saborido, músico y bailarín de las primeras horas, buen testigo. Entre varias cosas contesta el entrevistado que se reunían en lo de Hansen y otras casas “los milongueros que con sus pantalones bombilla sabían hacer cortes y quebradas a los compases de los tangazos de antes. No pasaba noche sin que un botellazo o un tiro pusiera su nota de emoción en la fiesta”. Y añade: “no todos los concurrentes eran peleadores ni malandrines. Entre los que no faltaban a estas fiestas había grandes bailarines de tango que pertenecían a las familias porteñas de mayor abolengo”. “Todas las noches –agregaba el maestro– se amanecía haciendo firuletes en el piso Pepe Arredondo, Vicente Madero, Enrique Martínez de Hoz, el Payo Roqué, el teniente Blanco, el diputado Félix Rivas, Eduardo Avellaneda y muchos otros muchachos distinguidos”.
Toda una pintura de época (aproximadamente 1888-1890), aquel amanecer con el Payo sacándole viruta a la pista. Y entonces vamos a Caras y Caretas, el 19 de diciembre de 1903, donde un cronista que firmaba como Molécula finge encontrarlo en Buenos Aires, saludarse e iniciar un diálogo casual. Con ese marco, va la primera parte. Su título: «Le Retour» del Payo:
“—Adiós, Benjamín! Qué tal, hombre… y el Payo con la grata sorpresa de verle entre nosotros, diónos sendos abrazos; y por lo recio del apretón, lo abultado de pecho, lo mofletudo de la cara y el aire rozagante, nos apercibimos de que Roqué vuelve después de un par de años de ausencia, salvo, sano y satisfecho, que ya es mucho decir para un mortal cualquiera y suerte envidiada por centenares y centenares; y para envidia y vergüenza de los que no son felices porque no quieren, lo decimos y repetimos: nuestro hombre, porque es nuestro durante unas cuantas cuartillas, es un hombre feliz, que tiene camisa... Pero, vamos... sentémonos y charlemos.
—París....
—Ah! París? la grande ville!... Vds. disculpen, hablo el francés cantando: es que vengo de Córdoba y la tonadita se me ha pegado. Todo se me pega menos la gana de quedarme aquí. Me vuelvo a París. Allí se hace mejor vida. Esto va para atrás como....
—...el cangrejo ¿no?
—El cangrejo, justamente. Y vean: el cangrejo, los cangrejos, mejor dicho, son más sabrosos allá. Bien es cierto que todo es mejor. No hablo de las mujeres, que es artículo corriente y usual en todas partes y que como tal se produce más o menos bueno en todas partes también. En esa industria, han progresado casi parejas París, Buenos Aires y Rio de Janeiro, y digo Janeiro, Porque soy amigo íntimo de Santos Dumont y además tengo mis proyectos... ahí que me acuerde de Río. Pero fuera de las mujeres, todo es mejor. Basta con esto: allí nadie se emborracha.
—Se beberá agua.
—Agua? Otra que agua. El agua no existe en ninguna capital de Europa. No ven que el agua está contaminada de tristeza?
— Comprendido. Como corre tanto y ve tantas cosas durante su carrera.... usted no tomaría agua.
— Champagne, mis amigos, champagne. Lo decía porque allá todo es más puro. Aquí con la cuestión del cosmopolitismo todo está mezclado. Lo que sí, no saben apreciar nada en estas tierras. París, Londres, fueron un éxito para mí. No ve? ahí están aplaudiendo a un individuo que dice que silba.
—Y silba?
—No silba. Silba, sí silba como silba cualquiera... pero eso no es arte, ni es nada. Para silbar hay que tener gusto y muy buen oído. En Inglaterra, palabra de honor, he hecho llorar a lágrima viva a los ingleses silbándoles el God Save the Queen, el día que se murió la reina. Todos lloraban: hasta los niños de pecho.”
Tres temas compuestos por Andrés Coppa, en formato de trío más invitados de lujo, forman parte de la producción del pianista cordobés de 2024, subida a plataformas semanas atrás.
La sierras de Córdoba capturan la actividad cultural cuando hace calor y se convierten en el destino de cientos de miles de turistas. La agenda, urbana aunque de antenas atentas, marchaa detrás de la tendencia macrosociológica, turística y cultural.
Algunas actividades de arte pueden desafiar la impronta de la mirada y trasladar a los demás sentidos la conexión con las obras. Dos propuestas aparecen aquí, y también convocatorias para eventos del año que estamos estrenando.
“Lo contado y lo vivido – Crónicas de bares” es un buen libro de relatos que su autor, Juanchi González, entreteje en la forma de conversaciones e historias que le ocurrieron a gente no tan común, y que necesitaron de una mesa de café para ser formuladas.
Una página de contexto costumbrista gana espacio en Caras y Caretas en 1919, para relatar la llegada a Buenos Aires de un gaucho viejo, a caballo, con el propósito de ver a su hijo que se ha mudado a la ciudad.
Victoria Villarruel se prepara para domar a Jesús María
Este viernes, la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, visitará el festival de Doma y Folklore de Jesús María. En medio de la tensión entre Javier Milei y la Sociedad Rural, la dirigente libertaria se presentará con perfil bajo, pero con amplio apoyo del sector productivo del interior.
Las razones detrás del refuerzo político del Banco de Córdoba
Con la incorporación del riocuartense Juan Manuel Llamosas, se acentúa el perfil político del Banco de Córdoba y también su protagonismo en el marco de la campaña hacia las legislativas. Martín Llaryora amplía la llegada a los intendentes con uno que habla el mismo idioma. ¿El Banco Central revisará la designación?
Passerini hace cambios en Tamse y pone a un hombre de su confianza
El presidente actual, Eduardo Ramírez, será desplazado y en su lugar asumirá Julio Secondi, hasta ahora director de la empresa municipal de transporte. Cambios previos a la reestructuración del sistema y ruidos en el PJ capitalino.
Rossi pide por las luces bajas. Una de “Volver al futuro”. Señales al campo de Bancor.
Siciliano se adelantó y hay operativo instalación para Legislativas
Dirigentes cercanos al llaryorista salieron a respaldar al jefe de bloque oficialista como el mejor candidato a diputado posible del “partido cordobés” para las elecciones de medio término. Fuera de Natalia de la Sota, que se lanzó en nombre propio, es la primera mención expresa a candidaturas 2025 en Hacemos Unidos.