La revelación antes del fin

La directora brasileña Petra Costa, que hace unos años se llevó todos los aplausos con su documental “Al filo de la democracia”, utiliza el tema “Juizo final” de Nelson Cavaquinho para los créditos, en el epílogo de “Apocalipsis en los trópicos”, su más reciente filme testimonial que ha sido estrenado hace pocos días por Netflix.

Cultura31 de julio de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra Nelson Cavaquinho

J.C. Maraddón

Desde hace por lo menos 25 años, la sensación de que estamos próximos al final de los tiempos se ha extendido no sólo entre los creyentes, sino también entre los que advierten que la degradación del planeta acarreará, más temprano que tarde, resultados nefastos para nuestra subsistencia. Las catástrofes climáticas, la sobrepoblación, las guerras tan cruentas como impredecibles, el ascenso al poder de líderes mesiánicos y muchas otras referencias de la actualidad, alimentan esa teoría conspirativa que avizora un cercano acabose y que lleva a muchas personas a refugiarse en cuestiones espirituales para sentirse a salvo de tanto pesimismo reinante.

Sin embargo, siempre hay quienes ven en las crisis una coyuntura que permite empezar de cero y dejar atrás todo lo negativo, para concentrarse en aquello que es fructífero y beneficioso. Desde esta perspectiva, la debacle pone en evidencia los puntos oscuros sobre los que habría que edificar una humanidad renovada en sus objetivos y despojada de la carga de crueldad que nos ha conducido a este callejón sin salida. Parece ingenuo pensar que todavía es posible encontrar una vía de retorno, pero debe ser mencionada la postura de los que así lo creen y están dispuestos a actuar en consecuencia.

Nelson Cavaquinho, un cantautor brasileño que se cuenta entre las figuras fundacionales del género del samba, publicó en 1973 la canción “Juizo final”, donde adhiere a esa visión bienhechora de una instancia que para muchos es motivo de pavor. Aunque su carrera comenzó en la primera mitad del siglo veinte, fue recién varias décadas después que su obra accedió a la grabación y a la edición en discos, al igual que sucedió con algunos de sus contemporáneos. Muchas de sus piezas pertenecen ya al patrimonio cultural brasileño y han sido reinterpretadas por grandes figuras de la música del país vecino. 

En el caso de “Juizo final”, llama la atención cómo a través de su lírica, ese tema postula una mirada diferente sobre lo que las profecías bíblicas adelantan como un acontecimiento que premiará a los que respetaron los principios divinos y castigará a los réprobos. En su composición, Nelson Cavaquinho anuncia, en cambio, que será quemada “la simiente del mal” y que “el amor será eterno nuevamente”, por lo que desea “tener ojos para ver la maldad desaparecer”. El músico, desde una simpleza que emociona, imagina así un renacimiento allí donde otros no vislumbran otra cosa que una hecatombe.

Tal vez por eso la directora Petra Costa, que hace unos años se llevó todos los aplausos con su documental “Al filo de la democracia”, utiliza “Juizo final” para los créditos en el epílogo de “Apocalipsis en los trópicos”, su más reciente filme testimonial que ha sido estrenado hace pocos días por Netflix. Así como antes relevó las circunstancias que rodearon la caída de Dilma Rousseff y sus posteriores implicaciones, ahora centra su atención sobre los grupos evangélicos que respaldaron el ascenso a la presidencia de Jair Bolsonaro y que participaron del intento de golpe de estado luego del triunfo de Lula da Silva.

Las imágenes del asalto a la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia y la violenta irrupción de los manifestantes en el edificio del Congreso en enero de 2023, afloran allí como corolario del seguimiento que ha venido haciendo Costa de ese fundamentalismo religioso que cobró protagonismo en la política de Brasil, y del componente místico que impulsó a tantos ciudadanos a confundir la voluntad divina con el mandato de determinados dirigentes. Que la optimista canción de Nelson Cavaquinho se escuche en los últimos fotogramas bien podría representar un mensaje esperanzador de la cineasta, a partir de su remisión al origen de la palabra “apocalipsis”, que en griego significa “revelación” o “descubrimiento”.

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