
El intento de crear nuevas universidades pierde de vista dónde están los problemas reales de la educación. Todos buscan un nicho de empleo público mirando a la próxima elección.
Los pases al Ejecutivo estirarían la cosecha. Reconfiguración de la bancada con llegada hasta los puestos más inestables de la lista. Primeros rumores en la carrera por la Presidencia Provisoria y de Bloque.
Provincial 08 de agosto de 2023Por Felipe Osman
Las últimas horas de la campaña nacional transitan, en Córdoba, en un embotamiento que no deja de sorprender a los actores de la política local.
A un lado, Juntos por el Cambio se enfrenta a una competencia interna sumamente incómoda. Con Bullrich arriba en las encuestas, que no pueden medir una variable determinante: el aparato, alineado muy mayoritariamente detrás de Larreta. Para los aliancistas, apostar fuerte por cualquiera es tomar un riesgo innecesario. Lo mejor es esperar a que pase el domingo sin jugarse demasiado.
El kirchnerismo, contrariado frente a la dispar contienda entre Massa y Grabois, en un escenario económico muy adverso y con una lista definida en el Instituto Patria y rechazada por la mayoría de los sectores en que se apoya la campaña, tampoco encuentra tracción en el territorio cordobés.
Y el oficialismo provincial, finalmente, tiene otro problema: el PJ ya atrapó la zanahoria. Dos veces.
Después de retener la Provincia y la Municipalidad en una campaña con protagonismo del aparato y las estructuras, Hacemos por Córdoba mantiene las dos principales cajas de la provincia y tiene mucho que agradecer a su dirigencia y su militancia, a los que no es fácil ahora pedirles un nuevo esfuerzo para jugar el “tercer tiempo”.
El PJ trabaja cerca de la frontera del pleno empleo. Y eso se percibe, entre otras órbitas, en el Concejo Deliberante.
Cuando diseñaba su lista, antes del 3 de junio, lo hizo bajo la presión de quienes intentaban subir algún peldaño para alcanzar un lugar más expectable. Era esperable. Previo a la elección, De Loredo asomaba como el favorito.
Pero la victoria provincial, primero, y el éxito municipal, después, cambiaron el escenario.
El peronismo cordobés se encuentra ahora a la espera de la sucesión provincial, que absorberá muchos cuadros, y también reteniendo la ciudad, a la que irán otros tantos. Y los primeros lugares de la lista municipal, reservados para algunos de sus dirigentes más importantes, quedarán vacantes cuando éstos sean, seguramente, llamados a sumarse a la gestión, abriendo camino para que los más postergados desembarquen en el Concejo. Así, la bancada oficialista sufrirá una profunda reconfiguración.
Con Daniel Passerini y Javier Pretto a cargo del Ejecutivo y el Legislativo, respectivamente, la lista arranca en Sandra Trigo, que suena para hacerse cargo de la Presidencia Provisoria del cuerpo.
Detrás de ella está Raúl La Cava, actual secretario de Políticas Sociales al que se menciona tanto para ir a la Provincia como para recalar en el gabinete de Passerini. La única hipótesis descartada es que asuma su banca.
Después de Miriam Aparicio, en el tercer lugar, aparece Marcelo Rodio, ex presidente de la Tamse y actual secretario de Transporte. Rodio es otro número puesto para pasar al Ejecutivo, y también liberaría su banca.
Y tras él, en el quinto y sexto puesto, Soledad Zarazaga y Marcos Vázquez también tienen chances de abandonar el Concejo con rumbo al Palacio 6 de Julio. De ser así, Vázquez dejaría vacante la Presidencia del Bloque, un lugar expectable que, tras la partida de Juan Domingo Viola a la Secretaría de Participación Ciudadana, ya había suscitado en interés de varios.
En el octavo lugar, Diego Casado también es mencionado por algunos como un dirigente con chances de pasar a funciones ejecutivas. Hay versiones encontradas. Casado tiene juego propio.
De hecho, cuando Viola dejó la Presidencia del Bloque, el candidato a ocuparla era el concejal llaryorista Nicolás Piloni. Pero la designación de Piloni chocó contra la resistencia de Casado, que amenazó con romper el bloque si Piloni tomaba el relevo de Viola.
Si Vázquez y Casado salen del Concejo, Piloni no tendría mayores obstáculos para hacerse con la titularidad del bloque.
En el décimo y decimosegundo lugar aparecen Martín Simonian y Juan Domingo Viola. Simonian es uno de los más estrechos colaboradores de Passerini, y a nadie sorprendería que llegue a un lugar relevante del gabinete municipal.
Viola desarrolló la desconcentración operativa del municipio y tuvo amplias responsabilidades durante la gestión de Llaryora. Además, fue uno de los pre-candidatos que bajó su candidatura para apoyar la de Passerini. Nada de esto hace pensar que su futuro está en el Concejo.
Dos lugares más abajo aparece Mauricio Romero, actualmente a cargo del programa de Servidores Urbanos, otro de los ejes de la gestión, sobre todo durante sus primeros compases. Sería al menos llamativo que terminara integrando efectivamente la bancada.
En el caso de que los referidos dirigentes migraran al Ejecutivo, se liberarían siete bancas. Seis ocupadas por hombres, y una a cargo de una mujer. Los relevos, serían, siguiendo el orden de la lista y manteniendo el equilibrio de género: Yanina Yael Vargas (PRO), Gustavo Pedrocca (SUVICO), Ricardo Moreno (62 Organizaciones Peronistas), Martín Aráoz, Jorge Tuschi, Augusto Cuello y Marcelo Ferro, aunque estos últimos dos también integran actualmente la gestión.
El intento de crear nuevas universidades pierde de vista dónde están los problemas reales de la educación. Todos buscan un nicho de empleo público mirando a la próxima elección.
Cruces entre La Militante y el delasotismo massista por los bandos elegidos en la carrera hacia las presidenciales. Con Adriana Nazario afirmando su trabajo en la campaña de Juan Schiaretti, los aliados con UxP habrían amenazado con cascotearle la candidatura municipal.
El candidato presidencial estuvo en Rosario ayer, donde arañó cinco puntos en las PASO, y volverá a CABA en octubre a un desayuno de la Mediterránea. La Provincia custodia el voto en Córdoba: ayer cerró tema paritarias con pago extra de 30 mil para activos y de 24 mil para jubilados.
Igual que la diputada Natalia de la Sota, Alejandro “Topo” Rodríguez, adelantó posición frente a una eventual segunda vuelta. Se desalambra el apoyo a Schiaretti.