Vigo le avisó a Llaryora: “Yo no me voy a jubilar”

La senadora nacional dijo que terminará su mandato en el Congreso justo cuando Martín Llaryora culmine su periodo como gobernador. Dijo que los liderazgos se van construyendo y “moldeando día a día”.

Provincial 08 de agosto de 2023 Yanina Soria Yanina Soria
schiaretti-vigo (1)

Por Yanina Soria 

El peronismo de Hacemos Unidos por Córdoba trabaja a destajo para el tercer tiempo electoral, pues el próximo domingo quieren que el gobernador Juan Schiaretti resulte el candidato individualmente más votado en las PASO. 

Para eso, el oficialismo desplegó su maquinaria política que está en pleno funcionamiento desde el 25 de junio y que se ajustó todavía más para el 23 de julio. Con el envión de la logística proselitista ya entrenada, el PJ más los partidos aliados en la coalición empujan desde cada rincón la candidatura nacional del mandatario cordobés. 

El gobernador electo, Martín Llaryora; la senadora nacional, Alejandra Vigo; y el diputado y candidato a repetir en el Congreso, Carlos Gutiérrez, son -entre otros- las principales espadas con las que cuenta el candidato de Hacemos por Nuestro País para garantizar el trabajo territorial y evitar que la tropa se relaje. De arriba hacia abajo se instruyó tocar hasta la última fibra política del espacio para poner en campaña a todos, militantes y dirigentes. Capital e interior. 

Schiaretti y Llaryora se necesitan. Se la juegan a obtener el mayor porcentaje de votos posible para luego negociar nacionalmente desde allí para lo que se viene. Y aunque el gobernador en funciones dio señales claras de hacia donde pretender ir después del 22 de octubre a sabiendas de que el plato fuerte para él serán las PASO ya que luego se abrirá otra instancia, el peronismo evita adelantar públicamente la estrategia que seguirá después del 13-A. ¿Sostendrá hasta entonces la candidatura presidencial Schiaretti? ¿O se bajará antes para redireccionar ese capital electoral? ¿El peronismo cordobés se inclinará eventualmente en un ballotage por algún candidato? ¿O se declarará prescindente? Por ahora, desde Hacemos Unidos cortan cualquier tipo de especulación asegurando que el objetivo primero esta en el domingo que viene. 

En lo que sí parecen ser absolutamente terminantes tanto el mandatario actual como su sucesor provincial, es en que la candidatura de Sergio Massa no es ni será opción para el oficialismo cordobés, como tampoco habrá un acercamiento con Unión por la Patria (Frente de Todos). Todo lo contrario. En los últimos meses, Schiaretti radicalizó su discurso anti kirchnerista y, en cambio, se mostró amable con el radicalismo y con una de las referencias nacionales del PRO, Horacio Rodríguez Larreta. 

Y mientras todo lo nacional concentra la energía de la dirigencia, en paralelo el peronismo atraviesa su propia metamorfosis política. Con el arribo de Llaryora al Gobierno y la salida de Schiaretti, indefectiblemente se cierra un ciclo y se abre otro en la principal fuerza de Córdoba. 

Ya lo dijo el todavía intendente de la Capital en el discurso provincial de la noche del 25 de junio cuando, en un festejo aguado, hablo de que “empieza una nueva era, somos una nueva generación, tenemos otra manera de hacer política” … “ahora empezamos de cero, es otra historia”. 

El discurso generó expectativas en un sector del PJ que ansía el trasvasamiento generacional y, naturalmente, no prendió con tanto entusiasmo entre quienes creen que no se puede hablar de borrón y cuenta nueva. 

Si bien nadie duda en Hacemos Unidos que la transición política entre Schiaretti y Llaryora se dará (ya se está produciendo) en un marco de tensiones lógicas, dan por descontado que no será traumática. 

Sobre ello se refirió la senadora nacional Alejandra Vigo cuando en el programa DÍA 7 ponderó cómo el peronismo cordobés con vértice en Schiaretti, lleva adelante ese proceso. Dijo que en “otras provincias muchos nos preguntan cómo lo hicimos, cómo logramos esa transición. Somos la única fuerza política que ene l momento que se debía comenzar a gestar el cambio generacional, lo hizo”. 

Y ahí, de paso, la parlamentaria destacó que fue Schiaretti quien “leyó la necesidad de interpretar los nuevos tiempos, y empujó nuevos liderazgos”. Vigo apoyó el perfil enérgico que mostró Llaryora durante los festejos del triunfo en Capital que permitió instalar el debate por un mayor federalismo (algo que Schiaretti viene pregonando hace años) pero lo destacó, sobre todo, “por su buena gestión que es lo que la gente valoró”. 

Sobre las referencias de Llaryora de poner el contador en cero desde el 10 de diciembre, la referente del PJ Capital avisó que no se jubilará. “Yo no me voy jubilar. Voy a terminar mi mandato de senadora justo cuando Martín termine su mandato como gobernador. Esto tiene que ser un trabajo conjunto. Él expresa los nuevos tiempos porque la política ha cambiado. Quienes crean que la política sigue siendo esa de las viejas consignas para hablarle a la militancia está equivocado”. Y siguió: “Pero fundamentalmente, más allá de la edad o la generación, él (por Llaryora) representa la buena gestión y entonces ¿qué diferencia hay con Juan Schiaretti? Ninguna. Porque si hay algo que nadie puede decir de Schiaretti es que no haya tenido una buena gestión”. 

Vigo compartió las palabras de un dirigente nacional que le habló de que las nuevas generaciones “tampoco pueden creer que tener un cargo te hace ser dirigente. Los liderazgos se van construyendo, se van moldeando todos los días. Y solo uno no lidera nada, tiene que tener la capacidad de escuchar e ir incorporando las cosas. Esta es otra Argentina”. 

Te puede interesar
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email