Última visita de Schiaretti pre PASO (endureció críticas a Massa)

El gobernador visitó la ciudad antes del cierre de campaña y endureció su discurso contra el oficialismo nacional. “Los cordobeses lo han rechazado sistemáticamente”, planteó. Sobre los delasotistas que integran el armado massista, opinó: “No me preocupa en lo más mínimo porque los cordobeses no quieren al kirchnerismo”.

Provincial09 de agosto de 2023Julieta FernandezJulieta Fernandez
14-p (1)
En su última visita antes de las PASO, Schiaretti endureció sus críticas a Massa. "Es inentendible que hayan puesto como

Por Julieta Fernández

Acompañado del diputado (y candidato a renovar su banca en el Congreso), Carlos Gutiérrez; el intendente Juan Manuel Llamosas y el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, el gobernador visitó la Capital Alterna dos días antes del cierre de campaña para pedir el voto a los riocuartenses. Reiteró su mensaje de campaña que enfatiza en que es “el único precandidato a presidente que no es del AMBA”. Con reiteradas críticas a Cristina Fernández de Kirchner y a Sergio Massa, el mandatario cordobés reforzó su discurso anti K pero también
mostró un poco más de cautela -en comparación con las expresiones que ha tenido previamente- al referirse a una potencial alianza con Juntos por el Cambio.

Al ser consultado respecto de con qué precandidato de JpC se siente más cercano (más allá de que el propio Schiaretti ya había expresado su voluntad de conformar una coalición con Horacio Rodríguez Larreta), el gobernador respondió a la prensa local que “después del 22 de octubre, con aquellos que estén de acuerdo con volver a la cultura de la producción del trabajo, con acabar con la cultura del subsidio, con acabar con el país unitario, en terminar con la maldita grieta y con tener un país normal, estamos dispuestos a dialogar. Pero no podemos opinar sobre internas de otros espacios políticos”.

En relación a la figura concreta de Larreta como jefe de gobierno del distrito más rico del país, Schiaretti planteó que podría conformar una coalición luego de la primera vuelta. “Estaremos con quien esté de acuerdo con acabar con los privilegios que tiene el AMBA en relación al resto del país. No queremos que se les saque a ellos sino que se reparta equitativamente”, planteó el mandatario.

Sobre los delasotistas que acompañan a Sergio Massa y no se referencian en el proyecto nacional de Hacemos por Nuestro País, el gobernador respondió: “El peronismo de Córdoba está encolumnado detrás de mi candidatura. Que haya algunos que se autoproclamen una cosa o la otra y apoyen a otros candidatos no me preocupa en lo más mínimo. Primero, porque cada uno puede apoyar a quien quiera.

Segundo, porque el kirchnerismo en Córdoba salió sexto en la elección provincial. Tuvo menos del 3%. Los cordobeses no quieren al kirchnerismo. En la elección a intendente de Capital, salieron séptimos. No llegaron al medio punto”, respondió el precandidato a presidente. “No veo que el kirchnerismo dispute el corazón del voto de los cordobeses. Lo han rechazado sistemáticamente. Sobre lo que haga cada dirigente a nivel individual no me corresponde opinar”, concluyó el mandatario.

Cabe recordar que los espacios delasotistas que se encolumnaron detrás de Sergio Massa son algunas agrupaciones como La José Manuel, que tiene a algunos de sus referentes en el Ministerio de Transporte (como Marcos Farina) y en el ANSES local (como Darío Peralta).

También hay algunos intendentes como Edgar Bruno de Canals, quien participó de la agenda de Massa en su última visita a Río Cuarto. Sin embargo, otros miembros del delasotismo - particularmente de la agrupación La Militante- mostraron su apoyo a la precandidatura presidencial de Juan Schiaretti. Una de ellas es la propia Adriana Nazario, quien apoya a Juan Schiaretti pese a tener un buen vínculo con el ministro Sergio Massa.

Schiaretti también criticó al ministro de Economía, quien hace menos de una semana mantuvo una reunión con productores agropecuarios del departamento en el Centro Empresario Comercial y de Servicios. “Es inentendible que el kirchnerismo haya puesto de candidato a un ministro de Economía que fracasó y que en un año empeoró la situación del país. La incertidumbre se potencia cuando el encargado de la política económica, con una inflación del 130%, es el que aspira a ser presidente”, consideró el gobernador.

Te puede interesar
legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

FOTO NOTA (9)

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Gabriel Marclé
Provincial12 de diciembre de 2025

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

ilustra-llaryora-limpia-bouwer

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

Yanina Soria
Provincial11 de diciembre de 2025

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.

Lo más visto
1765480942752 (1)

Elecciones UNC 2026: reacomodos políticos y silencios estratégicos en la carrera hacia el rectorado

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad12 de diciembre de 2025

El Consejo Superior aprobó el calendario 2026 y confirmó el cronograma electoral que volverá a poner en disputa la conducción de la Universidad Nacional de Córdoba. Sin candidaturas definidas ni movimientos explícitos, los espacios comienzan la etapa de señales discretas, negociaciones reservadas y relecturas de la última elección rectoral, en la que la continuidad de gestión fue un factor decisivo. El posible interés de Jhon Boretto en evaluar una reelección aparece como referencia obligada dentro del análisis político, mientras que la oposición, un poco atomizada, buscará candidatos que le hagan mella al oficialismo.