Un muchachito de 80 años

Siempre fiel a esa veta sonora que le es tan propicia, Eric Clapton, aquel joven músico que sorprendió a todos a mediados de los años sesenta con su versatilidad en la guitarra, se convirtió en octogenario el pasado 30 de marzo, sin haber apaciguado jamás su pasión por el género del blues

Cultura07 de abril de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
ilustra-jhonson-y-clapton

J.C. Maraddón

Todas las teorías musicales coinciden en adjudicarle al blues la paternidad sobre los géneros que terminaron dominando el panorama sonoro del siglo veinte, como por ejemplo el jazz y el rocanrol. De aquella herencia cultural de los esclavos africanos que trabajaban en los algodonales del sur estadounidense, deriva la música que se cantó y bailó en Occidente en los tiempos contemporáneos, tanto en los bares y tugurios como en las discotecas, los teatros y los grandes estadios. Y no cuesta mucho encontrar en los actuales temas de moda resabios de esa fuente original que impregnó las creaciones de los que han venido después.

En el caso del rock, esas raíces comenzaron a ser disimuladas por compositores e intérpretes que creyeron pertinente fusionar ese estilo con otras sonoridades, como la música clásica, el folk y otras corrientes experimentales. Aunque muy al fondo persistía el toque blusero, a veces tal influencia se tornaba irreconocible en las obras de bandas y solistas que aspiraban a una trascendencia sólo alcanzable si transgredían cualquier apego a la tradición y se alineaban en la vanguardia. Formaciones tan famosas como los Beatles y los Rolling Stones, que jamás renegaron de su admiración por artistas afrodescendientes, también entraron en esta variante de complejizar sus canciones.

Sin embargo, otros músicos ingleses tan fanáticos del blues como ellos, resolvieron no apartarse de la senda y se aferraron al acervo que unía a América con el continente africano y que tanto había fructificado en la cultura popular. Hubo entonces un modo británico de rockear el blues, que tuvo su mayor exponente en el grupo The Bluesbreakers, cuyo líder era el guitarrista y cantante John Mayall. Verdadera escuela de instrumentistas que después tomarían distintos rumbos, esta formación fue en los años sesenta la abanderada de una tendencia que se empeñaba en seguir sus propios patrones.

Uno de los que pasó por el staff de John Mayall fue el por entonces jovencísimo Eric Clapton, quien con apenas 20 años dejó a los Yardbirds para incorporarse a los Bluesbreakers, justo cuando estos acababan de publicar su primer disco y empezaban a cobrar fama en el intensísimo panorama musical de Inglaterra en ese periodo. Apenas un año después, ya consagrado como “el dios de la guitarra”, armó el trío Cream, una súper banda que, sin abandonar la impronta blusera, también se dejaba llevar por esa psicodelia de la que muy pocos podían mantenerse ajenos.

Mientras muchos de sus colegas de aquella época evolucionaban hacia el rock sinfónico, el hard rock, el glam, el country rock y otras categorías más extravagantes, el Clapton solista hizo del blues su zona de confort y pocas veces aceptó moverse de ese casillero. Sólo excepcionalmente, para inclinarse hacia la balada o para coquetear con el éxito al congeniar con el pop, esta figura rockera se permitió dejar de lado por un momento ese linaje del que provenía y al que siempre regresó, porque ha sido allí donde ha hallado el espacio más conveniente para su lucimiento como compositor y como intérprete.

Siempre fiel a esa veta que le es tan propicia, aquel muchachito que sorprendió a todos con su versatilidad en la guitarra, cumplió 80 años el pasado 30 de marzo sin haber apaciguado jamás su pasión por el blues. Pudo haber cometido mil y un deslices, pudo haber caído en excesos autodestructivos, pudo haber sufrido terribles tragedias familiares… pero lo que no ha perdido aún es su predilección por ese género de remoto origen africano, a pesar de que alguna vez fue repudiado por sus declaraciones racistas. Un exabrupto indigno de un blusero que ha sabido reivindicar el repertorio de Robert Johnson.

Te puede interesar
ilusttra-myyzaki

La degradación de lo original

J.C. Maraddón
Cultura10 de abril de 2025

Al viralizarse el filtro “estilo Ghibli” que transforma cualquier fotografía en una imagen de una película de Hayao Miyazaki, sin contar con la autorización del propio director, se ha transgredido el derecho a la propiedad intelectual más allá de las supuestas intenciones de los proveedores del Chat GPT.

Abalos-Jueves-10-de-Abril

Repujando los colores del día

Gabriel Ábalos
Cultura10 de abril de 2025

Asomarnos a las motivaciones artísticas, sentir el relato de la experiencia y el compromiso con la obra. Interactuar con una fotógrafa, creerles a actores y actrices proyectados, o a metros de la escena, a unos músicos empeñados en hacerse oír.

ilustra-lebon-y-aznar

Aquel mensaje condenatorio

J.C. Maraddón
Cultura09 de abril de 2025

En el “Homenaje a Serú Girán” que encabezaron el domingo David Lebón y Pedro Aznar junto a invitados, en el marco de la segunda jornada del Quilmes Rock, el público disfrutó de varios de los grandes éxitos de aquel grupo, tanto de su periodo más glorioso como de su fugaz retorno en 1992.

Presos cordobeses al penal de Ushuaia

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura09 de abril de 2025

Presos tristemente célebres precedían en el penal de Ushuaia a los cinco cordobeses peligrosos o reincidentes que arribaron custodiados por guardiacárceles de esta provincia, a mediados de abril de 1909.

ilustra Seth Rogen y scorsese

La estrategia del featuring

J.C. Maraddón
Cultura08 de abril de 2025

La ventaja comparativa de contar con estrellas de Hollywood como invitados especiales parece ser la mayor virtud de la serie “The Studio”, cuyos tres primeros episodios (de un total de diez) ya están disponibles en Apple TV, y permiten inscribirla dentro del tradicional formato de las sitcom.

Ilustración Martes 8 de Abril pers

Las miradas roban revelaciones

Gabriel Ábalos
Cultura08 de abril de 2025

Hay muestras y las habrá en la ciudad visual, esa que cuentan sus artistas en salas, galerías y museos, hay películas girando, hay animaciones, hay mañana.

Lo más visto
enroque-1 (6)

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto10 de abril de 2025

Aquí no ha pasado nada | Un cordobés en la comisión investigadora | Inoxidable | La UCR impulsa debate

ilustra-llaryora-desvia-vias-tren-cgt

Control de daños del Panal, protesta a reglamento de la CGT

Felipe Osman
Provincial10 de abril de 2025

La movilización que preludió al paro general, y que la CGT nacional hizo coincidir con la marcha de los jubilados, terminó encapsulada en un reclamo hacia el Gobierno Nacional y dejó a salvo al Centró Cívico, que mantiene frentes gremiales abiertos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Escuchar artículo