
Esta es solo una agenda, un jueves es solo un día y una película es una feta de historia, como lo es un oratorio compuesto en 1741, una coreografía, o algunas obras de arte capaces de vencer al tiempo.
Hay muestras y las habrá en la ciudad visual, esa que cuentan sus artistas en salas, galerías y museos, hay películas girando, hay animaciones, hay mañana.
Cultura08 de abril de 2025Por Gabriel Abalos
gabrielabalos.prensa@gmail.com
Lo que los ojos descubran
• Desde hoy se podrá visitar en la planta alta del Cabildo de Córdoba la muestra Antonio Seguí. Dibujo y ciudad, 22 bocetos originales del maestro cordobés que permiten acercarse al proceso creativo que condujo a la forma definitiva de algunas de sus conocidas esculturas urbanas. Las obras pertenecientes al patrimonio del Museo Genaro Pérez, se pueden recorrer gratuitamente y apreciar algunas fases que llevaron a su forma definitiva obras emplazadas en la ciudad de Córdoba y que se han vuelto emblemáticas, como La Mujer Urbana (ubicada en el Nudo Vial 14), El Hombre Urbano (en el Nudo Vial Mitre) y Los Niños Urbanos (en el Parque del Aeropuerto). Cada boceto de Antonio Seguí -fallecido en 2022- es una huella que precede a la escultura, a esas grandes esculturas de acero donadas por el artista a la ciudad en la década de 1990, hoy más que integradas a la identidad y al paisaje de la ciudad de Córdoba. A partir de este martes a las 18. Horario de visita en la semana: lunes a viernes de 10 a 14 y de 15 a 18, sábados de 10 a 18.
Cine europeo de los márgenes
En el Cine Arte Córdoba (27 de abril 275) hay tres funciones y dos títulos para ver. A las 17 y a las 21.15 se proyecta Acaba con ellos (Irlanda, 2024) dirigida por Christopher Andrews, una historia sobre pastores irlandeses centrada en una familia que debe sostener una serie de conflictos internos y la rivalidad con un vecino granjero. Cuando este último frente intensifica la fricción entre ambas partes, sobreviene un clima sostenido de amenaza que la más pequeña chispa hará volar por los aires.
En el horario de las 19 la sala repone un gran filme del portugués Miguel Gomes, su sexta película de una carrera distinguida en la cinematografía contemporánea. Se inspira en la novela de 1930 El caballero en el salón, de Somerset Maugham y se ambienta en Rangún, Birmania, en 1917. El Grand Tour del título alude a los viajes de formación por Indonesia de los jóvenes aristócratas europeos, a comienzos del siglo XX. Miguel Gomes ganó con esta obra el premio a Mejor Director en el último Festival de Cannes. Edward, un joven diplomático inglés huye de su novia antes de la boda, dirigiéndose a las colonias británicas del sudeste asiático. Pero la novia va tras él. Hoy y mañana, entrada general $4000, jubilados y estudiantes $3000.
Un laboratorio de animación
Hoy a las 10 comienza en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401) el Laboratorio de animación APALAB, un proyecto latinoamericano dedicado al desarrollo de producciones de animación. Se realiza cada año en la ciudad de Córdoba y esta edición incluye sesiones de pitches competitivos, espacios de networking, feria gráfica, jam de dibujo y charlas con profesionales de la animación y referentes de la industria. El espacio tiende al encuentro y al desarrollo para la industria de la animación latinoamericana, aproximándose al talento y la innovación en el mundo de la animación. Es organizado por APA, la Asociación de Productoras de Animación de Córdoba. La entrada el libre y gratuita.
Miércoles de arte fotográfico
El Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622) inaugura mañana a las 19 una serie de muestras con especial destaque de los conmovedores trabajos de la fotógrafa y artista visual española Isabel Muñoz, por primera vez en Córdoba, quien exhibirá lo más destacado de su carrera. También se podrá asistir a muestras de la Convocatoria Abierta Museo Palacio Dionisi: el colectivo de artistas Tarimota con un proyecto artístico multidisciplinar y el fotógrafo Walter Barrios exhibiendo sus vibrantes y coloridas fotografías en tres salas. Y en el ciclo Punto de Inicio abren las muestras: Metamorfosis de la artista Milagros Pezzolo, en Sala 1; Borrador, de Valentina Lamazón. El recorrido cierra con Producción Argentina, de la fotógrafa Abril Ferreyra.
Esta es solo una agenda, un jueves es solo un día y una película es una feta de historia, como lo es un oratorio compuesto en 1741, una coreografía, o algunas obras de arte capaces de vencer al tiempo.
Vaya a saber por qué el director y guionista Mike White eligió para musicalizar los créditos finales de la tercera temporada de “White Lotus” la canción “Nothing From Nothing” de Billy Preston, luego de haber ambientado la historia en los paisajes (y con la música) de Tailandia.
Córdoba recibía con los brazos abiertos, en 1909, tanto a quienes llegaban a intervenir el gobierno, como a quienes venían a protestar contra la injerencia federal. Así estaban divididas las aguas en esta capital.
No se puede negar que, con su controvertido estilo, Hugo Orlando Gatti se adelantó a los tiempos de los jugadores mediáticos, más allá de que al informar sobre su muerte se haya enfatizado en recordar sus hazañas futbolísticas con la selección nacional y, en especial, con Boca Juniors.
Hay que voltear el martes como una alcancía para tomar monedas y partir en busca de una tarde vivida por cada quien a su manera.
Como sabía que Coachella era su gran oportunidad para la consagración definitiva, el cantante Benson Boone aprovechó para abordar allí una versión bastante fiel al original de “Bohemian Rhapsody”, junto a un invitado de lujo: Brian May, el guitarrista de Queen, presentado con bombos y platillos.
El masivo evento en la ciudad de Río Ceballos demostró, con mucha claridad, por qué la gente se cansó del Estado y de los políticos
Guillermo Pizarro, número dos de Sergio Lorenzatti (Economía), sería apartado de su cargo como subsecretario de Finanzas. En su lugar entraría Matías Vicente, estrecho colaborador de Guillermo Acosta, encargado de la cartera a nivel provincial y hombre de máxima confianza del gobernador.
En el último plenario de la delegación local, Ariel Peralta informó que se toma licencia por cuestiones de agenda: el titular de Panaderos también es el secretario de Trabajo de la gestión De Rivas. Desde algunos sectores del sindicalismo local afirman que la decisión fue tomada en medio de cruces por su doble rol.