La estrategia del featuring

La ventaja comparativa de contar con estrellas de Hollywood como invitados especiales parece ser la mayor virtud de la serie “The Studio”, cuyos tres primeros episodios (de un total de diez) ya están disponibles en Apple TV, y permiten inscribirla dentro del tradicional formato de las sitcom.

Cultura08 de abril de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra Seth Rogen y scorsese

J.C. Maraddón

Se ha profundizado en el panorama musical de lo que va del siglo una política comercial/artística que consiste en asociar los nombres de dos o más intérpretes para una misma canción, con la finalidad de que ese lanzamiento amplifique su llegada al captar los públicos de varios artistas. Tomando su denominación de la industria musical estadounidense, se ha dado en llamar “featurings” a este tipo de grabaciones, que a veces expanden su radio de acción a tres o cuatro músicos, quienes aparecen en los créditos como responsables de haber participado en un tema que, casi siempre, tiene grandes chances de convertirse en hit.

Las posibilidades en la conjunción de voluntades son amplias, aunque en un principio lo que se buscaba era que una estrella reconocida participase en un single de alguien todavía no tan famoso, tras el objetivo de que la carrera de este último pegue un salto a partir del prestigio que le suministra el astro en cuestión. Muchas de las actuales celebridades del universo musical han apelado a ese escalón para llegar a la cima, como un recurso que ha dejado de ser la excepción para transformarse en regla, en un negocio que se ha vuelto cada vez más competitivo.

Aunque en los featurings suelen reunirse referentes que comparten idéntico género o al menos intenciones creativas similares, esta regla no siempre se cumple y no son pocas las ocasiones en que dos figuras en apariencia incompatibles se atreven a afrontar juntas el desafío de poner a consideración del público un tema nuevo. Tan asentada está esta herramienta de marketing en el mundo de las discográficas, que nadie se asustó en 2021 cuando el trío de música electrónica australiano Pnau unió bajo el título de “Cold Heart” un popurrí de cuatro canciones de Elton John, donde el legendario cantante hacía dupla con Dua Lipa.

No es que ese procedimiento sea completamente nuevo ni que esté circunscripto a la música en particular, pero es obvio que ha sido utilizado a discreción en las últimas décadas y que se ha tornado una costumbre dentro del pop y de los ritmos urbanos, donde es algo más que una moda. Ahora bien, tampoco es algo novedoso en la industria audiovisual, donde ha sido habitual que rostros muy conocidos se hagan presentes en producciones donde, si bien no son protagonistas, su participación es requerida para llevar a otro nivel la repercusión que pueda llegar a tener ese producto.

Con esa ventaja comparativa parece jugar la serie “The Studio”, cuyos tres primeros episodios (de un total de diez) ya están disponibles en Apple TV, y permiten inscribirla dentro del tradicional formato de las sitcom. El argumento de esta comedia se aferra a ese remanido truco del jefe incompetente y ridículo, aunque en este caso no es un sujeto que esté al frente de una papelera como en “The Office”, sino que es el director de una compañía productora de películas en Hollywood y, por lo tanto, deberá estar en contacto con ese Olimpo de deidades de la pantalla.

Martin Scorsese, Steve Buscemi, Charlize Theron, Sarah Polley y Zac Efron son algunos de los invitados especiales que hacen de sí mismos en lo que se ha visto hasta ahora de esta realización, donde también interviene Bryan Cranston (el Walter White de “Breaking Bad”), pero haciendo un personaje de ficción. Seth Rogen dirige y protagoniza esta comedia que, como parece ser la tendencia, elige divertir antes que provocar carcajadas, mientras se mofa de las grandilocuencias del cine estadounidense. Sin embargo, no duda en montarse sobre apellidos de renombre para ganarse el favor de los espectadores, aplicando sin vergüenza la estrategia del featuring.

Te puede interesar
ilustra-las-chicas-de-preston (1)

Nada de nada

J.C. Maraddón
Cultura23 de abril de 2025

Vaya a saber por qué el director y guionista Mike White eligió para musicalizar los créditos finales de la tercera temporada de “White Lotus” la canción “Nothing From Nothing” de Billy Preston, luego de haber ambientado la historia en los paisajes (y con la música) de Tailandia.

Ilustración-Córdobers-del-Miércoles-23-de-Abril

Caras y caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura23 de abril de 2025

Córdoba recibía con los brazos abiertos, en 1909, tanto a quienes llegaban a intervenir el gobierno, como a quienes venían a protestar contra la injerencia federal. Así estaban divididas las aguas en esta capital.

ilustra-el-loco-gatti

El arquero que tenía “esmowing”

J.C. Maraddón
Cultura22 de abril de 2025

No se puede negar que, con su controvertido estilo, Hugo Orlando Gatti se adelantó a los tiempos de los jugadores mediáticos, más allá de que al informar sobre su muerte se haya enfatizado en recordar sus hazañas futbolísticas con la selección nacional y, en especial, con Boca Juniors.

ilustra un icono inaclcanzable

Un ícono inalcanzable

J.C. Maraddón
Cultura21 de abril de 2025

Como sabía que Coachella era su gran oportunidad para la consagración definitiva, el cantante Benson Boone aprovechó para abordar allí una versión bastante fiel al original de “Bohemian Rhapsody”, junto a un invitado de lujo: Brian May, el guitarrista de Queen, presentado con bombos y platillos.

Ilustración Córdobers Lunes 21 de Abril

Caras y caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura21 de abril de 2025

Córdoba fue tema nacional en los meses de agosto y septiembre de 1909, debido al embate político de la nación contra el gobierno provincial. “Caras y Caretas”, como toda la prensa del país, lo reflejaba y le daba seguimiento como lo imponía la trascendencia del hecho.

Lo más visto
ilustra-papa-con-schiaretti-llaryora-y-passerinii

Con Schiaretti, Llaryora y Passerini, el PJ copó la misa por Francisco

Yanina Soria
Provincial22 de abril de 2025

El arzobispo Ángel Rossi encabezó la ceremonia de homenaje al Papa argentino en la explanada de la Catedral. En la primera fila estuvieron el gobernador, el ex gobernador y el intendente. Fuerte presencia de ministros y funcionarios municipales; miembros del TSJ y de la Policía. Presencia juecista.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email