Bernarte pone primera con Uber

En San Francisco buscan evitar el conflicto vivido en Córdoba y el municipio mandó a reglamentar el uso de transporte privado mediante Apps, que, aseguran, se complementará a los taxis y remises.

San Francisco16 de abril de 2025Franco CerveraFranco Cervera
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Por Franco Cervera

El miércoles se aprobó un proyecto en el Concejo Deliberante de San Francisco que faculta la reglamentación del Servicio de Transporte Privado de Personas (STPP) concertado a través de Plataformas Electrónicas, como el que lleva por ejemplo adelante Uber, iniciativa impulsada por la Municipalidad y que busca marcar el camino de la innovación que tanto pregona el intendente Damián Bernarte.

“Nuestra ciudad sienta las bases para sumar una nueva alternativa de transporte, moderna e innovadora, que complementa a los tradicionales servicios de colectivos urbanos, taxis y remises”, indicaron desde el Ejecutivo.

Se trata de la modalidad de transporte privado, regulado esencialmente por el Código Civil y Comercial de la Nación, y que el Estado Municipal sólo tiene injerencia en la medida del interés público comprometido en la prestación del servicio, por lo que la regulación local apunta a que el mismo sea brindado en condiciones de seguridad y bajo estándares mínimos de calidad, en protección de los usuarios y del tránsito.

Sin dudas, el tema en cuestión viene de la mano de lo ocurrido en la ciudad de Córdoba donde desde hace un tiempo funciona el sistema Uber, aunque su llegada despertó gran polémica al ser tildado de “ilegal”. El viernes pasado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba resolvió autorizar este servicio, aunque bajo una serie de requisitos provisorios, hasta que el Concejo Deliberante sancione una normativa definitiva.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Mario Ortega, indicó que la iniciativa fue lanzada por el intendente Damián Bernarte y que vienen trabajando para su implementación con la Asesoría Letrada Municipal, la Secretaría de Innovación y la Secretaría de Prevención y Movilidad Urbana: “Estas tecnologías llegaron para quedarse y transformar definitivamente la manera en que se prestan estos servicios. Y si bien se trata de un contrato de transporte privado, regulado esencialmente por el Código Civil y Comercial de la Nación, hay aspectos de su ejecución que interesan al municipio, sobre todo en orden a la protección de los usuarios y conductores que se vinculan al mismo, y la seguridad del tránsito”, señaló.

Ortega habló de la necesidad de crear un marco regulatorio para el funcionamiento, por ejemplo, de una firma como Uber u otras: “Tenemos la obligación de establecer un marco jurídico adecuado”, añadió.

A la vez desde el Ejecutivo Municipal recordaron la ratificación de este servicio en la ciudad de Córdoba en el marco de un conflicto entre Uber y la Municipalidad de la capital: “El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia destacó que el Estado Municipal dejaría de cumplir su insustituible función de regulador de la convivencia social si no afrontara este fenómeno mundial (refiriéndose a la irrupción de las plataformas), regulándolo de manera expresa, por más difíciles y problemáticas que pudieran resultar muchas de sus aristas”.

Agregó que es una modalidad más de transporte privado que se sumaría al sistema ya existente, complementado el que se presta a través del servicio de colectivos, o de los de taxis y remises: “Ayudará a cubrir demandas insatisfechas en horarios pico, o en días de lluvia o festivos, o ante eventos masivos”, justificó.

Qué sucede con los taxis y remises

Si bien fuentes del sector de remises y taxis entienden que las llegadas de estas plataformas van a hacer “colapsar” el servicio, dado que actualmente hay unos 120 remises y taxis en San Francisco funcionando. Desde el municipio aclaran que este tipo de plataformas digitales los incluye.

“Les permite también registrarse en estas plataformas y prestar el servicio bajo la modalidad privada, con las condiciones de las plataformas. Es una herramienta más, de tipo tecnológica para sumar viajes con la ventaja de que como ya están habilitados no tienen que hacer ningún trámite adicional, solo darse de alta en la plataforma e informar al municipio”.

Ortega aseguró que “sin dudas, los mayores beneficiarios de esta norma serán los sanfrancisqueños, quienes podrán utilizar estas plataformas desde su teléfono celular y contratar un servicio de transporte privado punto a punto, conociendo de antemano al conductor del vehículo, sus antecedentes, el tiempo que demorará en llegar y el precio que pagará por el servicio, el que podrá abonar por medios electrónicos desde la misma aplicación o en efectivo, a opción del pasajero”.

Otra de las ventajas que describió fue que usar estas aplicaciones “permiten compartir la ubicación en tiempo real con amigos o personas de confianza, aportando seguridad al usuario; y al finalizar el viaje, estas aplicaciones permiten calificar a los conductores, lo que ayuda a filtrar a quienes no brindan un buen servicio”.

Requisitos para ser prestador

Establecerán exigencias a los conductores que procuran darse de alta en las Plataformas que ofrecen la intermediación entre la oferta y la demanda del transporte privado, como ser la licencia de conducir profesional (Cat. D), un seguro hacia terceros y terceros transportados según la tipología dispuesta por la SSN, acreditar buena conducta mediante la presentación del Certificado de Antecedentes Penales expedido por el Registro Nacional de Reincidencia, entre otros requisitos que hacen a la idoneidad del conductor.

Se deben inscribir en un Registro Municipal que será íntegramente digital y fácil de operar, que pondrá a disposición la Secretaría de Prevención y Movilidad Urbana, como autoridad de aplicación de la norma.

De la misma manera, la norma establece exigencias relativas a los vehículos que serán afectados al servicio, los que no pueden tener una antigüedad mayor a los 10 años y deben contar con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) aprobada.

Del lado de las Empresas de Plataformas (técnicamente: Empresas de Redes de Transporte que operan plataformas electrónicas o digitales para la intermediación entre la oferta -conductores- y la demanda -pasajeros- del transporte privado de personas), también se exige la inscripción en el aludido Registro y su empadronamiento en la ciudad para ser autorizadas a operar -intermediar viajes- en la ciudad de San Francisco.

Con el objetivo puesto en la seguridad de los usuarios, se les exige a estas empresas ciertos requisitos relativos a la plataforma que utilicen, tales como proporcionar al pasajero la información y foto del conductor que realizará el servicio, datos del vehículo, tiempo de llegada al lugar de origen y precio acordado. Con relación al precio, la aplicación deberá permitir que el usuario lo abone por medios electrónicos o en dinero en efectivo, a su elección. También deberán entregar el comprobante de pago pertinente.

Como dato a destacar, los conductores habilitados bajo esta modalidad (servicio de transporte privado de pasajeros) sólo podrán prestar el servicio cuando existan solicitudes que hayan sido aceptadas y/o procesadas a través de las plataformas electrónicas habilitadas, y tienen expresamente vedado tomar pasajero en cualesquiera otras de las modalidades actualmente previstas en las Ordenanzas vigentes para los servicios de transporte a través de de taxis y remises (circulando en la vía pública, en paradas, llamada telefónica, SMS, Whatsapp, etc.). Como contrapartida, los usuarios que requieran el servicio deberán estar dados de alta en dichas plataformas, no pudiendo solicitar el servicio mediante otras modalidades sino únicamente mediante el uso de la aplicación móvil de dicha plataforma.

En cuanto a los taxis y remises, la norma admite que se registren en plataformas electrónicas y presten el servicio de transporte también bajo dicha modalidad, ajustándose en tal caso a las condiciones previstas por la norma y las plataformas autorizadas. Como se trata de conductores y vehículos ya habilitados, sólo les bastará con darse de alta en una plataforma habilitada e informarlo al Municipio, sin trámites adicionales. Es decir, taxis y remises sumarían una herramienta más para concertar viajes en la ciudad.

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