PJ y UCR, atentos a contingencia del fenómeno Milei en 2024

Los partidos tradicionales apuestan a reditar el “clásico” para las urnas municipales del año próximo, pero las PASO y el avance de los candidatos de la “anti política” los obligan a pensar en un escenario distinto al de otros años. ¿Quién puede ser el Milei del 2024? De uno y otro lado apuntan a nombres como el de Pablo Carrizo.

Río Cuarto 16 de agosto de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
ilustra-llamosas-abile-lujan-y-parodi-cerrando-puerta
Juan Manuel Llamosas, Gabriel Abrile, Gonzalo Luján y Gonzalo Parodi.

Por Gabriel Marclé

El fenómeno Javier Milei, la “ola violeta”, el avance de la antipolítica. La consagración del líder libertario como el precandidato presidencial más votado en las PASO tuvo repercusiones inmediatas de todo tipo, pero especialmente en la lógica de los armados políticos que afrontan procesos electorales. Haciendo zoom hacia la ciudad Río Cuarto, donde La Libertad Avanza también obtuvo el primer puesto, las reacciones se fueron acumulando entre peronistas y radicales, protagonistas históricos de los enfrentamientos en las urnas. En la premura del inicio de la campaña que desembocará en las municipales del 2024, Milei obliga a repensar el tablero.

De acuerdo a lo consultado por Alfil entre los rivales históricos de la escena local, tanto en el PJ de Juan Manuel Llamosas como en el radicalismo que irá a interna entre Gonzalo Parodi, Gonzalo Luján y Gabriel Abrile, coinciden en que Río Cuarto está todavía lejos de un escenario de tercios como el que se exhibió días atrás a nivel nacional. Sin embargo -y allí reside el quid de la cuestión- las señales que dio el electorado juegan a favor de las opciones que puedan asomarse como “diferentes” a lo que vienen proponiendo las mismas propuestas. Sobre todo, cuando en este desajuste, la política puede proponer una figura carismática, antisistema y que marque distancias con la política tradicional.

Hay preocupación y autocrítica, pero también muchísima incertidumbre, como si peronistas y radicales no supieran que botón apretar para revertir el mensaje que dieron los votantes, lo que puede entenderse como el paso hacia una nueva etapa en la que los modos de la política que ellos conocen ya no corren. “Esto llegó para quedarse”, le comentaba a Alfil un dirigente radical que proyectaba lo acontecido incluso hacia la interna que el partido centenario afrontará dentro de un mes, instancia en la que se elegirá al candidato radical de las municipales y donde podrían aparecer señales de lo que generaron las PASO -un golpe a la participación mayor al esperado.

Peronistas y radicales, desde un acuerdo tácito, se podrían centrar en reducir las probabilidades del escenario de tercios, aunque eso conlleve caer en el error que el electorado está marcando en las urnas, el de “siempre los mismos” que sustentó la tendencia al “cambio”. De a poco, cada uno de los tradicionales empezaron a prepararse para esto: los radicales que presentaron lista para sus internas demostraron una mayor apertura hacia otros sectores por fuera de la política y el PJ, desde que Llamosas asumió en Río Cuarto, viene apostando en ese mismo sentido. 

Entre los ajustes que se verán de acá a las municipales, peronistas y radicales podrían absorber una buena parte de los espacios emergentes para sumarlos a sus filas, maniobra que suele ser efectiva en electorados más reducidos como el de la ciudad y que ya se ha visto en otras épocas. Pero, sobre todas las cosas, el intento de ambos espacios -aunque no de modo junto- apunta a sellar el ingreso de propuestas que transformen el 2024 en las PASO del domingo. “Si Milei es presidente, será muy difícil”, afirmaba un concejal del PJ.

¿Quién será el Milei de 2024?

En este debate, surgen preguntas respecto a quiénes podrían capitalizar el espíritu mileista para llevarlo a lo local. La Libertad Avanza tiene a sus propios referentes e incluso -en su forma de Partido Libertario- habían participado de las municipales del 2020. Claro, el resultado fue muy pobre (su candidato, Mario Lamberghini, superó apenas el 1% de los votos). Con el tiempo, esos mismos dirigentes -y otros más jóvenes- se fueron insertando en diferentes espacios y evolucionaron en conjunto con la “ola violeta”, aunque también sin poder movilizar los números que el líder consiguió en las PASO.

Allí es donde sale a la luz un detalle clave para este análisis: el Imperio ya tuvo experiencias exitosas de figuras “outsiders” que rompieron esquemas y sedujeron a una buena parte del electorado. Ese fue un fenómeno de índole local, el de Pablo Carrizo. El ex concejal fue candidato en 2016 y 2020, primero como Respeto y luego como parte de PAIS, y fue mostrando signos de una construcción similar a la de Milei. En 2016 rozó el 10%, pero en 2020 -ya fuera de Respeto- creció hasta los 12 puntos, lo que por entonces representaba un cuarto de los votos del reelecto Juan Manuel Llamosas.

El ex Respeto, enfermero de profesión, se encuentra buscando avales para presentarse en 2024 y eso genera un desafío para peronistas y radicales que lo vieron crecer en sus performances electorales. De hecho, en varias ocasiones se los vinculó como “pares” de proyectos y concepciones similares con el último ganador de las PASO presidenciales, más allá de que Carrizo siempre estuvo más cerca de opciones socialistas de izquierda. 

Pese a esta diferencia, fue el propio dirigente riocuartense quien opinó a través de sus redes sociales que no es cuestión de distancias ideológicas, sino de un cambio de tendencia en las pretensiones del electorado. “La mayoría de gente votó a quienes creen que no son ‘tan’ lo mismo de siempre. No votó si es de izquierda o derecha, votó harta de lo mismo de siempre”, analizó justo después que se conocieran los resultados del domingo pasado. Cabe recordar que, en su momento, el enfermero fue medido por los armadores de Milei que empezaban a vislumbrar la posibilidad de asegurar armados en cada territorio, incluso en la capital alterna.

Carrizo fue desplazado en 2022 de su banca en el Concejo Deliberante, tras ser condenado por violencia de género producto de una denuncia realizada por su ex pareja. Aunque esa situación lo marginó de la cotidianeidad política, el ex concejal siguió construyendo por su parte a tal punto que las mediciones -de todos los espacios- todavía lo ubican con altos márgenes de reconocimiento. “Todavía mide”, aseguraba un dirigente del peronismo. 

Si por alguna circunstancia Carrizo no llegara a superponerse al golpe que generó su situación judicial en la imagen que había construido, se abre el lugar para que otra figura se erija en el lugar que eventualmente quede libre. Incluso se vio intentos de reflotar la propuesta de PAIS -hoy tercera fuerza en el Concejo gracias a la elección de Carrizo en 2020- con el lanzamiento de Yvon Tesio. El dirigente pretende ser candidato pese al vínculo entre su partido y el PJ local, ambos integrantes de la alianza oficialista de Hacemos Unidos por Córdoba.

Lo más visto
ilustra-llaryora-y-francos-ruta-y-planos

Francos cerró con Llaryora el traspaso de obras claves para Córdoba

Yanina Soria
Provincial 13 de junio de 2024

El acuerdo firmado ayer en la Casa Rosada establece que la Nación transferirá un conjunto de obras hídricas, de saneamiento, viales y de infraestructura social que serán ejecutadas por la Provincia. Entre ellas, la ruta 19, la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email