Del Gobierno de Cámpora al Golpe de Estado

Presente y Pasado (8)

Nacional21 de mayo de 2025 Eduardo Dalmasso
campora

Por Eduardo Dalmasso*

G. O’Donnell (1982) plantea que “el objetivo del golpe del 66 es normalizar la dinámica de acumulación, basada en una lógica cortoplacista y de saqueo, propia de los países dependientes.” El regreso de Perón grafica su fracaso.

Clima de época

El triunfo en las elecciones del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) no aquieta las convulsiones sociales: se suceden movilizaciones, ocupaciones de oficinas públicas, paros docentes, tomas de colegios, hospitales, radios, empresas e incluso una huelga de la policía bonaerense. En paralelo, el ERP desarrolla acciones con secuestros y ejecuciones de alto impacto, mientras el comandante montonero Rodolfo Galimberti llama a formar milicias populares. La ejecución de David Klosterman, sindicalista acusado de burócrata, evidencia la complejidad del escenario que debe enfrentar el gobierno de Cámpora.

Los 49 días del camporismo

Rodolfo Ricter (2018) recuerda que llega a la Plaza de Mayo el 25 de mayo, observando el predominio de los colores rojo y negro sobre el celeste y blanco, y un ensordecedor contrapunto entre las consignas: “Perón, Evita, la patria socialista” versus “Perón, Evita, la patria peronista”. Esa imagen presagia el conflicto violento que estalla dentro del propio peronismo.

Los acontecimientos posteriores a la asunción generan inestabilidad política y abren una grieta entre el presidente y el líder del justicialismo. Camila Perochena (2021) cita a María Cristina Guzmán, presidenta del bloque de diputados de la Alianza Popular Federalista, quien describe la primera sesión del Congreso: “Se debate la ley de amnistía. Los presos ya están libres y rodean el Congreso. Los palcos están copados por gente armada. Los ánimos son terribles. No debe haber en la historia constitucional una sesión más tensa y nerviosa.”

Desde la campaña, la consigna “Cámpora al gobierno, Perón al poder” evidencia la fragilidad del presidente. En sus discursos, Cámpora muestra una clara cercanía con la juventud. Daniel James (2003) recuerda que, en un acto de la Juventud Peronista en 1972, Cámpora afirma estar ante “el fin del sistema demoliberal, burgués, capitalista”, en sintonía con la Tendencia Revolucionaria.

Es cierto, como recuerda el mismo autor, que en una entrevista de 1971 al Grupo Cine de Liberación, Perón hace un llamado explícito a la juventud, hablando de la necesidad de “actualización doctrinaria” y “trasvasamiento generacional”. En esa ocasión, plantea tres vías para la lucha: la guerra revolucionaria, la insurrección y la normalización institucional. La primera, mencionada como advertencia al establishment militar, es “quizás un camino si no hay otro”.

Cámpora no parece percibir el juego estratégico de Perón, quien busca condicionar al gobierno militar a través de diversos frentes: la concepción de la Hora del Pueblo, la expulsión de Galimberti del Consejo Superior Peronista, el esbozo de un pacto social, su cercanía con la CGT y su confianza en “el compañero Rucci” actúan como advertencias.

El nuevo gobierno asume con divisiones internas profundas. Su gabinete lo refleja: coexisten figuras de la izquierda peronista, del peronismo tradicional y del ala más conservadora del movimiento.

El 16 de junio de 1973, Cámpora viaja a Madrid para traer definitivamente a Perón. Su regreso está marcado por la tragedia conocida como la Masacre de Ezeiza, un episodio inaugural en la disputa entre la “Patria Socialista”, liderada por Montoneros y la Juventud Peronista, y la “Patria Peronista”, sostenida por el sindicalismo y sectores que buscan recrear un peronismo histórico, distribucionista y capitalista.

Al día siguiente, Perón pronuncia un discurso transmitido a todo el país. En él, exalta las virtudes de la ley, el orden, la disciplina, el trabajo esforzado, la tolerancia y la unidad. Joseph Page (1984) lo resume como un mensaje de estadista, ajeno a los planteos de la Tendencia, orientado a la superación de antinomias y al proyecto de reinstitucionalización del país.

El 25 de junio, en su único y último balance de gestión, Cámpora destaca la importancia del regreso de Perón para cumplir el programa de reconstrucción nacional. Sin embargo, la tensión política y social no cede. El predominio inicial del ala izquierda comienza a erosionarse. Su apreciación de origen, sobre la concepción ideológica del General, los desconcierta.

La estrategia del exiliado muestra así su eslabón más débil: la lucha ideológica por el sentido de la victoria. Esa disputa sella un destino trágico.

El 13 de julio, Cámpora presenta su renuncia.

*Dr. en Ciencia Política (UNC-CEA)*

Te puede interesar
gondola

La esquiva clase media

Javier Boher
Nacional18 de junio de 2025

Una discusión sobre tal fenómeno nos muestra lo difícil que es definir quiénes están en esa franja media del espectro socioeconómico

Lo más visto
aviles (3)

Riña opositora calienta la campaña en Carlos Paz

Yanina Soria
Provincial19 de junio de 2025

Tres candidatos de distintos espacios políticos denunciaron la utilización de la estructura de gobierno municipal a favor del actual Defensor del Pueblo que busca su reelección. Desde otro espacio, cargaron contra esa movida que tildaron de “circo” político. El 29 se vota.

FOTO NOTA (7)

Municipales se suman al reclamo provincial, pero sin romper con De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto19 de junio de 2025

El sindicato de trabajadores municipales de Río Cuarto adhiere al plan de lucha impulsado por Rubén Daniele a nivel provincial, en reclamo por la situación salarial del sector. Aunque el gremio local acompaña las protestas, mantiene diálogo fluido con la gestión de Guillermo De Rivas y tiene vigente un acuerdo paritario hasta agosto.

briner

La imputación de Briner esconde (otra) fricción entre el PJ y la oposición

Gabriel Silva
Provincial19 de junio de 2025

En el oficialismo aguardan con expectativa cómo va a reaccionar la UCR que en su momento pidió la cabeza de Gill cuando el villamariense estaba imputado y era ministro. Además, también ponen el foco en Gloria Pereyra, la otra opositora imputada. Quién es la radical que podría asumir por Briner y por qué hay desconfianza en la UCR.