Hernández Maqueda presentó el proyecto de ley para prohibir los naranjitas

El legislador de "Mejor Futuro" presentó el esperado proyecto ante la Legislatura, el mismo apunta a reformar la ley provincial para impedir la actividad de los llamados “naranjitas”, más allá de lo que definan los gobiernos municipales.
Provincial30 de mayo de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
WhatsApp Image 2025-05-30 at 10.58.18 AM

Tras una larga anticipación, el legislador Gregorio Hernández-Maqueda finalmente presentó ante la Legislatura el proyecto de ley que prohíbe  la actividad de los cuidacoches o "naranjitas" en todo el territorio provincial mediante la modificación del artículo 60 del Código de Convivencia Ciudadana (Ley N° 10.326). 

Será el Ministerio de Seguridad el encargado de aplicar dicha ley y deberá: Elaborar estadísticas y diagnósticos.
Brindar capacitaciones gratuitas en oficios, asegurar la re-inserción laboral o rehabilitación de los afectados y ofrecer apoyo a municipios y canales seguros para denuncias anónimas.

De acuerdo con el documento, la ley sancionaría hasta 18 días de trabajo comunitario, Multa de hasta 36 Unidades de Multa, o Arresto de hasta 9 días a quienes no siendo funcionarios designados exijan dinero por permitir estacionar o alegar cuidar vehículos en la vía pública.

El proyecto también plantea una modificación del artículo 2 y 3, donde cada uno de los municipios o comunas deberán adecuar sus normativas a esta ley y deberán informar en 15 días al Ministerio de Seguridad el listado de cuidacoches activos, diferenciando si operan como permisionarios o sin autorización.

Maqueda detalló que los municipios deberán promover el estacionamiento gratuito, y en caso de regular, solo se les permitirá a través de sistemas digitales como VeDi (Vecino Digital), CiDi (ciudadano digital), etc. o a través de Intermediación de funcionarios oficiales, sin superposición. Las áreas de estacionamiento tarifado deberán ser publicadas previamente; de lo contrario, el cobro será nulo.

Finalmente, El Ministerio de Economía provincial y Gestión Pública queda autorizado a hacer los cambios necesarios en el presupuesto provincial para que esta ley se pueda aplicar correctamente. Es decir, si hace falta dinero para: organizar cursos, contratar personal, implementar sistemas digitales, o cualquier otra acción relacionada con esta ley.

Fundamentos

Según argumentó Hernández Maqueda en el documento entregado en la Legislatura, la ley contaría con un alto respaldo ciudadano: "los cordobeses coincidieron ampliamente con el diagnóstico que realizamos al momento de presentar la reforma", explicó el legislador de Mejor futuro.

En ese sentido, argumentó que el cobro de los narajitas es considerado un servicio "ilegal y coercitivo" donde el cobro por cuidar autos impone un pago indebido al ciudadano. "Incurre, en primer lugar, en una doble imposición. La protección de la propiedad privada es una función indelegable del Estado".

En segundo lugar, Maqueda argumentó que los "naranjitas se constituyen como un flagelo a resolver para evitar la incomodidad e inseguridad que paradójicamente le ocasionan a los cordobeses y turistas que se topan con ellos".Además de ser una actividad informal, se asocia frecuentemente a amenazas, coacción o extorsión.

Por otro lado, el documento critica los intentos de las municipalidades de ordenar el sistema mediante permisos y cooperativas donde legitiman la institucionalizan la legitimación sin garantizar condiciones laborales ni seguridad jurídica. "No es otra cosa más que la legitimación de la violencia y también la desprotección de sus integrantes en materia laboral", expresa el texto.

Te puede interesar
dante--guebel

Llaryora se asomó al mundo de Gebel por si hace falta

Bettina Marengo
Provincial20 de marzo de 2026
El sanfrancisqueño Mariano Almada, de la Secretaría de Culto, estuvo en el acto de lanzamiento de Consolidando Argentina, el espacio que lidera el pastor nacido en Buenos Aires que maneja los hilos de su armado desde Estados Unidos, y que podría ser candidato presidencial el año que viene. Por qué fue y qué quiere el gobernador.
size_960_16_9_macri-argentina

Macri vuelve a ordenar el PRO e intenta lo mismo en Córdoba

Carolina Biedermann
Provincial20 de marzo de 2026
Este jueves se llevó a cabo el plenario nacional con la reaparición de Maurcio Macri en el centro de la escena, con tono de reconstrucción de su partido amarillo. En Córdoba, al mismo tiempo, se juega una partida clave, con una interna judicializada, y un armado nacional que busca, a su tiempo, poner en suspenso el acto electoral que está en puerta.
diagonal-gutierrez

Pasar a nafta la acción política

Javier Boher
Provincial20 de marzo de 2026
El peronismo cordobés pelea por el corte de biocombustibles, una visión política necesaria para superar los desafíos del modelo económico actual.
rodrigo-de-loredo-juan-pablo-quinteros-1929806

De Loredo cruzó a Quinteros por la seguridad

Redacción Alfil
Provincial19 de marzo de 2026
El presidente de la UCR respondió en X a los dichos del Ministro de Seguridad de la provincia sobre su propuesta de reestructurar el Estado y de volver a debatir la edad de retiro de los efectivos policiales. 
Lo más visto
upec

UEPC movilizó y el Panal prepara una oferta de suma cero

Felipe Osman
Provincial19 de marzo de 2026
Los docentes lideraron una movilización masiva que contó con la afluencia de otros sindicatos estatales. En la previa, desde el Centro Cívico adelantaron que presentarían una tercera oferta que garantice la inflación sin condicionarla a la recaudación, blindando al salario docente de pérdidas, pero sin aumento.
passerini-daniele

El Suoem priorizaría contratos sobre inflación

Felipe Osman
Municipal20 de marzo de 2026
El gremio analiza, desde hace varios días, una segunda oferta del Ejecutivo: 26 por ciento para cubrir el rezago de la inflación 2025 y el período 2026. Antes habría hostilidades pre-acordadas para lucir hacía adentro.
dante--guebel

Llaryora se asomó al mundo de Gebel por si hace falta

Bettina Marengo
Provincial20 de marzo de 2026
El sanfrancisqueño Mariano Almada, de la Secretaría de Culto, estuvo en el acto de lanzamiento de Consolidando Argentina, el espacio que lidera el pastor nacido en Buenos Aires que maneja los hilos de su armado desde Estados Unidos, y que podría ser candidato presidencial el año que viene. Por qué fue y qué quiere el gobernador.