
La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.
El intendente inició sumarios administrativos a cuatro de los municipales que invadieron el edificio de la Justicia Administrativa de Faltas. Además, el titular de los Tribunales Municipales, Juan Manuel Aráoz, se presentará hoy ante la Fiscalía para cooperar en la identificación de los restantes.
Municipal02 de junio de 2025
Felipe OsmanPor Felipe Osman
El conflicto municipal que mantiene el Suoem en contra de la Municipalidad de Córdoba por la negativa del intendente a otorgar un aumento salarial previo al pago de los aguinaldos ganará hoy un nuevo capítulo.
Durante la mañana, el Administrador General de la Justicia Administrativa de Faltas, Juan Manuel Aráoz, se presentará ante la Fiscalía a cargo de Guillermo González, ante la cual quedó radicada la denuncia inicial, para cooperar con el Ministerio Público Fiscal en la identificación de los municipales que el pasado martes ingresaron a la sede de calle Avellaneda con bengalas, amedrentando al personal que no adhirió a la medida de fuerza.
Según la Municipalidad denunció en su momento, y conforme quedó registrado por las cámaras de seguridad, los manifestantes entraron encapuchados, prendieron bengalas adentro, amenazaron a funcionarios y a empleados, tiraron expedientes y manipularon documentación pública. El municipio aportó pruebas en soporte digital y constancias médicas del personal atendido por los servicios de emergencia de ECO.
Así, el conflicto municipal ganará una nueva dimensión, ahora en la Justicia Penal. Vale aclarar que, más allá de los nuevos responsables que la investigación penal pueda establecer, el municipio ya inició sumario administrativo a cuatro de los municipales que participaron del asalto y fueron identificados por las propias autoridades de la Justicia Administrativa de Faltas.
Más allá de la faz penal que pueda o no revelarse a partir de esta investigación, es insoslayable que la decisión de Daniel Passerini de iniciar sumarios administrativos a los agresores tiene peso también en la gestión del conflicto como lo tendrá, indefectiblemente, en el marco de la negociación.
En todas las tratativas con el gremio, los sumarios administrativos están puestos en la mesa, y mientras más se acumulan, más el Suoem se condiciona a sí mismo.

La aplicación de transporte urbana logró su legalidad junto a Viaja Yá, según informó la Municipalidad ya son seis las apps en proceso de habilitación.

Aunque el oficialismo era optimista hasta la tarde de ayer, desde la oposición ya avisaban que no acompañarían el Presupuesto. En relación a la Ordenanza Tarifaria, que prevé reducciones en Comercio e Industria, la UCR y el Frente Cívico todavía no definían entre la abstención y el respaldo.

La gestión se entusiasma con la idea de cruzar el ecuador del mandato en un estado de relativa paz, cerrando dos obras importantes -Maipú y Sagrada Familia-, disminuyendo el compromiso de las cuentas municipales con el Transporte y, sobre todo, habiendo contenido los rumores de “intervención”.

El intendente presenció como van progresando las remodelaciones del espacio verde de Nueva Italia, el mismo podrá contar con una renovada Plaza de las Infancias, mobiliario de hormigón y luminaria led.

El concejal radical llevó al Concejo Deliberante un proyecto para promover el fin del uso de artificios durante las fiestas, "son costumbres anticuadas", confirmó.

El concejal radical compartió este jueves por redes que presentará una denuncia hacia miembros Ente Municipal de Fiscalización y Control, debido a problemas con una propiedad.

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.


Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

El mandato de Ferrer es hasta septiembre del 2026, pero el mestrismo quiere el calendario antes de fin de año.

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.