
Se celebraron los 100 años del Tribunal Superior de Justicia
El acto fue encabezado por el presidente del organismo, Luis E. Angulo, acompañado por el gobernador Martín Llaryora y otras autoridades provinciales.
Un grupo de cordobesistas paladar negro estuvieron en Ginebra. Cercanía con el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, y con su “pollo” y potencial candidato a secretario general de la central, el vidriero Cristian Jerónimo.
Provincial09 de junio de 2025
Bettina Marengo
Por Bettina Marengo
A dos meses del último paro general de la CGT contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, y con los gremios intentando remontar el techo del 1% para paritarias que impuso el superministro de Economía, Luis Caputo, en la central obrera nacional empiezan a hablar de adelantar la renovación de autoridades que estaba prevista en principio para noviembre, y poner las elecciones antes de los comicios legislativos de medio término que serán el 26 de octubre. Algunos gremios, si se lo permiten sus estatutos y reglamentaciones, podrían también adelantar procesos, para evitar el impacto en el movimiento obrero organizado de lo que podría ser una buena elección de Milei y de su principio de la motosierra y ajuste.
Con esta información que empieza a circular en los altos niveles sindicales, hace unos días volvió de Europa una delegación de llaryoristas paladar negro que participó en Ginebra, Suiza, de la 113° Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con agenda que parece alejada de la rosca diaria pero que tributa para el gobernador Martín Llaryora y sus planes a mediano plazo.
El exlegislador y director del Banco de Córdoba, Juan Manuel Cid, el titular del Colegio de Abogados de Córdoba, Eduardo Bittar, y el también abogado Pablo Bario, sanfrancisqueño que integra la mesa chica del jefe del Panal, fueron tres de los cordobesistas que participaron del encuentro de la OIT, un escenario donde se consolidó la sintonía del grupo con el sector cegetista que lidera Gerardo Martínez, el titular de la UOCRA y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT.
Martínez expuso en el pleno de la OIT con duras críticas a Milei, a la política del “cepo al salario” y al decreto presidencial que limita el derecho de huelga y que fue objetado judicialmente. El titular de la UOCRA es uno de lo que teje la rosca fina de las elecciones de la CGT nacional y tiene como “pollo” y posible candidato a secretario general de la central obrera al joven Cristian Jerónimo, líder del Sindicato del Vidrio que también tiene una buena relación con el grupo de llaryoristas mencionado arriba. No eran recién conocidos: Jerónimo estuvo en Córdoba un par de veces y en alguna ocasión se reunió con el jefe del Panal, que suele conversar con dirigencia nacional de todos los rubros con miras al sueño nunca cancelado de ser candidato presidencial.
En la CGT muchos creen que ya no tiene que ser un triunvirato quien conduzca la central sino una figura única. Héctor Daer, de ATSA, uno de los tres triunviros actuales junto a Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) y el moyanista Octavio Argüello, apoya al titular del Seguro y secretario de Comunicación de la CGT, Jorge Sola. El dirigente estuvo hace un mes en Córdoba para dar una charla. Tiene en contra que proviene del sector servicios y no de la industria, en un momento donde justamente son los trabajadores del valor agregado los más golpeados por la política aperturista de Milei.
Como sea, Jerónimo parece un experto en relaciones públicas y tiene un perfil que se adecua al “peronismo republicano” que buscan encarnar en Hacemos Unidos. Fue el único gremialista que habló en el evento de Amcham de hace tres semanas, que se realizó en el Centro de convenciones de Buenos Aires, donde Llaryora fue invitado a hablar junto a su par, el gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio. Y junto a Martinez, el vidriero estuvo con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, quien los recibió antes de entrevistarse con Milei en febrero de este año. Lo cierto es que entre conferencias, café y cenas, el llaryorismo mostró vinculación con este sector cegetista y con el mundo del trabajo en general. Es posible que antes de fin de año, Córdoba sea sede de una conferencia de la OIT de las Américas, que reunirá a representantes del cono sur pero también de EEUU, Canadá, México y Centroamérica. Iba a ser en Buenos Aires, pero finalmente Córdoba se quedó con la plaza. Está todo en tratativas pero hay gente muy optimista en el gobierno, que se entusiasman con un cierre a cargo de Llaryora.
A esa altura, ya habrán quedado en el pasado las dos principales incógnitas políticas del cordobesismo: si Juan Schiaretti será o no candidato en Córdoba en las elecciones de medio término, y la suerte electoral del espacio Hacemos en los distritos donde se presente a competir por el andarivel del medio, en la espacio que quede entre Milei y Cristina y los K.

El acto fue encabezado por el presidente del organismo, Luis E. Angulo, acompañado por el gobernador Martín Llaryora y otras autoridades provinciales.

El gobernador se reunirá con el flamante ministro del Interior, en el marco de una serie de reuniones con mandatarios provinciales destinadas a recomponer el diálogo entre la Casa Rosada y las provincias.

Este jueves se concretó el pase al bloque de La Libertad Avanza de Belén Avico, la emprendedora que buscó y sumó Macri en 2023. El éxodo de los diputados del PRO a La Libertad Avanza se precipitó en cascada y el oficialismo nacional suma porotos para llegar a los dos tercios.

El oficialismo cordobés ajusta su ingeniería legislativa para garantizar la aprobación del Presupuesto 2026. Mientras el gobernador Llaryora blinda votos propios y negocia con aliados, también reacomoda el tablero interno tras la salida de Miguel Siciliano.

El entorno del gobernador viene siguiendo de cerca al vidriero que pasó a integrar el triunvirato cegetista. Hubo contactos en Ginebra y en el pasado, algunas charlas con Llaryora. Para gremios locales está demasiado cerca del círculo rojo.

Se aprobó la regulación de Uber y las apps de transporte

Con el respaldo de los bloques opositores de la Legislatura provincial, un grupo de jubilados, pensionados y retirados provinciales impulsa la restitución de derechos previsionales a través de iniciativa popular. Más de 38 mil firmas están siendo evaluadas por la Junta Electoral Provincial para su certificación

El oficialismo cordobés ajusta su ingeniería legislativa para garantizar la aprobación del Presupuesto 2026. Mientras el gobernador Llaryora blinda votos propios y negocia con aliados, también reacomoda el tablero interno tras la salida de Miguel Siciliano.

Con una propuesta renovada y una agenda que invita a disfrutar del arte

El Ejecutivo publicó la reglamentación de las aplicaciones de transporte. Las empresas deberán inscribirse y verificar la inscripción de sus choferes, que suman requisitos como licencia de conducir profesional y certificados de antecedentes. La ciudad cierra un asunto tras años de procrastinación.

Falto de éxitos en el país, ahora las fuerzas de izquierda celebran el triunfo de un candidato que tiene todo lo que les gustaría poder votar