Efecto condena a CFK pone en riesgo a las listas “blue” del peronismo

La situación judicial de la ex presidenta repercute en suelo cordobés, donde las encuestas revelan una tendencia favorable al apresamiento. En ese contexto, el kirchnerismo y el massismo provincial son puestos a prueba antes de largarse. “Hay riesgo de otro papelón”, afirman en el PJ sobre las listas por fuera de Hacemos.

Provincial12 de junio de 2025Gabriel MarcléGabriel Marclé
WhatsApp Image 2025-06-12 at 16.22.10

Por Gabriel Marclé

Horas de alta tensión se viven en los círculos políticos de todo el país, producto del fallo de la Corte Suprema en la causa Vialidad y el inminente apresamiento de Cristina Fernández de Kirchner. Aunque parezca pronto hablar de roscas activadas a partir de esta situación, hay un factor que aparece de forma automática y que responde tanto a las sensaciones palpables de la opinión pública como a los movimientos de los bandos que salieron en defensa de la ex presidenta, donde intentaban construir una alternativa competitiva de cara a las legislativas.

La resistencia que piden quienes apoyan a CFK parece tener un alcance limitado. Una cosa es hablar de la movilización en Buenos Aires y otra muy distinta es lo que ocurre en el interior del país. Puntualmente en Córdoba, los números parecen —una vez más— desfavorables para la ex presidenta, algo que se traslada a sus seguidores en el territorio provincial.

Ayer, como viene ocurriendo desde hace algunos días, por las principales mesas políticas de la provincia circulaban mediciones —algunas con más rigor, otras con menos— que coincidían en un punto clave: el accionar judicial contra Cristina contaba con un apoyo abrumador en todas las encuestas. Esto ya revelaba, más allá del predecible comportamiento cordobés frente al kirchnerismo, que el fallo llegaba en el peor momento para quienes intentaban alzar las banderas K en Córdoba.

Según las primeras opiniones, no solo el fallo encendió más que nunca el sentimiento anti-K que predomina entre los cordobeses, sino que también fortaleció aún más la imagen de Javier Milei, cuya gestión busca adueñarse de este momento histórico.

Tal como lo contó Alfil en ediciones pasadas, varias eran las alternativas del peronismo “blue” que planteaban competir en las elecciones por fuera de Hacemos Unidos por Córdoba, como parte de un gran espacio kirchnerista que pudiera conectar con el apoyo —quizá nostálgico— a la denominada “década ganada”. Uno de esos espacios, definitivamente el más K de todos los que podrían emerger, está representado por los diputados Pablo Carro, Gabriela Estévez y el legislador Federico Alessandri, estos dos últimos firmantes de la conformación del frente nacional Primero La Patria a fines de mayo.

Ayer, mientras este sector se movilizaba para brindarle apoyo a “la jefa” en medio de la expectativa por el fallo de la Corte, los mensajes entre dirigentes del peronismo ya marcaban la sensación que se percibía dentro del ala K. “Saben que es lo peor que les podía pasar”, comentaba a Alfil un miembro del justicialismo cordobés, que recogía opiniones entre los movimientos precompetitivos del kirchnerismo.

El evento del martes también impactó en los espacios que trabajan por otra lista “blue” del peronismo, quizá la que más puede rascarle votos al PJ cordobesista si logra presentarse con una propuesta propia. Natalia de la Sota, que desde hace tiempo se moviliza con la idea de crear la alternativa más opositora posible a Javier Milei en Córdoba, contaría con el respaldo político del Frente Renovador de Sergio Massa, dato que Alfil adelantó en su edición anterior.

Mientras esta alternativa comenzaba a tomar forma, llegó el fallo y el apoyo del ex ministro de Economía a CFK también fue leído en clave política dentro del espectro electoral cordobés. De la Sota no quiere que su eventual frente competitivo se confunda con una versión del kirchnerismo en la provincia. De hecho, la diputada evitó hacer mención al fallo de la Corte en sus redes sociales. Sin embargo, el timing tampoco jugó a su favor por la situación del Frente Renovador. “No ayuda”, confesaban desde uno de los espacios afines a la hija del ex gobernador.

Si hay que guiarse por las encuestas y los primeros movimientos en sectores K tras confirmarse el apresamiento de Cristina Fernández de Kirchner, la opinión parece ir en una sola dirección: no hay chances de que puedan sostener la novena banca en un contexto tan desfavorable para la líder del movimiento. “Hay riesgo de otro papelón electoral para ellos”, advertían ayer desde Hacemos, en relación con la eventual performance de quienes se presenten por fuera.

Te puede interesar
roca-soldano

LLA: Roca, la ordalía de Karina

Felipe Osman
Provincial18 de agosto de 2025

Juez rechazó la oferta. Bornoroni consiguió imponer a los propios y todo el peso de la campaña caerá ahora en sus hombros. Juan Schiaretti vs. la armada Brancaleone.

agost-carreno

PRO Córdoba: la caída de la hegemonía de Macri y la presentación de listas divididas

Carolina Biedermann
Provincial18 de agosto de 2025

El desenlace que tuvo este domingo la presentación de las nóminas para las legislativas de octubre, tuvo como resultado múltiples armados que evidenciaron la profunda crisis que atraviesa el PRO, la falta de conocimiento de la dirigencia nacional del partido, de la situación provincial, que terminó acelerando el desmembramiento y el debilitamiento entre los amarillos.

olivero-izq

Izquierda: Olivero encabeza el FIT-U, Di Santi el Nuevo MÁS

Redacción Alfil
Provincial18 de agosto de 2025

El FIT oficializó su boleta con Liliana Olivero a la cabeza y la incorporación del joven trabajador de delivery Josué Plevich, mientras que el Nuevo MAS va con Julia Di Santi al frente. Blanco puesto en Natalia de la Sota y Fuerza Patria en la pelea por la novena banca.

Lo más visto
natalia-juan

Disciplina partidaria: control de daños de la fractura PJ

Felipe Osman
Provincial14 de agosto de 2025

El delasotismo disidente augura una marca ajustada de Hacemos para todos los dirigentes que evalúen trabajar para Natalia. En el oficialismo, mientras, aseguran que la sola presencia de Schiaretti alcanza para que toda la estructura cierre filas en torno a la boleta del Panal.

unnamed

Paro universitario histórico: la UNC enfrenta el ajuste de Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad14 de agosto de 2025

Con una semana completa de paro docente y no docente, la Universidad Nacional de Córdoba se suma a la pulseada nacional contra el recorte presupuestario y salarial del Gobierno. Entre cifras oficiales cuestionadas, respaldo del Rectorado y apoyo provincial, el conflicto escala y amenaza con paralizar el segundo cuatrimestre.

Escuchar artículo