Días claves en la gestión Bernarte: se definen más cambios en el gabinete

Pasó el finde largo y se esperan novedades de movimientos y posibles traslados de funcionarios locales. Llaryora pasó por San Francisco, Bernarte no estaba presente por viaje, pero antes se encargó de remarcar que pese a la compleja situación el municipio avanza con servicios y obra pública.

San Francisco17 de junio de 2025Franco CerveraFranco Cervera
20250615092117 (1)

Por Franco Cervera 

Como ya lo anunció hace algunas semanas el intendente de San Francisco, Damián Bernarte, a lo informado de ajuste salarial de la planta política y reducción de secretarías y direcciones de su gabinete, se sumarían más cambios dentro del organigrama municipal. Y tras el fin de semana largo, serían días claves para nuevas modificaciones dentro del Ejecutivo Municipal.

Si bien en los pasillos del Palacio Tampieri por el momento no confirmaron la salida de ningún funcionario en particular, son conscientes de qué puede haber novedades en estos días y serían importantes para afrontar la segunda etapa de esta gestión.

Todo esto se da en el marco de la crisis económica que atraviesa el Estado municipal en un contexto económico nacional muy complejo que provocó una enorme baja en la recaudación, sumado al desinterés del Gobierno Nacional en enviar fondos al interior, y una vasta estructura municipal y de servicios que sostener.

Mientras tanto existen varias especulaciones sobre las salidas y reubicaciones que podría sufrir el gabinete sanfrancisqueño, incluso con la posibilidad de que algún nombre cercano al gobernador Martín Llaryora asuma un rol fundamental para intentar reordenar las finanzas locales. 

Actualmente el secretario de Economía es Marcelo Moreno, hombre que lleva muchos años ocupando cargos en la Municipalidad, pasando por la intendencia de Martín Llaryora, Ignacio García Aresca y en la gestión de Bernarte. Este dirigente de muy buena imagen política, sería el apuntado para salir de esa cartera (Podría ser reubicado), aunque por el momento no hay ningún tipo de confirmación oficial.

Otra cuestión que se desconoce es hasta dónde se introducirá la mano del gobernador en esta etapa de la gestión Bernarte, para volver a encaminar las finanzas. Todo deberá verse en estos días.

Bernarte recorrió obras

Mientras se aguardan cambios en áreas de mucha responsabilidad, el intendente se mostró activo el viernes pasado y destacó su gestión en materia de obra pública, un caballito de batalla que eligió para mostrarse distante del pensamiento del presidente Javier Milei.

En esta ocasión, Bernarte destacó la 10º etapa del Plan Integral de Arreglo de Calles que lleva adelante la Municipalidad de San Francisco.

Allí, el mandatario recorrió las tareas de barrios Sarmiento y San Francisco y ponderó: “Aún en momentos complejos desde lo económico y social en el país, seguimos llevando adelante tareas vinculadas a la ejecución de obras públicas. El bacheo no se ha detenido desde que estamos al frente del Ejecutivo Municipal desde fines del 2021”.

Al mismo tiempo, recordó que un programa de estas características hacía mucho tiempo que no se daba de manera ininterrumpida en la ciudad, informando que “San Francisco tiene el 70% de las calles asfaltadas por lo que arreglar todos los baches al mismo tiempo es muy complejo, pero está claro que este Plan Integral de Arreglos de Calles no se ha detenido”.

Feriado, ausente

El lunes a la mañana, el que visitó San Francisco fue el gobernador Llaryora, y sabido es que cada vez que llega el sanfrancisqueño a su ciudad, toda la comitiva peronista dice presente. 

En un acto realizado en el Hospital J. B. Iturraspe, donde la Provincia entregó tres nuevas ambulancias y equipamiento para el personal de salud, estuvieron presentes decenas de funcionarios, varios intendentes de la zona, el legislador Gustavo Tévez, el diputado Ignacio García Aresca y otros dirigentes provinciales y regionales. Sin embargo, el que estuvo ausente fue el propio intendente de San Francisco, Damián Bernarte.

A las ya instaladas especulaciones, se dio esta foto, donde el jefe comunal local no estaba, pero rápidamente desde su entorno llevaron tranquilidad aclarando que se encontraba de viaje por licencia por solo unos días.

De esta manera, fue sin dudas un fin de semana largo intenso en materia política para el Ejecutivo Municipal, en la víspera de una semana que podría traer novedades de más cambios dentro del gabinete local. 

Te puede interesar
Lo más visto
briner (1)

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto07 de julio de 2025

Briner y el misterio del reemplazo | Match por Turismo en la Rural | La tiraba por las dudas… |