PJ aprobó ley antisaqueos (PRO a favor; UCR dividida)

La Legislatura modificó el Código de Convivencia para dar más facultades a la Policía y endurecer penas

Provincial 24 de agosto de 2023 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
ilustra-calvo-infla-muñeco-policia

Por Alejandro Moreno  

Con críticas de los legisladores de la oposición, incluso de los que votaron a favor, por la política de seguridad del gobierno provincial, el peronismo consiguió aprobar las reformas al Código de Convivencia para enfrentar los saqueos que están ocurriendo en los últimos días. 

El peronista Leonardo Limia afirmó que “no podemos esperar soluciones mágicas, tenemos que actuar inmediatamente”, y subrayó que los cambios al Código buscan otorgar a la Policía y a la Justicia “herramientas más ágiles en el combate” de los saqueos. “No son hechos comunes y espontáneos”, dijo, sino “nuevos modos de organización delictiva”. 

Limia sostuvo que los legisladores deben “dar respuesta” al reclamo de la gente y brindar “una herramienta para cumplir con el objetivo de resguardar las condiciones de la convivencia social y los derechos fundamentales”. 

En las reformas al Código de Convivencia se incorpora una “nueva figura contravencional”, según explicó otra peronista, Julieta Rinaldi, para que la Policía pueda actuar frente a “quienes en la vía pública o lugares de acceso público, en actitud amenazante o intimidante, formaren parte de aglomeraciones tres o más personas con el objetivo de atemorizar a las personas o causar perjuicios a la propiedad pública o privada”. Cuando eso ocurra, los policías ordenarán a esas personas que se vayan de ese lugar, y si lo hicieran no les corresponderán sanciones. 

Además, se fijan como agravantes (la duplicación de la pena) a los que promuevan los saqueos a través de las redes sociales, involucren a menos de edad, usen vehículos para los robos, y hagan ostentación de lo obtenido por la fuerza. 

Las sanciones previstas son trabajo comunitario de hasta veinte días, multa de 30 unidades económicas o arresto de hasta 15 días. 

El bloque radical votó dividido. Los riocuartenses Juan Jure y Antonio Rins lo hicieron a favor, junto a Marcelo Cossar, y en contra votaron Dante Rossi, Daniela Gudiño, Verónica Garade, Marisa Carrillo, Elisa Caffaratti y Patricia De Ferrari. 

Rossi lamentó que el peronismo no haya atendido los muchos proyectos que sobre seguridad presentó la oposición en los últimos años. Mencionó, por ejemplo, la creación de un Consejo Consultivo, la declaración de la emergencia, la descentralización de la Policía, el traspaso a la Ciudad de Córdoba de las fuerzas que en ella operan, o la lecturas automáticas de patentes de motos. 

“Este proyecto busca un titular en los medios, porque este gobierno es campeón mundial de buscar el marketing, de hacerle creer a los cordobeses que se está trabajando y no se hace absolutamente nada”, acusó. Los saqueos, indicó, ya están previstos en el Código Penal, por lo que incorporarlos al Código de Convivencia no aporta nada nuevo a la legislación provincial. 

Entre los que votaron a favor dentro del bloque Juntos UCR, Cossar lo hizo criticando con dureza al gobierno. “No es cierto que no tuvieron tiempo, llevan veinticuatro años gobernando”, dijo. Y recordó que desde 2019 los centros vecinales de la ciudad de Córdoba reclaman cambios al Código de Convivencia, pero sus dirigentes nunca fueron atendidos por el oficialismo. 

A favor votaron los cuatro miembros del bloque Juntos por el Cambio, que es donde se halla el PRO. “No creemos que sea la solución definitiva, pero hay que dar una respuesta”, advirtió Alberto Ambrosio. 

Orlando Arduh, de Córdoba Auténtica, afirmó que “es evidente que se necesita tomar otro tipo de medidas”, pero coincidió con el oficialismo en que conviene otorgar un “mayor marco normativo de actuación a la Policía” frente a los saqueos. 

El otro apoyo al proyecto fue del bloque Identidad Peronista, encabezado por Mariana Caserio. 

También votaron en contra Encuentro Vecinal Córdoba, FIT Unidad, el MST y el Bloque Independiente. 

La vecinalista Amelia Moscoso pidió que “la Legislatura inste al Poder Eejecitivo a solicitar el auxilio de las fuerzas federales” y señaló que “la Policía no puede dar respuesta operativa a situaciones de prevención del delito”. 

Noelia Agûero, del FIT, consideró que con estas reformas el Código de Convivencia se vuelve “un cachito más reaccionario”. Analizó que con ello, “van a lograr romper aún más el tejido social y envalentonar a reacciones fascistas que ya existen”. 

Luciana Echevarría, del MST, sostuvo que al peronismo “lo único que les importa es sacarle unos votos a Milei”. “Los responsables de los saqueos son ustedes, los que gobiernan”, les enrostró. 

Finalmente, Cecilia Irazuzta, del Bloque Independiente, calificó al proyecto de “populismo penal”. 

Lo más visto
ilustra-quinteros-gutierrez-defendiendose-de-nostrala-y-ferrero

Quinteros resiste y resguarda a Gutiérrez

Carolina Biedermann
Provincial 06 de septiembre de 2024

La crisis en la cúpula de la Policía de Córdoba que se generó tras la detención de Alejandro Mercado, abrió otra puerta a la oposición que encontró un nuevo foco para echar leña al fuego. El ministro de seguridad, Juan Pablo Quinteros, resiste y respalda al jefe de la fuerza, Héctor Guitierrez, hombre de su confianza.

ale-vigo (3)

El viguismo se reúne; territorio en crisis, ¿renovación en ciernes?

Felipe Osman
06 de septiembre de 2024

Los dirigentes del PJ Capital se reunirán con Alejandra Vigo. El encuentro se daría el sábado, pero está supeditado a la agenda de la senadora. Los temas por hablar son varios: el Diseñando Ciudad, los prematuros posicionamientos para la sucesión municipal, el ‘caso Kraismann’ y la renovación del espacio.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email