
La ordenanza que se discutió desde el mediodía y se aprobó con amplía mayoría, los votos fueron: 28 votos a favor, 2 en contra y 1 abstensión. A pesar de ello, desde el municipio establecerán limitaciones.
Passerini dio el puntapié inicial hacia un nuevo Código de Convivencia que tipifique faltas como el acoso digital, avance hacia una “gestión democrática del conflicto” e incorpore la mirada metropolitana. Parte de la oposición cree que quedará en los titulares. El resto, que participará en su redacción.
Municipal18 de junio de 2025Si todo marcha conforme a los planes que el oficialismo dice tener, Córdoba avanza hacia la sanción de un nuevo Código de Convivencia que jubilará al aprobado por Ramón Mestre en 2016, aunque montado sobre una estructura de más de 40 años.
Ayer, Passerini puso en marcha la redacción de una nueva ordenanza, que el oficialismo imagina como un el punto de partida hacia la reconfiguración de la dinámica en que se signa la convivencia en la ciudad. El objetivo es, sin lugar a dudas, ambicioso. No pretende quedarse sólo en la tipificación de nuevas figuras contravencionales, como el ciber acoso, la suplantación de identidad digital o el uso de ‘deep fakes’.
Por el contrario, se propone virar de un paradigma punitivista hacia otro de ‘gestión democrática del conflicto’, incluyendo mediadores comunitarios, y dando participación a los centros vecinales y tribunales vecinales para lograr su recomposición; incorporar una ‘mirada metropolitana’, abarcativa de una fenomenología que no se interrumpe en los límites de la ciudad, para evitar duplicidad de sanciones en áreas interjurisdiccionales; y hacer uso de un lenguaje claro a la nueva redacción, asequible al vecino de a pie.
Una parte de la oposición está convencida de que tendrá amplia participación en la redacción y, aunque el oficialismo no hace nada para alejarla de ese convencimiento, Alfil pudo acceder a un borrador bastante avanzado en el que trabaja Hacemos Unidos, con 229 artículos consolidados que, prima facie, van en dirección a los objetivos propuestos.
En las bancadas minoritarias las sensaciones oscilan entre el entusiasmo de algunos ediles que tienen ideas para aportar y otros, que son los más, que presienten que el anuncio del oficialismo quedará sólo “en los titulares”. De hecho, ofrecen ejemplos, tales como el Nuevo Marco Regulatorio del Transporte, la regulación de las Apps de transporte (Uber, Cabify, DiDi, y demás), y la recordada modificación de la Carta Orgánica Municipal. Experimentos que el PJ puso en pausa o abandonó antes de terminar.
No es la única objeción que plantea la oposición. Desde el Frente Cívico, Graciela Villata aprovechó la presentación de Passerini para traer a colación la Audiencia Pública a celebrarse este jueves, que es parte del proceso para la aprobación de la Cuenta de Ejercicio 2023, último año de Martín Llaryora al frente de la Intendencia. Más allá de quejarse por el incumplimiento de los tiempos en que el Concejo debe tratar el asunto, la edil opositora acusa que la Cuenta de Ejercicio 2023 no sólo no incluye las erogaciones de los entes, sino que además fue diseñada clasificando los gastos según la estructura orgánica que Passerini definió al llegar al poder el 10 de diciembre, y no atendiendo al gabinete con el que funcionó el municipio durante (casi) todo el año, imposibilitando a la oposición el desglose de las erogaciones.
Volviendo al tema central de esta nota, es difícil interpretar el orden de prioridad que cabe asignar a la redacción un nuevo Código de Convivencia. Sus fines se advierten loables, pero la ciudad parece tener otras urgencias. La parálisis en el tratamiento del Nuevo Marco Regulatorio del Transporte no es indiferente. Luego de su sanción, deben pasar por el Concejo los pliegos de una nueva licitación para el transporte de Córdoba. Y más temprano que tarde vencerá la licitación de la recolección de residuos (que puede ser extendida por dos años más). Son servicios públicos esenciales. Nucleares para cualquier administración, más allá de la impronta que a cada una se quiera imprimir.
Si el Código de Convivencia es un aditamento, bienvenido será. En cualquier otro caso, será otra ordenanza dictada desde la torre de marfil.
La ordenanza que se discutió desde el mediodía y se aprobó con amplía mayoría, los votos fueron: 28 votos a favor, 2 en contra y 1 abstensión. A pesar de ello, desde el municipio establecerán limitaciones.
Mientras el oficialismo se encuentra dividido ante la modificación del artículo 9 que limita el cupo de choferes de la aplicación de transportes, miembros del Sindicato de Peones de Taxis se concentraron afuera del Concejo Deliberante.
El olor nauseabundo y los controles de tránsito que enojan a los conductores son parte de la misma incapacidad pública para poner orden
El gobernador, junto al intendente Daniel Passerini, anunció otra importante obra para la capital y habló de “darle un empujón” a la ciudad. En la previa de la campaña, el peronismo busca renovar votos con los vecinos.
Tras la oferta del Ejecutivo, la cual está compuesta de cuatro cuotas en los meses de julio, septiembre, noviembre y diciembre, el sindicato aceptó. La propuesta fue aprobada de forma unánime con 230 votos a favor.
El sindicato comunicó la propuesta del Ejecutivo a sus representados y se encamina el acuerdo. La oferta se compone de un 13,5 por ciento de recomposición hasta fines de diciembre y totalizará un 22,5 por ciento para el 2025.
Spaccesi arrancó con el primer golpe a la lista libertaria | Andá máquina, nadie te detiene | Duelo de Rappis | García Elorrio +10
Entusiasmo cordobesista por cómo quedó el tablero final de candidatos de LLA. Poco Partido Cordobés y mucho PJ en la boleta encabezada por el ex gobernador. La diputada eligió postulantes que ratifican el perfil anti Milei de su propuesta.
Al igual que la candidata libertaria, Laura Soldano, otras listas como PAIS y Defendamos Córdoba tienen nombres locales en el segundo lugar. Llamosas finalmente obtuvo el séptimo puesto en la lista de Provincias Unidas.
La ausencia de nombres como los de Juez y De Loredo en las listas es la novedad. Además de la escasez de figuras de peso en el esquema libertario y el interrogante acerca del poder de daño de Natalia de la Sota.
El desenlace que tuvo este domingo la presentación de las nóminas para las legislativas de octubre, tuvo como resultado múltiples armados que evidenciaron la profunda crisis que atraviesa el PRO, la falta de conocimiento de la dirigencia nacional del partido, de la situación provincial, que terminó acelerando el desmembramiento y el debilitamiento entre los amarillos.