Elecciones Río Tercero: a qué juega Llaryora

El gobernador electo respalda fuertemente la candidatura de José María López, tercero en las PASO municipal. El llaryorismo empuja allí la renovación del peronismo local. La “vieja guardia” resiste. El rol central de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos.

Provincial 25 de agosto de 2023 Yanina Soria Yanina Soria
IMG-20230824-WA0013

Por Yanina Soria

El próximo domingo, los vecinos de la ciudad de Río Tercero deberán ir a las urnas para elegir intendente, concejales y tribunos de Cuenta. Si bien el actual titular del Ejecutivo municipal asoma como favorito, el radical Marcos Ferrer que va por su reelección, el menú se compone de otras cuatro ofertas electorales que completarán la Boleta Única de Sufragio. 

Así quedó conformado el escenario local tras las PASO municipales del pasado 4 de junio, dónde Ferrer se impuso cómodo con más del 40 por ciento de los votos, 20 puntos arriba del segundo que fue Nicolás Rodríguez del espacio Nuevas Ideas y en tercer lugar quedó el peronismo de Hacemos Unidos que había llegado a la interna con cuatro listas. José María López fue el más votado de ese pelotón y, por ende, el candidato que se ganó el pase a las generales del próximo domingo. 

El actual titular de la Fábrica Militar de Río Tercero que llegó hasta allí de la mano del Frente de Todos, cuenta ahora con el apoyo irrestricto del gobernador electo, Martín Llaryora, quien empuja con fuerza su candidatura. Esto, aun sabiendo que sólo “un milagro” podría imponer a su delfín en la carrera del domingo. “No porque Pecho no sea competitivo, sino porque la cancha está inclinada a favor de Ferrer, con anuencia de un sector del peronismo histórico”, indicaron desde el llaryorismo. 

Entonces la pregunta que sigue es: ¿por qué el sucesor del gobernador Juan Schiaretti se juega de lleno en una elección municipal que Hacemos Unidos anticipa casi como un imposible? La respuesta tiene varias puntas. 

La primera. Como gobernador electo y cabeza de un proceso de renovación dirigencial del peronismo cordobés, Llaryora quiere recuperar en algún momento la conducción de una de las pocas ciudades más grandes de Córdoba que el peronismo no gobierna desde hace 20 años. Y esa razón liga directo al segundo punto en cuestión: para poder pelear entonces con chances reales el gobierno de Río Tercero, el llaryorismo debe primero apuntarle a un factor que en esa ciudad resulta un ordenador del peronismo local, la Cooperativa de Obras Y Servicios Públicos de Río Tercero. 

Para la nueva generación de dirigentes que desde Río Tercero acompaña al gobernador electo, allí radica un punto excluyente para poder pensar en un rearmado local del peronismo que se vuelva competitivo para lo que se viene. 

Pues, para entender el complejo entramado político que hay detrás de la Cooperativa cuyo titular, Luciano Bandino, responde a un histórico como Carlos Massei, es necesario apuntar que el ente tiene a su cargo la prestación prácticamente de la mayoría de los servicios públicos de la ciudad, con un presupuesto similar al que maneja el propio Municipio y con una cantidad de empleados considerable. Es la segunda cooperativa de su tipo más grande de Córdoba y, por ende, un polo de poder político muy fuerte en esa ciudad. Con ese prólogo, desde el llaryorismo aseguran que si el peronismo no puede gobernador desde hace más de dos décadas la ciudad cabecera del departamento Tercero Arriba es, precisamente, por cómo viene jugando la Cooperativa en la política local. De alguna manera, dejan trascender acuerdos políticos con los distintos gobiernos radicales de turno, ahora, con el de Ferrer. 

Una muestra fehaciente de las tensiones internas que allí expone el peronismo entre la nueva generación y la “vieja guardia” es lo sucedido hace apenas unos meses cuando, tras un acuerdo sellado en el marco de la interna partidaria, se consensuó rotar la presidencia del PJ local. Según los llaryoristas, el sector del peronismo histórico con Badino, el ex intendente Carlos Rojo y Massei a la cabeza, incumplió ese acuerdo y la concordia se terminó. 

Este es el mar de fondo en el que se inscribe la candidatura de Pecho López en estos comicios, un hombre enfrentado a la Cooperativa, y respaldado fuertemente por el intendente Llaryora quien lo bendijo como candidato. Allí uno de los principales articuladores que tiene el actual intendente de Capital es David Consalvi, vocal del Tribunal de Cuentas de Córdoba y legislador electo. De hecho, participó junto al diputado Ignacio García Aresca de la reunión donde Llaryora blanqueó a López como su postulante en Río Tercero. 

Lo cierto es que esa fracción del peronismo entiende que, para volver a gobernar la ciudad, necesariamente deben chocar internamente con la estructura de la Cooperativa cuya conducción pelearán en las elecciones del año próximo. 

Ese es el escenario local que enmarca la decisión de Llaryora de jugar a fondo con Pecho López en Río Tercero, pues el objetivo político va mucho más allá de los resultados del domingo. Empezar a estructurar poder interno en esa ciudad, tutelar el proceso de renovación generacional y volver más competitiva la marca de Hacemos Unidos, son algunas de las metas del plan político que el gobernador y sus adláteres se trazaron para ese sector del mapa provincial. 

Lo más visto
ilustra-llaryora-y-francos-ruta-y-planos

Francos cerró con Llaryora el traspaso de obras claves para Córdoba

Yanina Soria
Provincial 13 de junio de 2024

El acuerdo firmado ayer en la Casa Rosada establece que la Nación transferirá un conjunto de obras hídricas, de saneamiento, viales y de infraestructura social que serán ejecutadas por la Provincia. Entre ellas, la ruta 19, la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email