
La Calera: reducirán el precio del peaje para los vecinos
Tras años de reclamos por parte de los vecinos, la empresa Camino de Las Sierras junto a las autoridades municipales y provinciales llegaron a un acuerdo.
El senador se reunió con el Presidente y con su hermana, que quedó conforme con la charla con el cordobés. Lista pura en octubre, la tropa para dar una mano, el medio guiño para la gobernación, y un café con corazones.
Provincial03 de julio de 2025Por Bettina Marengo
Luis Juez se reunió en el lapso de diez días con Karina y Javier Milei y consolida una relación que el propio senador califica de “amistad” en lo que va con el Presidente, y que está “en construcción” en relación a 'la hermanísima'. El objetivo es 2027, cuando “se discuta poder en Córdoba” y el senador intente quedarse con la gobernación. El martes por la noche hubo milanesas en Olivos, como antes las hubo para el expresidente Mauricio Macri. Dato heraclitano, todo cambia. “De todo”, eluden en el entorno de Juez cuando se les pregunta por los temas de la conversación. Parece que a Milei le gustó mucho la charla que el líder del Frente Cívico tuvo con la secretaria general de la Presidencia hace unos diez días y la invitación a cenar vino como contraoferta al café que Juez le pidió “para cuando tuviera tiempo”.
Se sabe que Juez prefiere no jugar en las elecciones de medio término de octubre y que viene pregonando desde hace bastante que La Libertad Avanza tiene que presentar candidatos propios y puros para mejorar “la cantidad y la calidad” de la representación parlamentaria libertaria. Insistió con eso en las conversaciones con los hermanos, y ofreció “dar una mano” en la campaña que se avecina, se entiende que con fiscales y estructura militante. Juez se mostró como el jefe de una tropa consolidada que le puede servir, en esta elección, al proyecto de Milei. El oficialismo nacional tiene la idea de llevarse cinco diputados de Córdoba, para lo cual necesita ganar con el 50% o un poco menos. Al Frente Cívico, al menos en este escenario, no le interesa tener un candidato expectable en la lista libertaria. No le sirve, en rigor, porque al ingresar por La Libertad Avanza, el diputado quedaría alineado al oficialismo nacional y desglosado de las necesidades de su terminal cordobesa. Nunca se sabe si las necesidades dejan de confluir,
Como sea, la lista, que seguramente será “pura”, está en manos de Karina Milei y de los Menem. Lo van a definir luego de que resuelvan las candidaturas en la provincia de Buenos Aires, cuyas elecciones adelantadas son el 7 de septiembre, con cierre de listas el 19 de julio. Parece que es ya, pero falta mucho.
Todavía no se sabe cómo jugará el cordobesismo, que empezó a mostrar en gestión, más que nunca, a Manuel Calvo, el ministro de Gobierno que suena como el candidato legislativo de Martín Llaryora. Pero el Panal no descarta que Juan Schiaretti decida finalmente aceptar el destino de salir segundo en su provincia. Tampoco lo descarta el juecismo. ¿Qué va a pasar si en estos 30 días que faltan para empezar a definir alianzas y candidaturas nacionales, el dólar se dispara y la inflación pega un salto, y la imagen de Milei cae? “Estén atentos”, dicen desde la rosca más profunda.
Juez sabe que 2027 queda lejos para un presidente que necesita atravesar bien las elecciones de medio término y asegurarse, no la mayoría en el Congreso, pero sí más volumen para poder aprobar “la segunda parte de las reformas” libertarias que se propone. Pero sostiene la idea de ir por la Gobernación de Córdoba, aun cuando se imponga el libertario Agustín Laje, a pedido de Milei, en la lista de diputados y éste saque 50 puntos. “Humildemente” suele decir, y muestra encuestas donde está bien instalado. Los más optimistas en el entorno juecista aseguran que el ex intendente de Córdoba Capital tiene “medio guiño” del jefe de Estado para su proyecto 2027. “Pero hoy no puedo pedirle al presidente lo que el presidente no me puede dar”, razona y aclara el senador. Tal vez cuando Juez dice que la conversación con el presidente fue “sin temas tabú” y con “total sinceridad”, se referían a la sucesión de Martin Llaryora.
Fuera de los temas ásperos, hablaron de los gobernadores, de la dificultad que dice Milei tiene para que “entiendan” su proyecto macro, de las elecciones de Buenos Aires y de su viaje este sábado a Chaco, provincia aliada, luego del fracaso electoral en Formosa y la caída del acuerdo en Corrientes con el radial Valdes.
Bonus track
El consejo de no aliarse ni ceder lugares a otros partidos no es bueno para Rodrigo De Loredo, cuya mejor opción sería encabezar para La Libertad Avanza. En el juecismo dicen que está todo bien con el diputado, y que el duro reproche que Juez le hizo por el uso de inteligencia artificial en un video donde Llaryora comete un supuesto sincericidio de Llaryora no cambió las cosas. De hecho, muestran una nueva foto aeroportuaria, esta vez con el detalle de corazones en el pocillo de café. Un café y un corazón más para el álbum.
Tras años de reclamos por parte de los vecinos, la empresa Camino de Las Sierras junto a las autoridades municipales y provinciales llegaron a un acuerdo.
El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, acumula tropa y respaldo en caso de que el exgobernador no acepte ser candidato. Siciliano, por su parte, hace lo propio y le preparan acto dentro de diez días en Cruz del Eje. La silenciosa disputa en el marco del ‘plan B’.
Celeste Ponce, primera diputada por Córdoba en el esquema libertario, apoyó a Sikora, líder de La Libertad Primero, y apuntaló su presencia en la lista. Lo mismo hizo, desde el MID, Cecilia Ibáñez. La foto, que tuvo lugar en un streaming conjunto, fue visada por la Casa Rosada.
La Causa Federal reunió en Córdoba a jóvenes radicales de todo el país bajo el ala de los gobernadores que buscan desplazar a Lousteau y Yacobitti de la conducción nacional, en las elecciones internas de diciembre.
El gobernador tiene vigilia y desfile por el 9 de julio en Colonia Caroya. Al día siguiente la senadora Vigo mostrará el tamaño de la distancia con Milei en la sesión por la mejora para los jubilados. El 9 a la noche el ex mandatario inscribe alianza con Manes y socialistas para competir en provincia de Buenos Aires.
Mientras las chances de una alianza con La Libertad Avanza se diluyen, y ante una UCR dispuesta a esperar el llamado libertario, el PRO empieza a revisar una nueva alternativa: acompañar a Schiaretti si el mandatario decide jugar en octubre. Desde Buenos Aires prometen que a Macri “no le disgusta”.
El gobernador tiene vigilia y desfile por el 9 de julio en Colonia Caroya. Al día siguiente la senadora Vigo mostrará el tamaño de la distancia con Milei en la sesión por la mejora para los jubilados. El 9 a la noche el ex mandatario inscribe alianza con Manes y socialistas para competir en provincia de Buenos Aires.
Briner y el misterio del reemplazo | Match por Turismo en la Rural | La tiraba por las dudas… |
Celeste Ponce, primera diputada por Córdoba en el esquema libertario, apoyó a Sikora, líder de La Libertad Primero, y apuntaló su presencia en la lista. Lo mismo hizo, desde el MID, Cecilia Ibáñez. La foto, que tuvo lugar en un streaming conjunto, fue visada por la Casa Rosada.
El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, acumula tropa y respaldo en caso de que el exgobernador no acepte ser candidato. Siciliano, por su parte, hace lo propio y le preparan acto dentro de diez días en Cruz del Eje. La silenciosa disputa en el marco del ‘plan B’.