
El olor nauseabundo y los controles de tránsito que enojan a los conductores son parte de la misma incapacidad pública para poner orden
Las declaraciones del intendente sobre la regulación a las plataformas dejan a la vista que el corazón pueblerino siempre está latiendo
Municipal07 de julio de 2025Había una vez una ciudad muy orgullosa de sí misma a la que le gustaba que la traten de instruida: La Docta. Sus dirigentes soñaban con presentar un modelo alternativo al de los villanos del puerto que siempre le daban la espalda a sus hermanas del interior, a la vez que su gente sentía que no tenía nada que envidiarle a aquella población europeizada.
Sin embargo, el espíritu pueblerino y colonial siempre se la pasaba acechando. A cada vuelta de esquina estaba ahí dispuesto a atacar otra vez, recordándole a todos que su origen era la proyección española desde el Alto Perú. Universidades, industrias o empresas tecnológicas, todas eran golpeadas por el aire de plaza, Cabildo y Catedral que marcan el trazado original de estas calles.
El censo dice que es la segunda ciudad más grande del país. Las elecciones de 2015 y 2023 además confirmaron que es la capital de la única provincia que puede definir elecciones presidenciales, contrario a lo que se piensa de que es la provincia de Buenos Aires. En esas dos ocasiones votó por un cambio de rumbo político que trajera mayor apertura al mundo y una visión menos dirigista de la economía. Pero ahí está el corazón pueblerino para echar todo por la borda.
Hace años que las plataformas digitales han desembarcado en Argentina en general y en Córdoba en particular. Acá se puede pedir comida, alquilar un departamento o tomarse un auto a través del celular. ¡Si hasta se pueden concretar citas románticas usando el teléfono! Todo lo que ocurre de hecho se da de frente con el impulso regulador del gobierno. A contramano de lo que ocurre en el mundo del que Córdoba se siente parte, el corazoncito colonial le pide que cuide el trabajo de las mazamorreras, los vendedores de velas y los lecheros, aquellas ocupaciones que van perdiendo frente al cambio tecnológico y la evolución de los servicios en la economía.
La pelea del municipio con Uber ya lleva un tiempo. Obligados por la Justicia a tratar el tema, concejales e intendente (todo el partido de gobierno, en realidad) se han lanzado a convertir a la aplicación de viajes en una nueva forma de taxis. En lugar de ampliar la oferta de vehículos de alquiler para bajar el costo de desplazarse en una ciudad con un pésimo sistema de transporte público, el poder de turno decide proteger a los que son parte del problema.
No conforme con regular Uber, el intendente Passerini señaló que van a avanzar sobre todas las plataformas, incluida Airbnb. Tan lento y a contramano va el gobierno que pretende convertir en hoteles a los lugares de alojamiento, a pesar de que la apreciación cambiaría y el fin de la ley de alquileres redujeron el negocio de ofrecer ese tipo de alojamientos.
No hay dudas de que no se puede permitir todas esas actividades en los términos en los que las proponen las empresas, pero no se puede ignorar que son una realidad que permite que algunas personas mejoren su nivel de ingresos con actividades de medio tiempo en ratos que de otro modo estarían muertos. Incluso podrían ser la actividad exclusiva en algún momento de desempleo, una herramienta para poder llevar plata a la casa cuando de un día para el otro alguien se quedó sin trabajo.
Como siempre, los políticos llegan tarde y mal. Por su lentitud a la hora de tomar decisiones las plataformas ya son parte de la vida de la gente en los términos actuales, no en los que pretenden ahora los legisladores o el intendente. Lo más importante es que esto no va a cambiar, sino que se va a profundizar.
Imaginemos que hace 30 años alguien hubiese decidido que acá no podía haber McDonald's, porque es un local de comidas rápidas en autoservicio y que había que defender el trabajo de los mozos. Alguien podría haberle pedido que pongan mozos de pantalón negro, camisa blanca y destapador para gaseosas con tapa corona, pero prevaleció la cordura y se los dejó instalarse tal como funcionan en el mundo. Aunque los datos varían entre publicaciones, algunas señala que las franquicias cordobesas suman 1.800 empleados, más o menos la misma cantidad de gente que emplea Renault en Santa Isabel.
Córdoba no se puede pensar a sí misma como una ciudad moderna y cosmopolita si ante los avances tecnológicos y culturales aparece con esa manía colonial-pueblerina de mantener el status quo. El dinamismo de la ciudad pasa por abrazar e incorporar los cambios, adaptándolos a sus necesidades pero sin alterarlos en su esencia. Hay que conseguir un equilibrio que beneficie a todos, pero particularmente a los usuarios, que son los que se benefician diariamente por todos los servicios que ofrecen estas plataformas.
La clase política sigue dándole la espalda a la población que debe representar, aunque quizás no sea tan así y están protegiendo los intereses de los que más han trabajado para que lleguen al gobierno. Las corporaciones tienen una preferencia clara por los que suelen mantenerles el coto de caza armado para que salgan a hacer de las suyas.
El olor nauseabundo y los controles de tránsito que enojan a los conductores son parte de la misma incapacidad pública para poner orden
El gobernador, junto al intendente Daniel Passerini, anunció otra importante obra para la capital y habló de “darle un empujón” a la ciudad. En la previa de la campaña, el peronismo busca renovar votos con los vecinos.
Tras la oferta del Ejecutivo, la cual está compuesta de cuatro cuotas en los meses de julio, septiembre, noviembre y diciembre, el sindicato aceptó. La propuesta fue aprobada de forma unánime con 230 votos a favor.
El sindicato comunicó la propuesta del Ejecutivo a sus representados y se encamina el acuerdo. La oferta se compone de un 13,5 por ciento de recomposición hasta fines de diciembre y totalizará un 22,5 por ciento para el 2025.
Con la pretensión de tener listo un proyecto de ordenanza para elevar al pleno del Concejo en un plazo de 180 días, el legislativo municipal avanzó en las primeras definiciones sobre cómo será su formato de trabajo.
El gremio convocó a una reunión de delegados hoy a las 8.30 para analizar una oferta de alrededor de 13 puntos, escalonada, hasta diciembre. Habrá pases a contrato sólo en Salud y una “autoridad de coordinación” que funcionará como nexo entre el Ente de Fiscalización y los inspectores.
Córdoba se prepara para recibir 55.000 espectadores y un impacto económico estimado en 60.000 millones de pesos por el encuentro entre los Pumas y los All Blacks.
Ferrer y ¿un cambio de opinión? | Keegan, candidato | Pico de tensión en Epec
Sin los 170 municipios que podía aportar el Foro de Intendentes Radicales, la lista libertaria pierde su principal cantera de estructuras territoriales. La del Frente Cívico, que se agota en la Capital, no puede suplir la baja, y los armados de Bornoroni y Sikora se vuelven, en términos relativos, más relevantes.
Soldados que se bajan | Expectativas libertarias | ¿En horas de trabajo?
El senador tiene chances de ser quien encabece el armado libertario en Córdoba, aunque algunos en el Frente Cívico prefieren que se guarde para el 2027. “Si se lo pide el Presidente, no hay muchas posibilidades de rechazarlo”, dijo un juecista. Alfil adelantó la posibilidad en febrero del 2024.