Igual que en las PASO: Rodríguez, segundo; no pudo “Pecho”

Las elecciones en la séptima ciudad más importante de Córdoba repitieron la misma foto de las primarias: contundente triunfo del radical Marcos Ferrer. Le siguió el concejal Nicolás Rodríguez que engrosó su representación legislativa. Tercero, lejos, quedó el peronismo con José maría López.

Provincial 28 de agosto de 2023 Yanina Soria Yanina Soria

Por Yanina Soria

pecho-nitoCon un nivel de participación que superó al de las PASO municipales, la ciudad de Río Tercero le confirió ayer al actual intendente, Marcos Ferrer, un nuevo periodo como máxima autoridad municipal. El ex jefe de campaña provincial de Juntos por el Cambio, se convirtió en el dirigente radical más importante del interior ya que seguirá conduciendo la ciudad más grande que gobierna la Unión Cívica Radical en Córdoba. 

Con su triunfo no hubo sorpresas, pues desde las primarias del 4 de junio donde logró imponerse cómodamente sobre el resto de sus competidores, el deloredista se mantuvo como favorito indiscutido en la carrera. Ayer ratificó su predominio político. 

Lo que sí representaba toda una incógnita era cómo quedaría conformado entonces el resto del tablero. La foto de las PASO locales había arrojado una muy buena elección para el concejal Nicolás Rodríguez del espacio Nuevas Ideas que, aunque muy lejos de Ferrer, se ganó el segundo lugar relegando al tercer peldaño a José María López, el hombre del gobernador electo, Martín Llaryora. Últimos quedaron la ex funcionaria María Luisa Luconi (Cuidarte) y el libertario Ángel Arri que jugó con el sello de la Ucedé. 

Finalmente, los resultados de ayer terminaron confirmando esa tendencia, incluso, con números muy parecidos: victoria indiscutida del radical que ganó casi con la mitad de los votos totales, seguido por Rodríguez (27.6%) y tercero se ubicó el candidato peronista patrocinado por Hacemos Unidos (12.3%). 

El resultado no hace más que revalidar la lógica que rige el comportamiento del electorado según cada parada electoral; pues en la ciudad de Río Tercero, Luis Juez se impuso por poco sobre Martín Llaryora en las provinciales del 25 de junio, mientras que el 13 de agosto Javier Milei arrasó también en esa ciudad. 

Con esos porcentajes, el Concejo Deliberante local terminará conformado por siete de los 11 ediles para el oficialismo; tres para Rodríguez y uno para Unidos por Río Tercero. 

Lo de Rodríguez sorprendió en las PASO, pues el concejal de 31 años que ingresó en el 2019 por el Frente de todos y que luego armó su propio bloque y partido, se impuso al peronismo. Ayer, prácticamente repitió la marca electoral y se convirtió en la primera fuera opositora engrosando la banca de ediles, superando al PJ que jugó con el peso de la estructura de Hacemos Unidos por Córdoba.  

El peronismo era consciente de que sólo un “milagro” podría torcer el rumbo de lo que estaba escrito desde las PASO municipales. Sin embargo, jugaron el segundo tiempo a fondo, con banca del propio Llaryora que, tal como explicó Alfil, tiene un proyecto para Río Tercero que va más allá de las elecciones de ayer. 

Si bien Hacemos se quedó sin llegar a la meta real que era hacer crecer la marca y posicionarse segundo en los comicios locales, la realidad es que allí se juegan otros factores. El propio Pecho López contó antes tras emitir su voto que el gobernador electo lo llamó el sábado por la noche para charlar “un largo rato” y lo despertó el domingo a primera hora de la mañana para desearle suerte. “Se ve que no duerme este muchacho”, bromeó el también titular de la Fábrica Militar de Río Tercero. Una situación que describe el apoyo que recibió del intendente de Capital, aún a sabiendas de las pocas chances que tenía López de ganar. 

En la previa a los comicios, el peronismo de Llaryora avisaba que, en realidad, se enfrentaba a dos grandes estructuras: la municipal, compitiendo contra Ferrer; y a la de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos que, según dicen, desde hace años juega su propio partido en cada elección. 

Conducida por peronistas de la “vieja guardia” que, políticamente responden a Carlos Massei, el ente es uno de los blancos al que apunta el llaryorismo para construir desde allí poder real pro sobre todo porque, entienden, que sólo teniendo control de unos de los polos de poder más importante de la ciudad, “podremos pensar recién entonces en recuperar la ciudad que no gobernamos desde hace más de 20 años”, confesó un llaryorista. 

Lo más visto
Foto nota (30)

Entre De Rivas, Parodi y Nazario, concluye el final abierto del 23-J

Gabriel Marclé
Río Cuarto 19 de junio de 2024

En las últimas 48 horas de campaña, los candidatos que protagonizan el escenario de tercios se concentrarán en actos de militancia y “mística”. El peronismo centra en Alberdi, aunque De Rivas -hoy con Llaryora- cierra el jueves en su Banda Norte. Parodi busca la novedad e insiste con “lo diferente”.

capilla del Monte 19-6

"Experiencia Aventura"

Redacción Alfil
Provincial 20 de junio de 2024

La municipalidad de Capilla del Monte en la gestión del intendente Fabricio Díaz, presento un nuevo producto turístico en su localidad

collage candidatos

Ante un clima de incertidumbre, finalizó la campaña en Río Cuarto

Gabriel Marclé
20 de junio de 2024

Hubo actos, caminatas y hasta bicicleteadas que pusieron el foco en los tres distritos electorales del Imperio. De Rivas cerró la campaña en su Banda Norte enfocando en la algaravía, mientras que Nazario sirvió chocolate caliente en Plaza Alberdi y Parodi juntó a los suyos en Plaza Roca, ambos con acusaciones de “campaña sucia”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email