
El Juzgado Federal de Córdoba falló a favor del pedido de Ramón Mestre y dictaminó que las elecciones internas de la Unión Cívica Radical Provincial se llevarán a cabo el próximo 10 de agosto.
El exgobernador estuvo muy enfocado en la lista de Somos Buenos Aires, donde su principal aliado, el tigrense Julio Zamora, se quedó con la primera candidatura de la Primera Sección electoral de la provincia. Ahora, para las legislativas nacionales, se apunta a un armado “interprovincial” entre Córdoba, Buenos Aires, con Facundo Manes y Santa Fe, con Pullaro. “Aires de familia” para enfrentar a Milei.
Provincial21 de julio de 2025Por Bettina Marengo
Con criterio territorial y varios heridos, el espacio de centro denominado Somos Buenos Aires que integra el exgobernador Juan Schiaretti y por extensión el cordobesismo, hizo pie en la provincia electoralmente más importante del país con la presentación de listas para las legislativas del 7 de septiembre. Es el primer escalón importante para su armado nacional de cara a las parlamentarias del 26 de octubre, donde el “Gringo” parece encaminarse, no por ganas sino por necesidad, a encabezar la lista de diputados por Córdoba. Las gargantas que siempre hablan aseguran que sus aliados bonaerenses le reclamaron que juegue en este turno electoral y que no repita lo del 2019, cuando se negó a ser candidato de un armado de centro que quedó desbarajustado cuando Sergio Massa se fue con el PJ K y Miguel Angel Pichetto se sumó a la fórmula presidencial con Mauricio Macri. “Si lo hace, será por compromiso con el PJ cordobés y con sus aliados del armado nacional, que van a ser candidatos”, se extendió una fuente habitualmente parca.
En Somos Buenos Aires y su cierre primó la estrategia territorial en cada sección electoral por el peso de una veintena de intendentes radicales y de peronistas como Julio Zamora, de Tigre, que va como primer candidato por la Primera, la más voluminosa en términos de padrón al superar por unos 30 mil votos a la Tercera. Zamora y Schiaretti tienen muy buena onda y se autoperciben parecidos. PJ no K y enfrentado a Massa, el hombre de Tigre puede considerarse el gran aporte de Schiaretti al esquema que comparte con el diputado Facundo Manes, la UCR de Martin Lousteau, parte del PRO, el socialismo, GEN de Stolbizer (que quería el lugar de Zamora y ahora amenaza con irse del frente) y la Coalición Cívica de Elisa Carrió. En cambio, al cordobés no le fue tan bien cuando quiso incorporar a referentes del duhaldismo residual como el ex intendente de Merlo, Raúl Othacehé, vetado por los radicales y rápidamente eyectado. Como sea, el exmandatario estuvo en los últimos días muy enfocado en el cierre de PBA.
En septiembre, en PBA se vota con la boleta clásica partidaria de papel y se entiende que los aparatos partidarios y gubernamentales van a ser importantes en una campaña donde puede reinar la apatía en gran parte del electorado frente al internismo del PJ de Axel Kicillof, Maximo Kirchner y Massa, salvado por un corte de luz, y el desencanto con Javier Milei y La Libertad Avanza.
El escenario es otro para las legislativas nacionales de octubre, aunque habrá un par de semanas con las dos campañas superpuestas. Manes será candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, al igual que Florencio Randazzo, presidente del partido Hacemos (aunque el neurocirujano quiere lejos la “vieja política” en su distrito) y, si Schiaretti confirma en Córdoba, se estaría conformando un espacio multidistrital unido por un “aire de familia” de oposición a Milei y al peronismo K, donde también podría jugar el gobernador de Santa Fe, el radical Maximiliano Pullaro y, si no llega a un acuerdo con La Libertad Avanza, el entrerriano Rogelio Frigerio, cuya provincia tiene un plus porque también elige senadores. Lógicamente, habría menos alambrado cordobesista y más discurso diferenciación con el gobierno nacional. El objetivo sería una cosecha de entre diez y quince diputados nacionales que se sumarían a los que existentes con el mismo “aire de familia”, para constituir un volumen con mejor capacidad de negociación con la Casa Rosada en los difíciles tiempos que se vienen en la segunda parte del gobierno libertario. Por eso algunos sostienen, con cierta crítica solapada a Schiaretti, que el verdadero clivaje de la hora es Milei si o Milei no, y no el decaído kirchnerismo con Cristina presa.
El schiarettismo no larga prenda sobre los planes del jefe en relación a la lista cordobesa. “Ni Alejandra (Vigo) lo sabe”, exageran. El último run run dice que la diputada Natalia de la Sota es una opción para secundar a Juan en la lista, lo que contendría todo el voto peronista, el más cercano y el más crítico con Milei, en una sola oferta. Hay argumentos paradojales en el oficialismo para sostener ese binomio, como si la reticente fuera la diputada y no Schiaretti, que rechaza al massimo encubierto que ve detrás de De la Sota. Uno de ellos es que la hija del fallecido exgobernador no puede exponer tanto su caudal electoral si Schiaretti es candidato y hay candidatos K en la oferta cordobesa, porque se quedaría sin discurso ni electorado en el caso de ir con lista propia.
El Juzgado Federal de Córdoba falló a favor del pedido de Ramón Mestre y dictaminó que las elecciones internas de la Unión Cívica Radical Provincial se llevarán a cabo el próximo 10 de agosto.
Con la pre adjudicación de un tramo de la Ruta 19, Llaryora inventó otra ocasión para renovar sus reclamos al Gobierno Nacional, al que exige el traspaso de la obra. La nación, que ya acusó recibo del aumento de jubilaciones definido por el gobernador, regala al cordobesismo su flanco preferido: el cemento.
La UCR no destraba el proceso para definir candidaturas y el PRO imita cada vez con más fuerza los desatinos del partido centenario. Los nombres que dan vueltas en ambas barajas y el temor de varios por lo que podría ocurrir en las próximas horas.
El partido de Elisa Carrió formalizaría su incorporación al cordobesismo el próximo 7 de agosto con el cierre de alianzas. El sábado, reunión clave de la dirigencia local. ¿Un lugar en la boleta oficialista? Somos Buenos Aires, como antecedente.
El gobernador Martín Llaryora encabezó el acto de preadjudicación de las obras para finalizar los 62,9 kilómetros restantes de la Autopista Nacional Ruta 19, la misma conecta a la ciudad de Córdoba con San Francisco.
El ministro de Gobierno cuestionó duramente al Gobierno Nacional por el incumplimiento en la financiación de las rutas nacionales tras la disolución de Vialidad Nacional.
Uno de ellos estará emplazado en barrio Fénix y el restante en barrio Alberdi. Una vez concluidos, Río Cuarto contará en total con 6 espacios socio-recreativos. La medida se inscribe en el plan de 177 polideportivos sociales que lleva adelante el Gobierno de Córdoba. La inversión provincial para la creación de estos lugares comunitarios es de aproximadamente 700 millones de pesos.
Schiaretti, Llaryora, Pullaro y Torres; un grito federal con preocupación opositora | En medio de tanto pedido de rutas… | Últimos cartuchos | Concejala renuncia a su sueldo
El gremio convocó a una reunión de delegados hoy a las 8.30 para analizar una oferta de alrededor de 13 puntos, escalonada, hasta diciembre. Habrá pases a contrato sólo en Salud y una “autoridad de coordinación” que funcionará como nexo entre el Ente de Fiscalización y los inspectores.
La UCR no destraba el proceso para definir candidaturas y el PRO imita cada vez con más fuerza los desatinos del partido centenario. Los nombres que dan vueltas en ambas barajas y el temor de varios por lo que podría ocurrir en las próximas horas.
El partido de Elisa Carrió formalizaría su incorporación al cordobesismo el próximo 7 de agosto con el cierre de alianzas. El sábado, reunión clave de la dirigencia local. ¿Un lugar en la boleta oficialista? Somos Buenos Aires, como antecedente.