Brillante en la oscuridad

Todo lo anecdótico que pueda parecer el historial de insolencias de Ozzy Osbourne, se completó con una personalidad artística arrolladora para que el cantante fallecido el martes pasado escriba en la historia del rock varios de los capítulos que definieron la orientación iconoclasta de ese movimiento.

Cultura24 de julio de 2025J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-Ozzy-Osbourne

Por J.C. Maraddón 

Cuando el rocanrol se atrevió en los años cincuenta a mezclar lo blanco con lo negro, los prejuicios de la sociedad estadounidense afloraron con énfasis y el puritanismo reinante condenó ese género que excitaba a los jóvenes y los ponía a bailar de un modo que era visto como escandaloso. Para colmo, el héroe anglosajón de ese estilo musical, Elvis Presley, se ufanaba de contonear sus caderas como sólo los afroamericanos podían hacerlo, desatando una polémica que incitó a los censores a ordenar que la TV lo enfocara de la cintura para arriba, aunque a los gritos de las fans no hubiese modo de acallarlos.

En realidad, los sectores biempensantes creyeron que se trataba de una moda pasajera, pero al advertir que el fenómeno no se apaciguaba sino que incrementaba su volumen, apelaron al recurso de lo maldito para intentar que los adolescentes abandonaran la práctica de esos rituales paganos. Así fue como pastores y sacerdotes iniciaron una prédica destinada a erradicar el asunto de raíz, al tachar al rock de diabólico y posicionar a los ídolos musicales y a sus seguidores como seres poseídos por impulsos demoniacos, que debían ser contrarrestados regresando a los preceptos de la fe y conteniendo los bajos instintos.

Quizás estos sermones produjeron el efecto deseado en algunos fieles, pero no por ello el avance rockero detuvo su marcha. Por el contrario, se transformó en la banda sonora de la época y multiplicó su influencia sobre las generaciones que habían nacido en la posguerra. Incluso los Beatles coquetearon con aquel costado diabólico en temas como “Revolutión 9” y “Helter Skelter” en tanto los Rolling Stones publicaron un álbum llamado “Their Satanic Majesties Request” y hasta hicieron hablar a Lucifer en primera persona en la canción “Sympathy For The Devil”, convertido luego en un clásico de su discografía.

Es decir que el rock, en vez de desmentir cualquier connotación que lo vinculara con el diablo, asumía la defensa de ese ángel caído, con una perspectiva irónica que refutaba mediante la caricatura esas acusaciones que con tanto fervor le habían proferido desde los púlpitos. Quedaba así despejado el terreno para que se asomaran aquellos que harían de esa pose satánica una herramienta para darse a conocer y para ganar adeptos entre quienes compartían el hartazgo frente a las imposiciones religiosas que pretendían abolir determinados gustos musicales como si eso fuese un procedimiento tan fácil de llevar a cabo.

Fue ese el momento en que Black Sabbath comenzó a hacerse escuchar y emitió el primer rugido del heavy metal, complementando la voz de Ozzy Osbourne con los riffs de Tony Iommi, para dar forma a un invento que otros habían empezado a experimentar, pero al que ellos lo dotaron de sus rasgos definitivos. La opacidad de sus vestimentas, sus ojeras resaltadas y sus gestos adustos alimentaban el mito del rock satánico, y las letras repletas de alusiones a la magia negra y el ocultismo expusieron, ante la mirada de todos, que estaban dispuestos a jugar con lo oscuro.

Ozzy Osbourne, como vocalista del grupo, aceptó con gusto ese papel de la reencarnación del mal, y su leyenda se agigantó con actitudes como las de morder aves y murciélagos en escena, entregarse a las adicciones y protagonizar episodios controvertidos una vez que se apartó como solista. Todo lo anecdótico que pueda parecer ese historial de insolencias, se completó con una personalidad artística arrolladora para que Osbourne escriba en la historia del rock varios de los capítulos que definieron la orientación iconoclasta de ese movimiento. Su muerte, ocurrida el martes pasado a los 76 años (17 días después de su último concierto), empuja un poco más al rocanrol hacia las llamas del infierno. 

 

Te puede interesar
ilustra Nick Cave

A tiempo para cambiar de opinión

J.C. Maraddón
Cultura01 de agosto de 2025

Quedaron sin palabras los que vieron esta semana el flamante video de “Tupelo”, un viejo tema que Nick Cave publicó en 1993 y que ha sido reflotado a través de una producción audiovisual bajo la dirección de Andrew Dominik, con la utilización de esa inteligencia artificial a la que el músico había criticado recientemente.

Ilustración Viernes 1 de Agosto

El viernes se lleva bien con la música

Gabriel Ábalos
Cultura01 de agosto de 2025

La faz sonora de la ciudad se hace cargo, luego de caer la tarde, de diversos espacios en sus géneros instrumentales y vocales. Para públicos sinfónicos, electrónicos, rock-poperos, ya sean dramáticos o festivos.

ilustra Nelson Cavaquinho

La revelación antes del fin

J.C. Maraddón
Cultura31 de julio de 2025

La directora brasileña Petra Costa, que hace unos años se llevó todos los aplausos con su documental “Al filo de la democracia”, utiliza el tema “Juizo final” de Nelson Cavaquinho para los créditos, en el epílogo de “Apocalipsis en los trópicos”, su más reciente filme testimonial que ha sido estrenado hace pocos días por Netflix.

Ilustracion Jueves 31 de Julio

No se diga que no hablé de las flores

Gabriel Ábalos
Cultura31 de julio de 2025

Termina julio. Un fotógrafo italiano trae un ramo de inocentes pétalos para exponer, una poeta firma su Obra Completa, el cine prodiga vidas actuadas o animadas; Lorca nunca nos abandona, y la danza le hace eco al lejano carnaval.

ilustra Claudia Villafañe con Dalma y Gianinna Maradona

La experiencia como negocio

J.C. Maraddón
Cultura30 de julio de 2025

Tras su muerte en 2020, la leyenda de Maradona no ha hecho sino agigantarse, y tal vez por eso mismo, como una manera de ofrecer una versión oficial sobre las proezas del 10, Claudia Villafañe junto a Dalma y Gianinna han diseñado el “Maradona Tour”, un viaje temático por Roma, Milán y Nápoles.

Ilustración Córdobers del 30 de Julio

Caras y caretas cordobesas

Gabriel Ábalos
Cultura30 de julio de 2025

La breve visita a la Penitenciaría del corresponsal de “Caras y Caretas” le alcanzaba para componer un relato de lo que veía, pero, sin duda, existían corrientes complejas debajo de las apariencias.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-07-29 at 2.30.06 PM

Avanzan los dos nuevos Polideportivos Sociales en Río Cuarto

Julieta Fernandez
Río Cuarto29 de julio de 2025

Uno de ellos estará emplazado en barrio Fénix y el restante en barrio Alberdi. Una vez concluidos, Río Cuarto contará en total con 6 espacios socio-recreativos. La medida se inscribe en el plan de 177 polideportivos sociales que lleva adelante el Gobierno de Córdoba. La inversión provincial para la creación de estos lugares comunitarios es de aproximadamente 700 millones de pesos.

daniele (1)

El Suoem intentará aprobar una oferta del 13 por ciento hasta diciembre

Felipe Osman
Municipal31 de julio de 2025

El gremio convocó a una reunión de delegados hoy a las 8.30 para analizar una oferta de alrededor de 13 puntos, escalonada, hasta diciembre. Habrá pases a contrato sólo en Salud y una “autoridad de coordinación” que funcionará como nexo entre el Ente de Fiscalización y los inspectores.

schiaretti-carrio

La CC-ARI, a punto de sellar alianza con Hacemos

Yanina Soria
Provincial31 de julio de 2025

El partido de Elisa Carrió formalizaría su incorporación al cordobesismo el próximo 7 de agosto con el cierre de alianzas. El sábado, reunión clave de la dirigencia local. ¿Un lugar en la boleta oficialista? Somos Buenos Aires, como antecedente.

Escuchar artículo