Accastello advirtió que Villa María deberá reducir costos por la caída de recursos nacionales

El intendente señaló que la situación económica se está agravando y que los municipios del interior sufren el abandono de Nación. Destacó que lograron pasar de déficit a superávit en un año de gestión

Villa Maria25 de julio de 2025 Florencia Coria
EA-villa-maria

Por: Florencia Coria

El intendente de Villa María, Eduardo Accastello, expresó su preocupación por la compleja situación económica que atraviesa el país y anticipó que el municipio deberá implementar ajustes para reducir los costos fijos "a la mínima expresión" ante la caída de los recursos nacionales.

“Estoy muy preocupado, debo decirlo. La situación es muy, muy complicada desde el punto de vista económico”, afirmó el jefe comunal donde también destacó la aprobación del balance municipal por parte del Concejo Deliberante.

Impacto económico y estrategias de ajuste

Accastello describió un panorama económico adverso que ya comienza a manifestarse en diferentes sectores: “Se está empezando a notar en las pymes y en muchos trabajadores, en el plano de la producción y la infraestructura”.

El intendente fue particularmente crítico con el estado de la infraestructura nacional: “Tenemos las rutas, los caminos, la infraestructura que depende de Nación absolutamente caída y eso trae grandes problemáticas”.

Para hacer frente a esta situación, Accastello anunció que mantendría una reunión con su equipo económico para analizar estrategias de reducción de costos: “Necesitamos generar más recursos y reducir, además, los costos fijos porque realmente se está complicando la situación de todos los municipios”.

A pesar de reconocer que Villa María “está equilibrado, puede hacer obras, tiene un plan de más 400 cuadras de pavimento, de 100% de luces LED”, el intendente advirtió que “no vamos a poder seguir este ritmo porque percibimos que la situación económica se tiende a agravar”.

Críticas al gobierno nacional

El jefe comunal fue contundente al criticar la gestión nacional: “Hablan desde Buenos Aires como diciendo que ellos hicieron la transformación y resulta que lo hicieron en instancias de que las rutas, los caminos, las escuelas, la salud, todo, se han desentendido absolutamente”.

Estas declaraciones se suman a los duros cuestionamientos que el intendente viene realizando al gobierno nacional. En el acto del 9 de Julio, Accastello ya había pedido una “verdadera independencia” y criticado el abandono del interior por parte de Nación, consolidando su postura de defensa de los municipios del interior.

Accastello ejemplificó esta situación con el programa municipal de salud: “Nosotros estamos destinando una inversión social en materia de remedio para adultos mayores de personas que tienen obra social nacional y que no están siendo cubiertos”.

Balance aprobado: un logro de transparencia

En otro orden, el intendente destacó la aprobación del balance municipal por parte del Concejo Deliberante como un hecho que “habla de la madurez de la ciudad” y demuestra “la enorme transparencia de gestión que tenemos”.

“Logramos pasar de una situación de equilibrio o de situaciones en donde asumimos un municipio con una serie de deudas, a equilibrarlo en un año y ponerlo superavitario”, subrayó.

Te puede interesar
Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

facundo-torres-lima-califico-de-caprichosos-a-los-opositores-1798659 (1)

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

Redacción Alfil
Provincial05 de diciembre de 2025

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.