
LLA ganó en Arroyo Cabral, pero Provincias Unidas resistió el avance libertario
El intendente Raúl Mariscalchi destacó el trabajo realizado junto a la gestión provincial y el crecimiento respecto a las legislativas de 2021
El titular del comité radical expresó su postura crítica ante las decisiones provinciales y aseguró que en la ciudad hay consenso para mantenerse alejados del oficialismo nacional y el peronismo.
Villa Maria28 de julio de 2025 Florencia Coria
Por: Florencia Coria
En medio de la incertidumbre que atraviesa la Unión Cívica Radical tras las decisiones del Congreso Provincial, el presidente del comité local de Villa María, Facundo Díaz, se mostró categórico respecto a las posibles alianzas electorales. “No tenemos demasiados puntos de coincidencia con La Libertad Avanza como para encarar una alianza”, afirmó en declaraciones exclusivas.
La posición de Díaz surge en un contexto de confusión institucional, ya que el lunes pasado el Congreso Provincial votó por mayoría para facultar al presidente Marcos Ferrer a llevar adelante una política de alianzas, pero al mismo tiempo no aprobó el cronograma electoral dictaminado. “Estamos en esa incertidumbre de saber si vamos a tener elecciones internas para definir a los candidatos o no”, explicó el dirigente radical.
La situación se complicó aún más cuando el miércoles la justicia electoral cordobesa determinó que las internas sí debían llevarse a cabo, contradiciendo lo dictaminado por el Congreso. Esta indefinición genera problemas logísticos concretos para los comités locales, que deben solicitar espacios físicos para las elecciones y designar autoridades de mesa.
Coherencia política
El rechazo de Díaz a una eventual alianza con La Libertad Avanza se fundamenta en la coherencia política. “Si nosotros decimos que estamos en desacuerdo con cómo el gobierno de Llaryora se ha manejado, por ejemplo, en la política previsional, tampoco podemos avalar el ajuste brutal que está haciendo el gobierno nacional con los jubilados”, argumentó.
El dirigente villamariense fue específico en sus críticas: señaló que los jubilados provinciales pasaron de cobrar el 82% móvil al 63%, y consideró que no se puede criticar esto a nivel provincial mientras se avala una política similar a nivel nacional. “No podemos ser hipócritas”, sentenció.
En el mismo sentido, Díaz cuestionó la política sanitaria nacional: “Tampoco podemos venir a otro lado con la miseria que ganan los médicos del Garrahan, cuando el gobierno nacional está haciendo caso omiso a los reclamos de un centro de salud que era orgullo a nivel Latinoamérica”.
Unidad local
A pesar de las tensiones provinciales, Díaz aseguró que en Villa María existe consenso para mantener la unidad. “Nuestro principal anhelo es la unidad y es que este tipo de cuestiones que nos afectan a nivel provincial no nos debiliten y nos dividan a nivel local”, expresó.
El presidente del comité local explicó que en Villa María no están divididos por las líneas provinciales, sino que trabajan unidos “tras la idea de poder ofrecer a los villamarienses un proyecto superador que pueda ayudarnos a dar vuelta la página después de 25 años con el mismo signo político”.
Según Díaz, en las reuniones virtuales que mantienen con los militantes del partido, la posición mayoritaria es no conformar alianzas “ni con La Libertad Avanza ni con el justicialismo a nivel provincial”. Si bien reconoce que puede haber sectores a favor de una alianza con el oficialismo nacional, observa que “no veo que nadie lo diga abiertamente”.
Críticas al modelo cordobés
El dirigente radical también aprovechó para cuestionar el modelo político provincial que gobierna Córdoba.
“Creo que si desmachacamos al gobierno provincial y al gobierno nacional, tenemos las mismas cuestiones para criticarles. No veo por qué con uno sí y con otro no”, concluyó Díaz, defendiendo una postura de independencia política que mantenga la coherencia ideológica del radicalismo.
Para el 2027, desde el radicalismo villamariense buscan “ofrecer una opción viable para que la gente nos acompañe”, más allá de las definiciones que se tomen a nivel provincial en materia de alianzas electorales.

El intendente Raúl Mariscalchi destacó el trabajo realizado junto a la gestión provincial y el crecimiento respecto a las legislativas de 2021

Tras el informe de gestión de Accastello, Juntos por el Cambio valora la autocrítica del intendente y reconoce obras realizadas, aunque plantea la necesidad de atender temas como la circulación irregular de motos, el funcionamiento de los CAPS y la definición de políticas ambientales

El intendente confirmó la retrocesión del Banco Hipotecario al sector privado y adelantó baja de tributos, reformas en el organigrama municipal y un presupuesto 2026 con diez proyectos estratégicos. El municipio resuelve lo que Nación abandonó

En medio de la arrasadora victoria de La Libertad Avanza a nivel nacional y provincial, tres localidades del departamento General San Martín marcaron una diferencia política significativa, consolidando un bastión territorial que habla de gestión, agradecimiento y estrategia política de largo plazo.

El domingo por la noche, cuando los primeros datos oficiales comenzaron a llegar desde las escuelas del departamento San Martín, la tendencia fue categórica: La Libertad Avanza obtuvo una victoria contundente en el territorio villamariense, confirmando el respaldo mayoritario al gobierno de Javier Milei en estas elecciones legislativas nacionales de 2025.

El edificio que prometía 82 departamentos y quedó varado con cuatro pisos a medio construir será comprado por el municipio. En paralelo, Accastello y Busso destraban 9 kilómetros de vía productiva que Nación cajoneó durante años

Con el respaldo de los bloques opositores de la Legislatura provincial, un grupo de jubilados, pensionados y retirados provinciales impulsa la restitución de derechos previsionales a través de iniciativa popular. Más de 38 mil firmas están siendo evaluadas por la Junta Electoral Provincial para su certificación

El oficialismo cordobés ajusta su ingeniería legislativa para garantizar la aprobación del Presupuesto 2026. Mientras el gobernador Llaryora blinda votos propios y negocia con aliados, también reacomoda el tablero interno tras la salida de Miguel Siciliano.

Con una propuesta renovada y una agenda que invita a disfrutar del arte

El entorno del gobernador viene siguiendo de cerca al vidriero que pasó a integrar el triunvirato cegetista. Hubo contactos en Ginebra y en el pasado, algunas charlas con Llaryora. Para gremios locales está demasiado cerca del círculo rojo.

El kirchnerismo repudió a Alesandri | Sale Agrelo, entra Grosso | Judiciales con mucho rock | Por el superbloque violeta en Senado | Sin cartas sobre la mesa