Enroque Corto

De la Sota con Lula. Intendentes también rechazan el bono Massa. Sadop también acata. Dos de la CGT dos.

Enroque Corto 30 de agosto de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil

De la Sota con Lula

lula-de-la-sotaLa diputada cordobesa Natalia de la Sota se reunió con el presidente brasilero en el marco de la gira institucional encabezada por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, en el vecino país. 

Periodista: ¿Cómo le fue a la diputada?

Informante: Muy bien, la gira por Brasil concluyó con la visita al Palacio de Planalto, sede del poder Ejecutivo nacional. Allí, tanto Natalia (De la Sota) como el “Topo” Rodríguez mantuvieron un cordial encuentro con el presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. 

P.: Epa, ¿hay foto?

I.: Claro. Incluso, ella le regaló el libro “Quiero y Puedo” escrito por el exgobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, en 2015. En ese texto, De la Sota le dedica un capítulo al mandatario brasileño: “Lula, el perdedor que ganó todo”. 

P.: Bien capitalizada políticamente hablando entonces la gira…

I.: Fue muy fructífera. Incluso, la diputada contó luego que se emocionó con el encuentro con Lula. Dijo que los recibió muy cálidamente y al tomar el libro comenzó a leer lo escrito por el ex gobernador. “Estuvo muy atento, fue un intercambio cariñoso por el respeto que se tenían de tantos años. De la Sota lo admiraba profundamente. Lula hizo una revolución en paz, me dijo alguna vez, y esa frase resume lo que fueron sus gobiernos”, agregó. 


Intendentes también rechazan el bono Massa

Antes de conocerse el rechazo de varios gobernadores al bono de 60 mil pesos que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, algunos intendentes radicales cordobeses alzaron la voz.

Informante radical: Viene complicado el panorama con el bono de ‘Massita’…

Periodista: Sí, me imagino.

IR: Los intendentes no tienen un peso, los gobernadores empiezan a despegarse, el sector privado ni hablar. ¿Quién va a poner la guita?

P: Bueno, no se enoje conmigo.

IR: Hablé con su amigo Daniel Salibi, uno de los primeros intendentes que salió a plantarse.

P: ¿Qué dijo?

IR: ¡Qué no dijo! De arranque, que “los municipios y comunas no están en condiciones”. Y después agregó que “es una falta de respeto del Gobierno nacional para suplir el defasaje económico que ellos mismos no han podido equilibrar con una terrible inflación”. Y cerró con un “lo que más nos preocupa es que estamos acéfalos de Presidente y de vicepresidenta”. Con todo, le dije. 



Sadop también acata

Sobre el cierre de la edición, el periodista atinó a llamar a su informante en Sadop, para preguntarle qué había resuelto el gremio frente a la Conciliación Obligatoria dictada por la Provincia.

Informante: Mire a la hora que me llama… veo que estuvo entretenido hablando con la gente de Uepc…

Periodista: No me diga que se va a poner celoso… Cuénteme que pasó en su gremio.

I.: Lo estoy macaneando. Nosotros también vamos a acatar, pero eso no significa que estemos arriando las banderas.

P.: Le tengo que decir que son reclamos gemelos.

I.: Es que no son más que de sentido común. Queremos sueldos que estén por encima de la canasta básica. No estamos pidiendo nada disparatado.

P.: Vea, ya nadie se anima a decir que es lo normal en este país…

I.: La situación es muy difícil. Por eso, más que nunca, tenemos que defender a los nuestros.


Dos de la CGT dos

accastello-cgt-villa-mariaLa CGT cordobesa que encabeza José Pihen se adelantó a la CGT Regional Córdoba normalizada y se declaró en estado de "sesión permanente" frente al avance del ultraderechista Javier Milei, el  candidato más votado en las elecciones PASO.

Informante: Hubo ayer un plenario de la CGT de Pihen el lunes. Tras el encuentro, definieron que "ante las amenazas concretas a los trabajadores y sus derechos expresadas en las propuestas de algunas agrupaciones políticas que competirán en las próximas elecciones nacionales, la CGT Córdoba comenzó a definir las acciones que llevará a cabo frente a las mismas" y se declaró en sesión permanente. El comunicado lleva la firma de José Pihén.

Alfil: Entiendo que también hubo reunión cegetista en Villa María.

I: Si, pero en ese caso fue para apoyar la candidatura a la intendencia de Eduardo Accastello. Recuerde que este viernes es el cierre de listas y si bien todo parece encaminarse a la unidad, nunca sobra nada.

Te puede interesar
Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

Roberto-Cristalli-y-Rubén-Daniele

UEPC va al paro, aunque analizará la oferta; el Suoem, exultante

Felipe Osman
Municipal 21 de febrero de 2024

Los docentes resolvieron ir al paro el lunes. Recibieron una nueva propuesta de la Provincia, que no dista demasiado de la inicial, y que será analizada por las bases durante la semana. Entró en crisis la relación oficialismo-oposición. El Suoem, la envidia de Uepc: sigue atado a la inflación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email