
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
A un mes de los comicios municipales, los distintos espacios que compiten por la intendencia de Laboulaye ultimaban la presentación de sus respectivas listas. Juntos por el Cambio tiene el desafío de retener la Municipalidad luego de la derrota de Abdala en la elección provincial y el triunfo de Milei en las PASO.
Río Cuarto31 de agosto de 2023
Redacción Alfil
Por Julieta Fernandez
El 1° de Octubre, Laboulaye elegirá a su próximo intendente, ocho concejales y tres tribunos de cuentas para el período 2023-2027. Al cierre de esta edición, aún no había culminado el plazo para la presentación de listas pero ya se conocía la mayoría de los nombres de quienes aspiran a ocupar la intendencia: Gino Chiapello (Juntos por el Cambio), Lucas Panelo (Estamos Haciendo Laboulaye), Luis Gatti (Primero Laboulaye) y Maximiliano Camusso (Todos Somos Laboulaye). En el caso de Hacemos Unidos, el nombre más potable que sonaba en las últimas horas es el del médico Walter Accotto.
Se trata de una elección que tiene como antecedente la victoria de Javier Milei en las PASO, tanto en los cuatro departamentos del sur como puntualmente en la localidad en cuestión. Además, en las elecciones provinciales del 25 de junio, el triunfo de Hacemos Unidos por Córdoba en el departamento Roque Sáenz Peña también dejó golpeado a Juntos por el Cambio, ya que fue el único departamento del sur que no pudo pintarse de amarillo. En ese momento, el dirigente radical y actual intendente de Laboulaye, César Abdala, aspiraba a ser legislador departamental pero perdió frente a la actual legisladora de Hacemos por Córdoba, Victoria Busso.
Retener el Municipio resulta un desafío importante para el oficialismo, luego de dos períodos de Abdala al frente del gobierno. Cabe recordar que el radical logró romper con 12 años de peronismo en su localidad cuando ganó en 2015 con el 45% de los votos. Ese año, Abdala venció al entonces intendente peronista, Julio Nápoli, quien representaba a Unión por Córdoba. Antes también había gobernado Carlos Bolgan y Alicia Pregno (que posteriormente fue vicegobernadora de la Provincia).
La victoria de Marcos Ferrer en Río Tercero -aunque no resulte extrapolable a otra localidad- le dio un poco de esperanza a Juntos por el Cambio en relación a los municipios que aún deben elegir a sus intendentes en lo que resta del 2023. Según informó Nexos del Sur, el actual secretario de Hacienda del Municipio, Gino Chiapello, será el próximo candidato oficialista y estaría acompañado por el funcionario municipal y ex concejal, Gonzalo Pérez, quien irá como primer candidato a concejal. En diálogo con el medio digital, Chiapello consideró que “lo que representa esta lista es la unidad. Por el lugar que ocupo actualmente dentro del Municipio, tengo la visión transversal de todos los sectores y sé cuál es su dinámica y funcionamiento”.
En cuanto al PJ provincial, el nombre que sonaba más fuerte en las últimas horas es el de Walter Accotto. Este nombre también resultaría una apuesta fuerte de Hacemos Unidos que, hasta hace unos meses, se encontraba analizando a varios posibles candidatos y candidatas. Victoria Busso era una de ellas pero habría priorizado su rol como legisladora departamental, cargo que seguiría ocupando en los próximos cuatro años.
Por otra parte, Lucas Panelo es el candidato peronista que no competirá dentro de la estructura de Hacemos Unidos. Aunque se referencia en el PJ provincial (respaldó la candidatura de Martín Llaryora a gobernador), el actual concejal se presentó como candidato bajo el sello de Estamos Haciendo Laboulaye.
Un nombre al que seguro se le prestará especial atención (especialmente luego de la victoria de Javier Milei en las PASO) es el de Maximiliano Camusso. El candidato de Todos Somos Laboulaye (afín a La Libertad Avanza) consideró que el triunfo de Milei en las PASO y, en particular en su localidad, podría robustecer al armado municipal que encabeza. “Esto nos deja muy bien posicionados de cara a las generales y también para la elección municipal de octubre”, consideró el dirigente en diálogo con Nexos del Sur.
Otro de los nombres confirmados para la contienda del 1° de Octubre es el de Luis Gatti, quien será candidato por Primero Laboulaye (integrado por diversos espacios políticos y profesionales independientes).

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.