Alquileres: Vigo confirmó que votará reforma impulsada por oposición

La senadora nacional tendrá la misma posición que Gutierrez y García Aresca en Diputados, y apoyará los cambios en la ley que ya tiene media sanción: dos años de contrato y ajustes sin índice fijo. Diferencias en el interbloque Federal del Senado, igual que en Diputados. Weretilneck se diferenció de la posición de los diputados de su espacio.

Provincial 01 de septiembre de 2023 Bettina Marengo Bettina Marengo
enroque-vigo
enroque-vigo

Por Bettina Marengo

La senadora Alejandra Vigo confirmó que votará el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres tal como llegó con media sanción de la Cámara de Diputados, con lo que definió su voto dentro de un bloque, el Federal, que es clave para armar mayoría, y donde no todos piensan lo mismo sobre el tema.

“El proyecto de la Ley de Alquileres que llegó al Senado con la media sanción de Diputados contará con el voto afirmativo de la senadora

Alejandra Vigo a la hora del tratamiento, en línea con la postura de los diputados Carlos Gutiérrez e Ignacio García Aresca del bloque Córdoba Federal”, señalaron desde las oficinas de la dirigente del PJ Capital ante una pregunta de este diario. El Senado empezó el tratamiento de la ley que llegó de Diputados esta semana, pero la oposición no pudo apurar el dictamen de Comisión, que pasó para la semana próxima. 

En la Cámara Baja, Juntos por el Cambio y sus aliados impusieron  dictamen de minoría y lograron la media sanción a una reforma resistida por las organizaciones de inquilinos. Se bajó de tres años a dos el plazo de los contratos de locación entre particulares y se abolió la actualización anual de los alquileres con el índice oficial establecido por el Estado, mixtura entre inflación y salarios. Tal como hasta ahora quedó la reforma, el esquema de ajuste del precio será con la periodicidad que acuerden las partes, por intervalos de entre cuatro a doce meses y sin un índice oficial de indexación.  

En efecto, Gutiárrez, muy cercano al gobernador y precandidato presidencial Juan Schiaretti, y García Aresca, mano derecha del gobernador electo Martín Llaryora, votaron el dictamen de minoría, junto a parte del Interbloque Federal. La diputada Natalia de la Sota, la tercera integrante del bloque cordobesista, tuvo otra posición, igual que el presidente del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez. Ambos votaron en contra de la propuesta del oficialista Frente de Todos, que proponía básicamente mantener la ley vigente pero tampoco acordaron con Juntos. Propusieron bajar la duración de los contratos a dos años y actualizar el valor del alquiler cada seis meses, tomando como índice de actualización el RIPTE (salarios del sector formal) y el IPC (inflación),  como la ley actual. Los dos socialistas del Interbloque, Enrique Estévez y Mónica Fein, se abstuvieron. 

En el Senado, la postura de Vigo podría desbalancear los tantos a favor del avance de la reforma tal como la impulsa la oposición, que con la cordobesa reuniría 34 de los 27 votos necesarios para la sanción definitiva. Desde hace varios meses, Vigo dejó de ser un bloque unipersonal para unirse a los ex frentetodistas María Eugenia Catalfamo, del espacio del gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, que acaba de perder la provincia a manos de Claudio Poggi; Edgardo Kueider, de Entre Ríos, que responde al gobernador Gustavo Bordet, aliado del gobierno nacional; el correntino Carlos “Camau” Espínola y el jujeño Guillermo Snopek. Fue un golpe fuerte para la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y para el oficialismo, que dejó de manejar con comodidad los números del cuerpo. La movida le fue adjudicada a Schiaretti, en el marco de su construcción parlamentaria anti K y ahora, con los números de las PASO y el nuevo escenario nacional, habrá que ver hacia dónde evoluciona esa jugada.

Como en el Interbloque de Diputados, las posturas en el bloque federal del Senado están divididas y hasta se llegó a hablar de un proyecto propio. Quien ya expresó su disconformidad con lo aprobado en Diputados es el jujeño Snopek, presidente del bloque Unidad Federal, que rechaza reducir de 3 a 2 los años de contrato y los cuatro meses como mínimo para encarar el reajuste del alquiler. Todo está abierto en uno de los temas socialmente  más sensibles que ha tocado el Parlamento en este modesto año legislativo. Por caso, la senadora riojana Clara Vega tiene un proyecto propio que va por los dos años de contrato pero con un índice de actualización basado en aumentos salariales, más beneficioso para los inquilinos. El rionegrino Alberto Weretilneck, gobernador electo por Somos Río Negro, a quien se lo contaba como voto a favor del proyecto de Juntos porque los diputados de su espacio apoyaron la media sanción, se expresó en sentido distinto.  “Está bien bajar de tres a dos años el plazo del contrato, esencialmente para no tensionar tanto la relación con los propietarios”, le dijo al diario Rio Negro, pero sostuvo que un incremento cada cuatro meses “genera un sobrecoste muy importante”, por lo que él impulsaría actualizaciones semestrales.

 

Te puede interesar
PFA 2

Marcos Juárez y Bell Ville tendrán sus bases de FPA

Redacción Alfil
Provincial 25 de junio de 2024

Se suman a las tres que actualmente funcionan en Córdoba Capital, Rio Cuarto, Jesús María y San Francisco. Se trata de bases operativas para la radicación de efectivos de Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), dependiente del Ministerio Público Fiscal.

ilustra rio cuarto onda expansiva a cordoba

La derrota en Río Cuarto amenaza con hacer implosionar a Juntos

Gabriel Silva
Provincial 25 de junio de 2024

El resultado de Parodi reavivó las tensiones en el seno de la coalición opositora a Llaryora. Enojo del juecismo por el rol de dos consultores porteños, incomodidad de De Loredo y Ferrer. Reuniones ayer por la tarde y la puja por la Defensoría del Pueblo como trasfondo.

Municipalidad- Escudo

Transformando Mina Clavero

Redacción Alfil
Provincial 25 de junio de 2024

A solo 6 meses de avances y compromiso, el intendente Luis Quiroga ha revitalizado Mina Clavero, la emblemática ciudad de Traslasierra, logrando consolidar una gestión que refuerza su identidad única.

de loredo (1)

De Loredo ostenta su conducción visitando los nodos de poder UCR

Felipe Osman
Provincial 25 de junio de 2024

El Presidente del Bloque Radical se reunió ayer con el foro de Intendentes. En los próximos días visitara a los bloques UCR en la Legislatura y el Concejo, con el propósito de mostrarse ejerciendo la conducción en vísperas de la interna. En la reunión se abordaron gestiones por obras y fondos. Esta semana De Loredo se reunirá con Guillermo Franco. La próxima, las autoridades del foro también irán a su encuentro en Buenos Aires.

diputados (3)

Moratoria y privatizaciones, los límites del cordobesismo a Bases

Bettina Marengo
Provincial 25 de junio de 2024

El bloque Hacemos Coalición Federal, donde están los mayoristas, considera que Diputados no puede revivir temas no considerados en Senado, pero sí puede restituir Ganancias y Bienes Personales. Llaryora hoy se reúne con los diputados de la bancada que conduce Miguel Pichetto.

Lo más visto
ilustra-llaryora-al-ajedres-con-de-rivas-parodi-y-nazario

Masterclass de Llaryora (y Llamosas) con la victoria de De Rivas

Gabriel Silva
Provincial 24 de junio de 2024

El gobernador quedó empoderado tras el triunfo en el Imperio y obtiene un resultado vital en el primer turno electoral como jefe del oficialismo provincial. El amplio margen, en tanto, revalida la gestión de Llamosas. Duro revés para una generación del PJ, para la porción más alineada con el massismo y para el radicalismo de De Loredo y Ferrer.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email