
Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.
Diversos centros en Punilla mostraron diferentes períodos en la atracción turística que ejercía dicho valle sobre los veraneantes del país, en función de diversas causas, entre ellas las estrategias de inversión.
Cultura13 de octubre de 2025
Víctor Ramés
Por Víctor Ramés
[email protected]
La conquista turística de las sierras (Tercera parte)
Prosiguiendo la mirada a centros turísticos de Punilla, van algunas palabras sobre la ciudad de Cosquín. Esta localidad fue centro de un importante movimiento de turismo terapéutico, desde que la llegada del ferrocarril en 1891 impulsó temporadas veraniegas en ese pueblo serrano, el más antiguo del Valle de Punilla, dando lugar a inversiones en grandes hoteles y chalets. Sin embargo, Cosquín debió atravesar períodos de baja respuesta en visitantes, debido a la cantidad de personas enfermas de tisis que llegaron a concentrarse allí, provocando temor al contagio. En referencia a las propiedades curativas del aire coscoíno, Bialet Massé las había resumido a principios del siglo 20 de la siguiente manera:
“El ozono condensado del invierno todo lo quema, no hay microbio que resista y que no se acabe.” La fama del saludable aire serrano, escribía Bialet, fue tal que “atravesó el continente, llegó a Boston, y su universidad mandó a estudiar las alturas curativas de la América del Sur, a uno de los hombres más sabios que han pisado la República Argentina, médico, naturalista, químico, geógrafo, todo lo que puede saber un sabio lo tenía en su hermosa cabeza el doctor Amán Rawson.”
Al cerrar su cariñosa reseña punillense, daba Bialet una interesante versión del motivo por el cual el movimiento turístico de la ciudad de Cosquín decayó, de lo que le costó años recuperarse.
“Ese gran hospital natural está hoy casi perdido. Ni se sabe aprovechar, porque se busca en verano lo que se tiene en invierno, ozono que quema, sol que vivifica y días apacibles, y mano alevosa lo hizo aparecer como antro que mata a los sanos. El caso es digno de conocerse. Un reporter llega a un hotel, al cabo de unos días se despide, la dueña le pasa la cuenta, “¡Cómo! ¿A mí pasarme la cuenta?”, exclama. “¿Y por qué no? Como a otro cualquiera”. La cuenta fue pagada, pero a los tres días el diario decía horrores de Cosquín; la prensa de toda la República lo reprodujo y Cosquín murió por las manos alevosas de un reporter logrero.”
Otra encantadora localidad punillense ofrecía sus atractivos en el concierto de las opciones turísticas serranas. En un número de la Revista El Hogar de 1906, dedicado a las sierras de Córdoba, se leía respecto a Valle Hermoso: “Es un pintoresco lugar, riquísimo en paisajes, que se halla aislado de toda población, dotado de una oficina de correos y telégrafos, luz eléctrica, teléfono; posee hoteles y casas de pensión. Existe allí la capilla ‘San Antonio’, que fue construida hace trescientos años por los jesuitas.”
En otro artículo de la misma publicación se afirmaba que “Valle Hermoso es riquísimo en paisajes, nuestros pintores hallarían en él numerosos motivos para llevarlos al lienzo.”
La nota pasa revista a lo que tiene Valle Hermoso para ofrecer: “Hay algunos hoteles envidiablemente ubicados, uno de ellos en medio de un anfiteatro de sierras boscosas a novecientos cincuenta metros sobre el nivel del mar. Otro se encuentra a doscientos metros de la estación del ferrocarril. (…) Su altura permite a esta localidad disfrutar de un aire puro muy saludable y de una temperatura media normal apropiada para tonificar el sistema nervioso. Si a esto se añade que se halla aislado de toda población donde pudiera haber contagios peligrosos, se explicará que Valle Hermoso sea uno de los lugares preferidos por los veraneantes.”
Esta localidad que había prosperado en función del turismo, sería en 1913 el centro de un gran proyecto de inversionistas representado por la Compañía Sudamericana de Tierras y Construcciones, Sociedad Anónima, sobre el que Caras y Caretas se explaya en tono entusiasta ese año, y que también resalta la revista Fray Mocho en el mismo año y meses, sin duda por una estrategia publicitaria de la citada compañía.
Así presentaba esa compañía de capitales ingleses el negocio que publicitaba a Valle Hermoso, como “la joya de las Sierras de Córdoba, situado a 72 kilómetros al norte de Córdoba y a 3 al sur de La Falda, se compone de 1.000 hectáreas divididas en 10.000 lotes, con 4 kilómetros de frente a la vía del ferrocarril Argentino del Norte. Los lotes varían en tamaño desde 600 varas cuadradas hasta 10 hectáreas, según su ubicación, lindando los de menos tamaño con el ferrocarril y la estación, y aumentando a 800, 1.000, 1.200, 1.500, 2.000 y 5.000 varas hasta 10 hectáreas a medida que se alejan de él.”
Esto se leía en la nota de Caras y Caretas en su número del 23 de agosto de 1913, que se hacía eco de la oferta de la compañía:
“Conocíamos por referencias la poderosa impulsión que en los Estados Unidos ejercen ciertas empresas que se dedican a colonizar y subdividir grandes porciones de tierra, sobre todo en las zonas adonde es probable atraer al colono, por las múltiples ventajas que le ofrece el suelo. Y nos había parecido que las vastas regiones de nuestro país vendrían a ser emporios de producción y centros de vida laboriosa, cuando aquellas empresas fuesen llevadas a cabo. No hay duda, ese pensamiento no era un mito; ya tenemos planteada la obra. La Compañía Sudamericana de Tierras y Construcciones la lleva a cabo mediante los más perfectos sistemas y la experiencia de los hombres que la dirigen, todos ellos expertos en la difícil especialidad a que dedican sus loables esfuerzos.
Y, hagamos un poco de crónica.
Esta empresa colosal se especializa en la compra de grandes extensiones de tierra en todo el país, para luego hacer subdivisiones apropiadas a las ventajas del terreno, según sea apto para chacras, quintas, lotes o poblaciones; teniéndose gran cuidado en seleccionar estas porciones de tierra, a fin de que en las operaciones de venta se beneficie el comprador en forma positiva y con gran número de ventajas.

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

Tal vez la lectura literal de lo que la canción “Y.M.C.A.” dice, incitando a la juventud a unirse para hacer realidad sus sueños, haya sido lo que motivó al presidente Donald Trump a utilizarla en sus mítines políticos. Y quizás esa misma sea la razón para que Village People la interprete hoy en la ceremonia del sorteo de la Copa 2026.

A propósito de los 25 años del estreno de “Nueve reinas” y como un tributo al malogrado director Fabián Bielinsky, la plataforma HBO Max ofrece en su grilla el documental “Nueve auras”, donde entre otras cosas se registra la reunión de Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Bredice, protagonistas de aquella recordada película.

Siempre Córdoba es altavoz de artistas, de patrimonios, de apuestas a los sentidos y a los sentimientos, al pensamiento y a la crítica. Bienvenidos al jueves.

Resultó llamativo el anuncio realizado en HBO Max, donde se anticipa que en 2026 podría estrenarse un spin off de “Chespirito: sin querer queriendo”, que revelaría detalles desconocidos del trayecto vital de Ramón Valdés, quien con su personaje de Don Ramón se ganó el corazón de la audiencia.

Aparte de sus colaboraciones literarias a “Caras y Caretas”, entre 1909 y 1912 Lugones no aparecía destacado en el semanario, pese a ser un período de mucha importancia para su figura como poeta nacional. Recién en 1912 será entrevistado en Londres.

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.


El espacio de los gobernadores perdió jugadores, pero sumó aliados. Se disputa la tercera fuerza con el interbloque PRO + UCR. La diputada de “los patitos”, ex libertaria, adentro.

En una sesión extensa y cargadas de cuestionamientos por la deuda a tomar y los recortes en áreas claves, el oficialismo cosechó los votos necesarios para que el presupuesto 2026, el Código Tributario y la Ley Impositiva logren su primer aval. Tanto la UCR como el PRO llegaron con el voto fraccionado al recinto.

Siciliano le dará hasta marzo a los secretarios de las distintas áreas para que cumplan los objetivos. El concepto es que el gobierno tiene muchos técnicos pero poca promoción política de las acciones en territorio. La puja por los fondos.