Caras y caretas cordobesas

Diversos centros en Punilla mostraron diferentes períodos en la atracción turística que ejercía dicho valle sobre los veraneantes del país, en función de diversas causas, entre ellas las estrategias de inversión.

Cultura13 de octubre de 2025Víctor RamésVíctor Ramés
Ilustración Córdobers Valle Hermoso - Octubre 2025

Por Víctor Ramés
[email protected]

 

La conquista turística de las sierras (Tercera parte)

Prosiguiendo la mirada a centros turísticos de Punilla, van algunas palabras sobre la ciudad de Cosquín. Esta localidad fue centro de un importante movimiento de turismo terapéutico, desde que la llegada del ferrocarril en 1891 impulsó temporadas veraniegas en ese pueblo serrano, el más antiguo del Valle de Punilla, dando lugar a inversiones en grandes hoteles y chalets. Sin embargo, Cosquín debió atravesar períodos de baja respuesta en visitantes, debido a la cantidad de personas enfermas de tisis que llegaron a concentrarse allí, provocando temor al contagio. En referencia a las propiedades curativas del aire coscoíno, Bialet Massé las había resumido a principios del siglo 20 de la siguiente manera:
“El ozono condensado del invierno todo lo quema, no hay microbio que resista y que no se acabe.” La fama del saludable aire serrano, escribía Bialet, fue tal que “atravesó el continente, llegó a Boston, y su universidad mandó a estudiar las alturas curativas de la América del Sur, a uno de los hombres más sabios que han pisado la República Argentina, médico, naturalista, químico, geógrafo, todo lo que puede saber un sabio lo tenía en su hermosa cabeza el doctor Amán Rawson.”
Al cerrar su cariñosa reseña punillense, daba Bialet una interesante versión del motivo por el cual el movimiento turístico de la ciudad de Cosquín decayó, de lo que le costó años recuperarse.
“Ese gran hospital natural está hoy casi perdido. Ni se sabe aprovechar, porque se busca en verano lo que se tiene en invierno, ozono que quema, sol que vivifica y días apacibles, y mano alevosa lo hizo aparecer como antro que mata a los sanos. El caso es digno de conocerse. Un reporter llega a un hotel, al cabo de unos días se despide, la dueña le pasa la cuenta, “¡Cómo! ¿A mí pasarme la cuenta?”, exclama. “¿Y por qué no? Como a otro cualquiera”. La cuenta fue pagada, pero a los tres días el diario decía horrores de Cosquín; la prensa de toda la República lo reprodujo y Cosquín murió por las manos alevosas de un reporter logrero.”

Otra encantadora localidad punillense ofrecía sus atractivos en el concierto de las opciones turísticas serranas. En un número de la Revista El Hogar de 1906, dedicado a las sierras de Córdoba, se leía respecto a Valle Hermoso: “Es un pintoresco lugar, riquísimo en paisajes, que se halla aislado de toda población, dotado de una oficina de correos y telégrafos, luz eléctrica, teléfono; posee hoteles y casas de pensión. Existe allí la capilla ‘San Antonio’, que fue construida hace trescientos años por los jesuitas.”

En otro artículo de la misma publicación se afirmaba que “Valle Hermoso es riquísimo en paisajes, nuestros pintores hallarían en él numerosos motivos para llevarlos al lienzo.”
La nota pasa revista a lo que tiene Valle Hermoso para ofrecer: “Hay algunos hoteles envidiablemente ubicados, uno de ellos en medio de un anfiteatro de sierras boscosas a novecientos cincuenta metros sobre el nivel del mar. Otro se encuentra a doscientos metros de la estación del ferrocarril. (…) Su altura permite a esta localidad disfrutar de un aire puro muy saludable y de una temperatura media normal apropiada para tonificar el sistema nervioso. Si a esto se añade que se halla aislado de toda población donde pudiera haber contagios peligrosos, se explicará que Valle Hermoso sea uno de los lugares preferidos por los veraneantes.”

Esta localidad que había prosperado en función del turismo, sería en 1913 el centro de un gran proyecto de inversionistas representado por la Compañía Sudamericana de Tierras y Construcciones, Sociedad Anónima, sobre el que Caras y Caretas se explaya en tono entusiasta ese año, y que también resalta la revista Fray Mocho en el mismo año y meses, sin duda por una estrategia publicitaria de la citada compañía.
Así presentaba esa compañía de capitales ingleses el negocio que publicitaba a Valle Hermoso, como “la joya de las Sierras de Córdoba, situado a 72 kilómetros al norte de Córdoba y a 3 al sur de La Falda, se compone de 1.000 hectáreas divididas en 10.000 lotes, con 4 kilómetros de frente a la vía del ferrocarril Argentino del Norte. Los lotes varían en tamaño desde 600 varas cuadradas hasta 10 hectáreas, según su ubicación, lindando los de menos tamaño con el ferrocarril y la estación, y aumentando a 800, 1.000, 1.200, 1.500, 2.000 y 5.000 varas hasta 10 hectáreas a medida que se alejan de él.”

Esto se leía en la nota de Caras y Caretas en su número del 23 de agosto de 1913, que se hacía eco de la oferta de la compañía:
“Conocíamos por referencias la poderosa impulsión que en los Estados Unidos ejercen ciertas empresas que se dedican a colonizar y subdividir grandes porciones de tierra, sobre todo en las zonas adonde es probable atraer al colono, por las múltiples ventajas que le ofrece el suelo. Y nos había parecido que las vastas regiones de nuestro país vendrían a ser emporios de producción y centros de vida laboriosa, cuando aquellas empresas fuesen llevadas a cabo. No hay duda, ese pensamiento no era un mito; ya tenemos planteada la obra. La Compañía Sudamericana de Tierras y Construcciones la lleva a cabo mediante los más perfectos sistemas y la experiencia de los hombres que la dirigen, todos ellos expertos en la difícil especialidad a que dedican sus loables esfuerzos.
Y, hagamos un poco de crónica.
Esta empresa colosal se especializa en la compra de grandes extensiones de tierra en todo el país, para luego hacer subdivisiones apropiadas a las ventajas del terreno, según sea apto para chacras, quintas, lotes o poblaciones; teniéndose gran cuidado en seleccionar estas porciones de tierra, a fin de que en las operaciones de venta se beneficie el comprador en forma positiva y con gran número de ventajas.

Te puede interesar
ilustra-fito-y-charly

Para mucho más que tocar y cantar

J.C. Maraddón
Cultura14 de noviembre de 2025

Esta tarde, a partir de las 19, Lucas Berone presentará en Córdoba su libro “La poesía de rock en la Argentina de post-dictadura”, donde desmenuza lo que reflejaba en sus canciones de aquella época un amplio y heterogéneo grupo de intérpretes nacionales. Será en la librería El Espejo y contará con la participación de Enrico Barbizi.

Ilustración Abalos Viernes 14 de Noviembre

Palacios, patios, pasajes y ruinas

Gabriel Ábalos
Cultura14 de noviembre de 2025

La celebración de la experimentación, la continuidad de los intentos, el tiempo que por ahí se detiene un instante, y los objetos culturales que nos dan alcance. En fin, un viernes que ya no cabe en los estantes.

ilustra lipa y deep

Deidades que vienen y se van

J.C. Maraddón
Cultura13 de noviembre de 2025

La presencia en la Bombonera de Dua Lipa, luego de sus conciertos en River, y la visita de Johnny Depp al programa de Verónica Lozano en Telefé, como parte de la promoción de su película “Modigliani”, sorprendieron a sus admiradores locales y fueron tendencia en los medios y en las redes sociales.

Ilustración Abalos Jueves 13 Nov

Los pasados que nos vibran hoy

Gabriel Ábalos
Cultura13 de noviembre de 2025

Todo sucede a una gran velocidad, el tiempo bocinea, siempre está encima, no se sabe si mirar sobre el hombro o apurarse sin más. Pero, eso sí, no ir a lo loco. Detenerse donde haya señales y podamos, una vez más, aprender.

Ilustración Caras - Córdobers - Lugones - Mié 12 de Noviembre

Caras y caretas cordobesas

Gabriel Ábalos
Cultura12 de noviembre de 2025

De fines a principios de siglo, se ven reflejados en Lugones los cambios en sus consideraciones ideológicas, cuando su figura comienza a aparecer en eventos educativos y culturales, no exclusivamente en tanto escritor.

1000445164

¿Cuál de los dos es el monstruo?

J.C. Maraddón
Cultura12 de noviembre de 2025

Como artista sensible al malestar contemporáneo, en su versión de “Frankenstein” disponible en Netflix, el director mexicano Guillermo del Toro vuelve a remitirse a la narración decimonónica de Mary Shelley para traducirla en términos de actualidad, aunque manteniéndola en aquella época remota.

Lo más visto
FOTO NOTA (32)

El Panal busca calmar a los suyos ante la bronca por los “mimos” radicales

Gabriel Marclé
Provincial14 de noviembre de 2025

Intendentes peronistas de toda la provincia comenzaron a dar señales de incomodidad frente a lo que perciben como una preferencia del Centro Cívico hacia sus pares radicales. El Gobierno intenta contener el malestar con llamados y gestos, mientras los jefes comunales se organizan para pedir un trato más equilibrado.

ilustra-acosta-presupuesto-a-la-legislatura-recibe-prunotto

Llaryora manda Presupuesto adaptado al escenario post legislativas

Bettina Marengo
Provincial14 de noviembre de 2025

El oficialismo envía hoy a la Legislatura el proyecto presupuestario y la ley impositiva 2026 con reducción en IIBB y cambios en el inmobiliario. Diez puntos para la pauta salarial de los estatales y achique para sostener obra pública. Un rezo para que se cumpla la promesa de Milei de que se viene el crecimiento.

enroque-pizzi

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto14 de noviembre de 2025

Reconocimiento a Hugo Pizzi | Demorados con la ambientación | Avanza el juicio contra la cúpula de Luz y Fuerza | Detención del motochorro disparó críticas

passerini (16)

Presupuesto: Passerini usará el bisturí para relanzar su gestión

Felipe Osman
Municipal14 de noviembre de 2025

El Ejecutivo girará la semana próxima el Presupuesto al Concejo, y si bien se sabe que habrá recortes en algunos gastos, hay incertidumbre respecto de cómo se refuncionalizará la asignación de recursos y, más aún, en qué medida y dirección llegarán los cambios a la estructura orgánica del municipio.