Enroque corto en Río Cuarto

El acto de Prunotto | Siguen cuestionamientos al convenio de Aerolíneas

Río Cuarto16 de octubre de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
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Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández


El acto de Prunotto

El periodista dialogaba con su informante en las filas de Provincias Unidas para consultar sobre los próximos pasos de la campaña.

Periodista: ¿Puede ser que el jueves esté la vicegobernadora (Myrian Prunotto) en Río Cuarto? Me cuentan eso…

Informante: Myrian ya está acá. Es más, va a encabezar un acto esta noche (por anoche). Va a estar lindo.

P: ¿Acto militante?

I: Algo así, pero no va a ser tan partidario. Es decir, va a haber radicales, pero también independientes y empresarios. No habrá bandería.

P: Claro. Yo pensaba que iba a ser algo como lo del martes en Estación Juárez Celman.

I: No, para nada. Acá habrá menos gente, pero se buscará que el mensaje sea claro y significativo. Son gente que no es del peronismo y el solo hecho de estar presentes en un acto donde van a pedir que acompañen a Juan Schiaretti es un gesto valiosísimo. 

P: ¿Cuál es el mensaje?

I: Que el camino es por acá, por Provincias Unidas. Que las otras opciones buscan destruir u oponerse porque sí, que la coherencia es importante, pero que también se construye gestionando y haciendo, algo que el Gobierno de Córdoba hace con un mismo modelo desde hace décadas.

P: ¿Y se queda?

I: No lo sé. Decían que mañana (por este jueves) estaría entregando móviles y seguramente alguna actividad de gestión encabezará, en Río Cuarto y en la región.


Siguen cuestionamientos al convenio de Aerolíneas

La periodista dialogaba con el informante del Concejo Deliberante sobre el convenio firmado entre el Municipio y Aerolíneas Argentinas para garantizar los vuelos Río Cuarto - Buenos Aires. 

Informante: No falta mucho para que se vote el convenio de Aerolíneas. Si no es este jueves, será el próximo. 

Periodista: Uh claro, ya estamos a nada de noviembre y ahí volvería el servicio. 

I: El otro día le conté sobre los primeros cuestionamientos. Siguen firmes. Sobre todo con una de las cosas más polémicas que es lo de la “seña” que tiene que pagar la Muni para que el convenio se habilite. Son $25 millones. 

P: Ese aspecto me parece que va a ser el más criticado. 

I: Todo el convenio en general. Le diría que el último, aunque con matices, tenía más chances de ser acompañado por la oposición. Ahora salieron desde Primero Río Cuarto a plantear su postura: sí al desarrollo y al regreso de los vuelos pero “no a costa del bolsillo de los riocuartenses”. 

P: El primer convenio creo que sí fue bancado por la Muni pero el resto, según se dijo, fue costeado por la Provincia.

I: Lo que pasa es que, como el convenio no lo establece, lo que está escrito es que el Municipio se haría cargo. Aunque ojo, también tiene sentido que no esté escrito porque una ordenanza municipal no puede “obligar” a la Provincia, al menos desde lo legal, a afrontar el costo. Lo ideal hubiese sido que el convenio lo hiciera el gobierno provincial con la empresa y el Municipio después adhiriera. Y hay varias cosas más que no están asentadas: qué tipo de aviones se van a usar y las frecuencias no están especificadas, más allá del anuncio que han hecho desde el gobierno. 

P: Bueno, al final no va a estar tranqui el Concejo antes de la elección. 

I: Parece que no. Supuestamente se iban a dejar los debates “heavy” para más adelante pero con esto no hay mucha opción.

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