Alfil Alfil

¡Hablemos de incontinencia! La innovación en tecnología médica, una solución para pacientes de todas las edades

En algunos casos, los tratamientos más conservadores fracasan y es allí, cuando la neuromodulación sacra se convierte en una alternativa viable para pacientes con incontinencia urinaria o fecal. ¿En qué consiste? En esta nota, conocé detalles sobre esta innovadora terapia.

Provincial 11 de septiembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil

staff-dr-leandro-arribillaga-(1)Si bien son muchos los pacientes que llegan día a día a los consultorios de urólogos y coloproctólogos en búsqueda de soluciones para la incontinencia urinaria y fecal, para muchos otros esta patología continúa representando un tabú.

El Dr. Leandro Arribillaga, médico especializado en urología, relata cómo los pacientes explican que ellos adaptan su vida según dónde estén los baños. Debido a los avances en la tecnología médica, la neuromodulación sacra es una alternativa que permite aliviar esta dolencia y transformar la calidad de vida de los pacientes.

Pero, ¿De qué se trata la neuromodulación sacra? Este tratamiento de tecnología médica requiere una intervención quirúrgica para colocar un dispositivo subcutáneo que mediante la conexión a un electrodo, envía suaves impulsos eléctricos a los nervios sacros que son los encargados de controlar la vejiga, los intestinos y el recto.

A partir de esta estimulación, se restablece la actividad del sistema urinario y fecal, lo cual normaliza el funcionamiento orgánico y mejora ampliamente la calidad de vida de los pacientes implantados.

El Dr. Arribillaga explica que antes de determinar si el paciente es candidato para este tratamiento debe atravesar dos etapas. “En la primera, se realiza una prueba en donde se coloca el electrodo y si el paciente tiene una respuesta mayor al 50% en sus síntomas, se pasa a la segunda etapa en donde el implante queda colocado definitivamente”.

Es importante tomar conciencia de que esta patología puede aparecer en cualquier momento de la vida, si bien lo más habitual es que suceda en edades avanzadas. También es fundamental aclarar que la incontinencia puede aparecer en cualquiera de los géneros.

La mayoría de las personas se sienten incómodas al discutir problemas de control de vejiga con sus amigos, familiares y médicos. Frente a esto, es importante mencionar que gracias al avance de la tecnología médica esto representa un antes y un después en la calidad de vida de los pacientes. “Uno ve como las tareas habituales que hace, salir, relacionarse con la gente, el trabajo, la actividad deportiva cambia totalmente sus vidas. El paciente se siente muy agradecido. Es fundamental saber que es algo que se puede tratar por lo cual es importante que consulten ante esas situaciones”, finaliza el Dr. Arribillaga.

Si bien la tecnología médica avanza y las innovaciones garantizan excelentes resultados, son muchos los pacientes que con indicaciones conductuales o incluso medicamentos pueden mejorar esta condición. La neuromodulación es siempre una última opción para pacientes que ya han intentado otras instancias terapéuticas.

Afortunadamente, este tipo de tratamiento se realiza en nuestra ciudad y en muchos puntos del país.

Video: https://www.facebook.com/watch/?v=1480992498791418

Lo más visto

bellville

Llaryora mandó tropa a Bell Ville y massismo tantea en Colón

Bettina Marengo
Provincial 29 de septiembre de 2023

Pesos pesados del llaryorismo participaron el miércoles del cierre de campaña del candidato de Hacemos Unidos, Gonzalo Pedano. La sorpresa, Horacio Ferreyra. El PJ se juega al batacazo en una ciudad difícil. El massista Juanjo Alvarez volvió a Córdoba y anoche reunió a intendentes del PJ.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email