Llaryora destacó diálogo pero con más esfuerzo de Nación en el Presupuesto

“Cordial” dijo el gobernador sobre el encuentro de hora y cuarto en Casa Rosada. La Caja sigue estando lejos y el Presupuesto 2026 necesita cambios, especificó el jefe del Panal, que se encargó de ponderar la nueva etapa de diálogo con el gobierno de Javier Milei.

Provincial11 de noviembre de 2025Bettina MarengoBettina Marengo
ilustra-santilli-da-afeitadora-a-llaryora

Por Bettina Marengo

Martín Llaryora mostró diferencias con el gobierno nacional en relación al Presupuesto 2026 y a la reforma laboral, dos de los temas de la reunión que mantuvo durante una hora y cuarto en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, ambos funcionarios de Javier Milei incorporados post victoria electoral del 26 de octubre.

El gobernador de Córdoba calificó de “muy importante, cordial y productiva”, la conversación donde también estuvo presente el ministro de Gobierno Manuel Calvo, y destacó que se trata de una “nueva etapa del diálogo” que se diferencia de la anterior. “Salir de la etapa anterior donde no existiría el diálogo”, reprochó. Pero, pese a destacar enfáticamente el encuentro, pidió cambios en el Presupuesto nacional que está tratándose en el Congreso y condicionó su apoyo, que se traducirá a partir del 10 de diciembre en seis votos propios en la Cámara de Diputados, sin contar el bloque de Provincias Unidas, y un voto en el Senado. “Creemos que el Presupuesto nacional tiene que tener modificaciones para poder ser aprobado”, sintetizó Llaryora, y prometió que el homólogo provincial que en breve ingresará a la Legislatura irá en línea con el nacional. 

En concreto, la Provincia cree que la Nación tiene que hacer un “esfuerzo mayor” en temas como la Caja de Jubilaciones y otros reclamos de Cordoba que estan en el texto de la ley de leyes. La reunión del sanfrancisqueño con las nuevas espadas de Milei y en especial de Karina, su hermana y jefa política libertaria, estuvo precedida por una gran expectativa por la relación previa entre el gobernador y Santilli, y por el aparente nuevo trato que el esquema libertario quiere iniciar con los gobernadores luego de revalidar tìtulos en los comicios de medio término. 

Con respecto a la reforma laboral, sobre la que el oficialismo trabaja y busca los votos en el Parlamento para dar una señal al FMI, el jefe del Panal dijo que “no cree en el cambio de modalidades que ya son derecho adquirido” ,y pidió “no legislar para atrás”. Sí reclamó tratamientos diferenciados para pymes y micopymes, y consideró necesario sentar en la mesa a los dueños de pequeñas industrias y comercios y a los representantes de los trabajadores. “No se sabe mucho de la reforma laboral y fiscal”, admitieron los cordobesistas, y deslizaron que la negociación de las leyes será a través del bloque, al que esperan dotar de una veintena de miembros, entre propios y aliados.

“Hay que respetar la voluntad popular, fue muy claro el pedido de diálogo, de consensos, que tiene que verse plasmado en el Presupuesto”, insistió Llaryora luego de la conversación, en una improvisada rueda de prensa en el patio de la Rosada. “Un país sin Presupuesto es un país sin rumbo”, remarcó, en un elíptico recordatorio de que Milei está gobernando sin presupuesto propio desde que asumió porque no pudo o no quiso acordar con los gobiernos subnacionales. “Tiene que haber un trabajo conjunto de todos los gobernadores con los intendentes, los sectores sociales y productivos para llegar a un acuerdo”, reiteró.

Tanto Llaryora como Calvo enfatizaron que las líneas macro del presupuesto provincial estarán determinadas por el nacional, como un mensaje tanto a la oposición local filomileista como al electorado que acompañó mayoritariamente a La Libertad Avanza en octubre. “Vamos a alinear nuestro presupuesto con los criterios de crecimiento que promete el presidente para el 26, inflación de 10 por ciento y crecimiento del 6 por ciento, vamos a hacer un presupuesto en línea con las pautas nacionales y con reducción de impuestos atados a inversiones que den trabajo”, afirmaron.

 

Te puede interesar
facundo-torres-lima-califico-de-caprichosos-a-los-opositores-1798659 (1)

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

Redacción Alfil
Provincial05 de diciembre de 2025

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.

vigo-camau

El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado

Bettina Marengo
Provincial05 de diciembre de 2025

Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos  momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

facundo-torres-lima-califico-de-caprichosos-a-los-opositores-1798659 (1)

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

Redacción Alfil
Provincial05 de diciembre de 2025

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.