El 2027 definirá la supervivencia de la alianza radical- juecista

Mientras el Frente Cívico sostiene su alianza electoral con LLA, la UCR local se encuentra en pausa y aún no ha sentado una postura de cara al 2027. Sigue primando el rechazo a cualquier alianza con el PJ cordobés y La Libertad Avanza aunque reconocen que “no queda mucho por fuera de eso”.

Río Cuarto07 de enero de 2026Julieta FernandezJulieta Fernandez
WhatsApp Image 2026-01-05 at 3.00.12 PM

Por Julieta Fernández 

Mientras Luis Juez continúa en conversaciones con Gabriel Bornoroni, el juecismo riocuartense procura retomar el diálogo con Laura Soldano, principal referente de los libertarios “orgánicos” en Río Cuarto. Tras haber compartido un esquema de campaña en el que acompañaron a la flamante diputada, el Frente Cívico local parece dispuesto a sostener esa alianza e incluso sumar a otros espacios para robustecer su armado y tratar de “romper el ciclo” del peronismo cordobés.

Más allá del diálogo con viejos socios (como el PRO que no se acopló al PJ provincial) o la posibilidad de sumar a partidos que cuentan con un núcleo duro propio y que llevan más de una década con representación en la Legislatura (como Encuentro Vecinal), el elefante en la habitación sigue siendo el radicalismo. ¿Se logrará contener a la UCR en esta alianza o solamente al “radicalismo peluca”? 

La foto del brindis de fin de año del Frente Cívico podría ser un indicio del panorama que atraviesa dicha alianza. Por ahora, con la línea del radicalismo que representa Gabriel Abrile y con el PRO macrista, referenciado en Facundo Pedemonte. Según pudo saber Alfil, la concejala Antonella Nalli (radical del núcleo de Gonzalo Parodi) estuvo invitada a la actividad pero no pudo asistir por no estar en Río Cuarto. Por ello, el radicalismo que dio el presente en aquel cierre fue el más proclive a una alianza con los libertarios. El propio Abrile así lo planteó luego de los comicios de medio término: “Fue un error que el radicalismo fuera solo. Hay dirigentes que hicieron alianzas que tuvieron resultados electorales. Creo que muchos votantes de Juntos por el Cambio e incluso radicales votaron a La Libertad Avanza”, dijo el jefe del bloque Primero Río Cuarto. 

Más allá de las conjeturas que se sacan a partir de esta foto, el radicalismo de Río Cuarto procura ir “un paso a la vez”. Aseguran que primero deberán resolver su interna a nivel provincial, algo que tendrá lugar en este 2026. Aún así, sostienen que no ha habido indicios de que el partido se haya corrido de aquel posicionamiento contundente en el que Río Cuarto fue uno de los pocos circuitos que rechazó, de entrada, cualquier tipo de alianza con LLA y el PJ. No obstante, también reconocen que conformar una alternativa por fuera de eso, en este escenario, no les habilitará muchas opciones y mucho menos les permitirá construir una alternativa lo suficientemente competitiva.

Uno de los últimos plenarios en la sede local de la UCR convocó a afiliados, dirigentes y los concejales de Primero Río Cuarto para discutir un tema clave en la agenda local: la licitación de la higiene urbana. Más allá del posicionamiento que fijó el partido a través de sus autoridades (quienes rechazaron el proyecto del oficialismo, especialmente por la “prórroga express” anexada al pliego), dos concejales del radicalismo -Gabriel Abrile y Ana Vasquetto- votaron a favor de la iniciativa. Esta postura no cayó bien en el comité local y todavía quedan resquemores. 

Te puede interesar
suoem-rio-cuarto (1)

Año electoral para el SUOEM: el “fantasma” de Carranza acecha

Julieta Fernandez
Río Cuarto08 de enero de 2026

Este año habrá elecciones para renovar la conducción del sindicato. La mesa paritaria de esta semana marcará cierto pulso para los próximos meses en los que el oficialismo procurará retener el SUOEM. El “fantasma” de Walter Carranza reaparece ante la posibilidad de buscar una la revancha en las urnas.

rio-cuarto-08-01-26

El Mójica ordena recursos, pero aleja el fantasma de los despidos

Gabriel Marclé
Río Cuarto08 de enero de 2026

En medio de la crisis y las restricciones presupuestarias, el Ejecutivo local busca optimizar recursos sin trasladar el ajuste al empleo municipal. Los jardines maternales, en el centro de la polémica a fines de 2025, funcionan como caso testigo de esa estrategia: desde el Gobierno descartaron recortes de personal.

RIO-CUARTO (10)

Baches, alerta temprana para De Rivas y la agenda peronista

Gabriel Marclé
Río Cuarto07 de enero de 2026

El estado de las calles, una demanda cotidiana de los vecinos, motiva al Gobierno municipal a reforzar el plan de bacheo. Hace casi una década, fue el punto de quiebre para el radicalismo y el eje de campaña con el que el peronismo regresó al Palacio de Mójica. Prioridad para el 2026: evitar que el tema se instale en contra de la gestión.

derivas3-(1)

De Rivas posterga sus vacaciones, señal política antes del 1-F

Gabriel Marclé
Río Cuarto05 de enero de 2026

El intendente decidió postergar cualquier descanso personal y fijó como prioridad llegar al inicio de sesiones ordinarias con un Ejecutivo activo, ordenado y en funcionamiento pleno. Enero será un mes de gestión, preparación política y mensajes hacia adentro y hacia afuera del municipio.

de rivas maratonista

En el 2026, De Rivas busca instalar el concepto de “visión de futuro”

Julieta Fernandez
Río Cuarto02 de enero de 2026

La gestión dio un mensaje de fin de año que ponderó los desarrollos privados que se instalaron en el último tiempo en la Capital Alterna. El intendente agradeció a los vecinos “por su esfuerzo y compromiso” e inició el 2026 en la Maratón de los Dos Años. Por otra parte, encomendó deberes a sus secretarios: en febrero, deberán presentar informes con objetivos claros para el 2026.

Lo más visto
enroque-lemos

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto07 de enero de 2026

Intendentes con De Loredo | Cárceles bajo la lupa | Rutas riesgosas | La previa a la reapertura de paritarias

1767717326712

UNC: en Derecho la disputa estudiantil calienta enero

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad07 de enero de 2026

Mientras se acerca el ingreso a la Facultad de Derecho de la UNC, las principales agrupaciones estudiantiles ya juegan su propio partido. No se trata solo de clases de apoyo, sino de cómo cada espacio construye un relato sobre masividad, acompañamiento y gestión, en un escenario donde el ingreso y el primer año pueden terminar definiendo una elección que promete ser voto a voto.