Repasando el 2025 (parte 3)

El año tuvo de todo, desde temas locales hasta internacionales, con elecciones y escándalos que dieron que hablar

07 de enero de 2026Javier BoherJavier Boher
diagonal (6)

Por Javier Boher 
[email protected]


Seguimos con el repaso del recorrido que hicimos a lo largo de un 2025 movido y cambiante. 


Julio


Quizás por la calma que antecede al huracán las cosas estuvieron bastante tranquilas, con las cosas más importantes anotadas en el casillero de lo provincial. Empezamos el mes con los últimos días de clases, que se suspendieron por la ola polar. No sé si es que están muy blandos, cambió el clima o no hay infraestructura, pero fue una exageración.
Quizás el tema más importante que tuvimos, a tono con la época, fue que Mercado libre anunció que dejaba la ciudad de Córdoba por las altas tasas que pagaba. Todos hicieron lo posible para justificarlo, pero al final del día sigue habiendo naranjitas y limpiavidrios en todos lados, mientras se paga servidores urbanos, guardia Urbana, ojos en alerta y vaya uno a saber cuántos criollos y bizcochos más.
Otro tema que puso mal a los amantes del Estado presente fue el cierre de Vialidad Nacional, más recordada por la corrupción en la obra pública que llevó a la condena a Cristina Kirchner que por sus puentes y rutas. Obvio que no faltó el intendente que quiera sacar rédito, pero así es la política. Por lo menos finalmente nos dieron el gusto y la provincia consiguió sacar el quebracho de la Luchesse. 
A nivel nacional tuvimos nuevos cruces del presidente y los suyos con periodistas, quizás calentando la previa del Derecha fest, esa reunión que hicieron en Córdoba como parte de su batalla cultural. Son como Vélez, que no llena la cancha y se cree uno de los más grandes.
Otra noticia que nos hizo replantearnos las cosas fue el examen para las residencias médicas, donde hubo copia masiva. Si esa gente quiere dedicarse a la medicina es porque piensan hacerlo en los términos de Giselle Rimolo o el trucho del COE. 
El mes cerró con la mala noticia de que empezaba a subir el dólar después de meses de mucha tranquilidad.


Agosto 


El mes arrancó con el gender reveal de Provincias Unidas, el larretismo sin porteños que nunca pudo tener un color bien definido. Arrancaron con el envión de oficialismos provinciales que habían ganado sus distritos, pisando bastante fuerte en los medios y con la propuesta de una tercera vía que parecía ser algo así como un kirchnerismo republicano, un oxímoron. Aunque en otro espacio, Pichetto ya empezaba a pedir una ley anti Shein, que calza perfecto con los estándares del colectivo de gobernadores.
Un poco más metidos en la campaña, un mes antes de las elecciones bonaerenses, Milei dijo que iba a dejar de insultar. Quizás las encuestas le marcaron que debía hacer el cambio porque los modos estaban cansando. No lo ayudó mucho que unos días después la ex canciller Mondino quedara perdida en la traducción y declarara que Milei era o medio corrupto o tonto por el caso Libra. No lo dijo para perjudicarlo, pero el recorte fue un arma importante en manos de una oposición hambrienta. El peor golpe llegó sobre el final del mes, cuando se filtraron los audios de Diego Spagnuolo hablando sobre las coimas en la prestación de servicios de discapacidad que implicaban un 3% para los bolsillos de la hermana del presidente.
A nivel local tuvimos un cierre de listas que consagró la estrategia llaryorista de aumentar la oferta opositora haciendo que todos los candidatos sean peronistas con otros sellos, hasta en el pro y el radicalismo. 
También tuvimos la nube de olor por el incendio del basural y la polémica por la velocidad máxima en las avenidas y los ingresos a Córdoba. Por suerte la legislatura se dedicó a cosas más importantes que la salud y la seguridad vial armando una comisión para crear la bandera del cuarteto.
 
Septiembre 


El mes empezó con Bullrich denunciando un complot venezolano-iraní detrás del escándalo de los audios, con Tapia y Toviggino involucrados. A todas luces era una locura, hasta que llegamos a que en las últimas dos semanas solo hablamos de esas cosas. Increíble.
Más allá de esos esfuerzos, finalmente triunfó el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires y Axel Kicillof se empezó a probar la banda. Los más comprometidos con la causa festejaron comiendo “pero nachos”, el snack justicialista con gusto a choripan. Los que viven en el mundo real vieron otra cosa: el BCRA tuvo que salir a intervenir porque el dólar llegó al techo de la banda y parecía que todo se iba al diablo, por lo que el gobierno bajó las retenciones (que duró dos días) y consiguió el apoyo de Scott Bessent, secretario del tesoro de Estados Unidos. Fue como si de golpe apareciera el jeque de Qatar a poner guita para reforzar a Belgrano en todas las líneas. 
Pese a todo, la confusión era tan grande que el Gordo Dan tuvo sus terribles declaraciones contra Luis Juez, a la vez que el Congreso amenazó con hacerle una moción de censura al entonces Jefe de Gabinete Guillermo Francos. 
Cerrando el mes tuvimos el triple crimen Florencio Varela, con chicas torturadas por un tema de narcos (que nos recuerda que en Córdoba tuvimos tres mujeres descuartizadas por lo mismo en 2025), todo aderezado por el escándalo narco de José Luis Espert (cabeza de la lista libertaria en PBA) por dinero que recibió de un tipo buscado en Estados Unidos.
Cerramos con lo local, con el ministro Pastore diciendo que administrando como se administra en Córdoba, en 10 años somos Suiza. Este mismo mes tuvimos la suerte de que en Quilino no se murió nadie porque los médicos usaron medicamentos vencidos. Quizás haga falta un poco más de una década para llegar a Europa.


Ahí va el tercer cuarto del año, con un escenario complejo para el gobierno nacional. Hay que ver qué pasará en la última entrega.

Lo más visto
enroque-milei

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto08 de enero de 2026

Un Jesús María muy político | Siciliano te invita a Córdoba | Gracias totales | Gudiño levanta el perfil en la Legislatura | “Ni tan malos ni tan buenos”