
Recuerdos de Lugones cuando vivía en París son provistos por dos escritores sudamericanos que lo conocieron, junto a Rubén Darío en la Ciudad Luz. Y una fotografía en “Caras y Caretas” muestra al matrimonio Lugones en Mar del Plata, en 1923.


Tras ganar el Carlos de Oro, la dupla desembarcó en el Teatro Luxor con una puesta en escena ambiciosa que combina tecnología de punta, 100 metros de pantallas y trucos de estándar internacional. La dupla de ilusionistas analiza el éxito de su nueva propuesta y los proyectos que se vienen con este impactante espectáculo.
Cultura12 de enero de 2026 Ariel Bogdanov
Por Ariel Bogdanov
El 2025 fue un verano soñado para Willy Magia y el Mago Matus, quienes coronaron la temporada obteniendo nada más y nada menos que el Carlos de Oro, el galardón más importante de la ciudad. Por eso, la dupla tenía como desafío poder hacer un espectáculo igual o superior incluso que su antecesor.
Con esa consigna decidieron duplicar la apuesta y desembarcar en el Teatro Luxor con "Épico, Legendario", un espectáculo que deja con la boca abierta al espectador y que promete ser uno de los grandes animadores del verano tanto en materia de ránking de taquilla, así como también cuando llegue el momento de las premiaciones.
En diálogo con Diario Alfil, los artistas explicaron como “cranearon” este show, analizan la importancia de sumar tecnología de punta y también hablan de la química personal se combinan en un show que busca estándares internacionales.
“Estamos muy bien, mejor de lo que esperábamos. Si bien es un teatro más grande, se ve una movida mayor que la que veíamos en esta fecha, el año pasado”, comenzaron el diálogo.
— Se percibe una puesta en escena mucho más ambiciosa este año. ¿Qué significa para ustedes estar en este escenario hoy?
Willy Magia: Para nosotros es increíble, poder traer nuestro arte a este lugar es un verdadero orgullo. Este teatro en particular nos permite muchísimo ampliar nuestros trucos; nos da el espacio y la técnica para hacer cosas que en otros lados serían imposibles. Desde el estreno, la obra sale impecable, después uno va mutando algunas cositas, pero estamos muy conformes con lo que hemos logrado.
Mago Matus: Tal cual. Lo dimos todo para poder renovar el espectáculo por completo. Después de ganar el Carlos de Oro, sentimos la responsabilidad de no quedarnos cómodos y apostar a más, no fue fácil pero creo que lo hemos logrado. La gente sale de la función contenta no solo porque vio un gran show de magia e ilusionismo, sino que se va viviendo una experiencia de emociones, alegría y diversión. Hay muchas risas, hay momentos muy divertidos en el espectáculo, y otros muy emotivos, muy mágicos, muy sorprendentes. Creemos que es el espectáculo de magia más importante de Latinoamérica.
— Hablan de un "show internacional". ¿Cuáles son los elementos técnicos que sostienen esa definición?
Matus: Hemos viajado ambos a Congresos de Magia en todas partes del mundo y creemos que es una propuesta que no tiene nada que envidiarle a las grandes plazas del mundo. Trabajamos con tecnología de punta: tenemos 100 metros de pantallas increíbles, un sistema de sonido envolvente único, que la gente disfruta mucho por como siente el espectáculo, y unos láseres que generan una atmósfera impactante. Venimos trabajando un año entero para que cada detalle técnico sea perfecto.
— Más allá de los láseres y las pantallas, ¿cuáles son los momentos del show que más impactan al público?
Willy: Hay de todo, pero una de las cosas más increíbles que logramos es hacer volar a una persona en vivo. Y, por supuesto, el toque de humor no puede faltar: ¡hacemos desaparecer a una suegra! Los que vengan van a ver un show realmente increíble, pensado para que toda la familia se sorprenda por igual. Se ve muy linda magia, el show es muy fluido, la gente se va muy contenta.
— Se nota una conexión muy fluida entre ustedes arriba del escenario. ¿Cómo es el vínculo detrás de escena?
Willy: Somos amigos y se dio una química muy buena entre nosotros desde el principio. Eso es fundamental, porque en el ilusionismo la confianza en el compañero es total. Esa buena onda se transmite y hace que el show fluya de otra manera. Con Matus tenemos dos estilos muy diferentes y eso hace que el show se vea mucho mejor. En eso estamos muy contentos.
Matus: Esa química es la que nos permite disfrutar mientras trabajamos. Queremos que la gente se contagie de esa energía. Estamos de viernes a domingos y los esperamos a todos para que vivan la experiencia "Épico".
-¿Cuál es el futuro de este show?
-Willy: Seguramente va a seguir. Este no fue un show que se limite a la temporada de Carlos Paz. Queremos sacarlo afuera, a Buenos Aires, la magia es internacional, y creemos que es un espectáculo que podemos llevarlo tranquilamente a otros países, veremos qué es lo que ocurre tras el verano
EPICO, LEGENDARIO
📍 Lugar: Teatro Luxor (Avenida Libertad 211, Villa Carlos Paz)
Funciones: Viernes a domingos
🕙 Horario: 21:30 hs
🎟️ Entradas: Desde $25.000 hasta $40.000
Duración: 90 minutos
👤 Público: Apta para toda la familia
🛒 Venta: Autoentrada o boletería del teatro

Recuerdos de Lugones cuando vivía en París son provistos por dos escritores sudamericanos que lo conocieron, junto a Rubén Darío en la Ciudad Luz. Y una fotografía en “Caras y Caretas” muestra al matrimonio Lugones en Mar del Plata, en 1923.

Actividad festivalera inmediata, una noche de museos y un par de apuntes teatrales le dan sustento a la agenda de este viernes.

Fuerte polémica en Carlos Paz. Se conoció el segundo reporte oficial del verano y la cámara que agrupa a los teatros dejó fuera de la lista a todas las obras de Miguel Pardo, que podría llevar el tema a la Justicia. La comedia de Pedro Alfonso, líder en corte de entradas. Varias sorpresas en el nuevo informe.

El jueves desenrolla sus secretos al correr de las horas, los hay en la ciudad, y también en las sierras; algunos son secretos a voces.

A través de las ediciones de poesía, cuentos y ensayos en la década del veinte, más un vuelo rasante por su rumbo cada vez más hacia la diestra en las ideas políticas, se toma noticias del autor cordobés, con una que otra gragea del semanario que nos rige.

En una semana clave para la temporada, las salas más importantes levantaron el telón con propuestas para todos los gustos. El Oficial Gordillo tuvo un debut exitoso en el Luxor con la presencia de figuras de otros elencos en las tribunas.

La imposibilidad de la re re de Daniel Passerini adelanta tiempos. Se engrosa la lista de oficialistas y opositores anotados por la sucesión. Quiénes son.

El municipio y un club de Villa María de Río Seco rechazaron haber recibido fondos o participado de los brindis con los que el legislador Ramón “Cañito” Flores justificó reintegros públicos a través de la partida de “Cortesía y Homenaje”.

Los sindicatos alcanzados por la Reforma Previsional no se desaniman. Redoblan la apuesta judicial y preparan un movimiento de pinzas sobre el Ejecutivo, sumando acciones sorpresivas. En unidad, buscarán sumarse a la mesa que auspicia la CJSN y levantar un reclamo “federal” con los gremios de las otras provincias que no transfirieron su sistema previsional a la Nación.

En el inicio real de la temporada de festivales, el Panal intensifica la movilización en torno al turismo y la agenda festivalera como reafirmación del modelo cordobesista. En la antesala de la llegada de Javier Milei a Jesús María, la Provincia exhibe gestión, territorio y una agenda que funciona como respuesta política.

Fuerte polémica en Carlos Paz. Se conoció el segundo reporte oficial del verano y la cámara que agrupa a los teatros dejó fuera de la lista a todas las obras de Miguel Pardo, que podría llevar el tema a la Justicia. La comedia de Pedro Alfonso, líder en corte de entradas. Varias sorpresas en el nuevo informe.