Elecciones. Massa decidió “tirar la caja por la ventana”

Los anuncios del ministro y candidato ya tienen un costo fiscal de $3 billones. Hacen que sea casi imposible cumplir con la meta acordada con el FMI. Muchas medidas son cofinanciadas por las provincias.

Nacional 18 de septiembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
2023-09-17-massa

Tirando la caja por la ventana: los cambios en el impuesto a las ganancias agravan la situación fiscal y van a contramano de la tendencia regional. El concepto es uno de los ejes del último informe de los economistas Marcelo Capello, Laura Caullo y Azul Chincarini del Ieral de la Fundación Mediterránea.

En la misma línea se expresó en el Coloquio Industrial organizado por la Unión Industrial Argentina Migual Ángel Broda, quien evaluó que los anuncios del ministro y candidato Sergio Massa -sin contar los cambios del programa Compre sin IVA- ya implican un costo fiscal para la Nación de 0,5% del PBI para lo que resta de este año y del 0,4% para 2024. “Hace más difícil cumplir con la meta comprometida con el Fondo, que ya era casi imposible”, definió.

Su estimación de déficit primario, antes del “Plan Platita” era de 2,4% -la meta acordada con el FMI es de 1,9%- y ahora saltó al 2,9%, aunque admitió que “todavía falta”. Así, para cumplir con el objetivo pautado, el déficit primario tendría que caer más del 40% real en lo que queda del año.

El anuncio de la ampliación de la devolución del 21% del IVA para la canasta básica con un tope de $18.000 por persona tendrá el mayor efecto sobre las cuentas públicas: la proyección de máxima sin hacer el cálculo neto de lo que gana el Estado por blanqueo y regímenes de recaudación anticipada, sería de $389.000 millones mensuales. Ese monto se suma a los $2,5 billones de las decisiones previas, como elevar el piso del impuesto a las ganancias, el bono de $60.000 para estatales nacionales, los fondos adicionales para los programas sociales, la suba del monto de la Tarjeta Alimentar, la nueva edición de dólar soja y la eliminación de retenciones a economías regionales. Se añade también el último Pre Viaje (5), que implicó $24.200 millones. En total, los anuncios implican unos $3 billones, según los cálculos realizados por expertos.

El trabajo del Ieral analiza que, a partir del mes próximo, habrá cambios significativos en el impuesto a las Ganancias. Hasta septiembre, el umbral para comenzar a tributar este impuesto es de $700.875 de salario bruto o $581.726 de salario neto. Desde octubre, el mínimo no imponible se elevará considerablemente, a $1.770.000 de salario bruto o $1.607.255 de salario neto mensual. Estos números surgen de sumar 15 salarios mínimos

Con esta medida, los salarios de bolsillo de las personas alcanzadas se verán incrementados entre un 18% y 39%. Por ejemplo, un trabajador que percibe 1 millón de pesos (bruto) mensuales, dejaría de pagar $179.153 al mes, lo que implica una mejora en su salario neto de cerca del 27%

Las nuevas medidas eximen del pago de ganancias a trabajadores que pertenecen al 5% de personas con mayores salarios en la distribución del ingreso del país, no ayudando precisamente a mejorar dicha distribución del ingreso.

Los economistas explican que en la Argentina, o no se paga el impuesto a las ganancias o se lo paga con las alícuotas más altas, de modo que actualmente la carga fiscal por ganancias y aportes personales se duplica para ingresos que pasan de aproximadamente 700 a 900 mil pesos mensuales. Esta situación no se corrige con las medidas anunciadas, sólo que se corre (significativamente) el monto de ingresos a partir del cual se comienza a pagar el impuesto, pasando a ser Argentina uno de los países latinoamericanos que aplica el impuesto desde ingresos más altos.

“Con los cambios que tendrán vigencia desde octubre, en Argentina se comenzará a pagar ganancias desde salarios equivalentes a más del doble de los equivalentes en Chile, y además se mantiene la característica negativa que, una vez que se comienza a pagar el impuesto en Argentina, rápidamente se cae en las alícuotas máximas, a diferencia de lo que ocurre en el país trasandino, en que la alícuota efectiva va subiendo lentamente con los ingresos de las personas gravadas”, sintetizan.

Este domingo Massa sumó un refuerzo alimentario para jubilados y pensionados de hasta un mínimo y medio; son tres pagos de $15000. Todavía resta el anuncio para autónomos.

Lo más visto
Foto nota (30)

Entre De Rivas, Parodi y Nazario, concluye el final abierto del 23-J

Gabriel Marclé
Río Cuarto 19 de junio de 2024

En las últimas 48 horas de campaña, los candidatos que protagonizan el escenario de tercios se concentrarán en actos de militancia y “mística”. El peronismo centra en Alberdi, aunque De Rivas -hoy con Llaryora- cierra el jueves en su Banda Norte. Parodi busca la novedad e insiste con “lo diferente”.

Daer

Daer llega y marca hoja de ruta anti Milei

Carolina Biedermann
Provincial 19 de junio de 2024

El sindicalista Hector Daer llega a Córdoba para participar en dos actos institucionales. En carácter de Mesías, traerá el mensaje de cómo seguirán adelante con el plan de lucha frente a la ley bases y al gobierno de Milei.

capilla del Monte 19-6

"Experiencia Aventura"

Redacción Alfil
Provincial 20 de junio de 2024

La municipalidad de Capilla del Monte en la gestión del intendente Fabricio Díaz, presento un nuevo producto turístico en su localidad

collage candidatos

Ante un clima de incertidumbre, finalizó la campaña en Río Cuarto

Gabriel Marclé
20 de junio de 2024

Hubo actos, caminatas y hasta bicicleteadas que pusieron el foco en los tres distritos electorales del Imperio. De Rivas cerró la campaña en su Banda Norte enfocando en la algaravía, mientras que Nazario sirvió chocolate caliente en Plaza Alberdi y Parodi juntó a los suyos en Plaza Roca, ambos con acusaciones de “campaña sucia”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email